lunes, 8 de mayo de 2017

¿Por qué el arte femenino no encuentra marco?

Solo tres autoras han recibido el premio Cervantes, considerado el más alto galardón literario en lengua castellana, un 8% del total.


La presencia de las mujeres en muchos ámbitos profesionales es en demasiados casos testimonial, sobre todo en puestos de responsabilidad. La cultura no se escapa a esa realidad y de hecho este sector junto con la ciencia, es uno de los más desiguales de nuestra sociedad a pesar de que la equidad sí existe en el número de licenciadas en artes y humanidades.

La ley de igualdad vigente desde 2007, recoge en su artículo 26 “la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de las políticas económica, laboral, social, cultural y artística”.
En el ámbito cultural supone la obligatoriedad de hacer políticas de género que garanticen, por ejemplo, la presencia de obras creadas por mujeres en los museos. Así mismo debe procurar la participación femenina en ámbitos de decisión, ya sea patronatos o comités artísticos.

Las cifras muestran todo lo contrario, apenas el 10% de las plazas está ocupada por una mujer. Y la representatividad de las artistas en museos es, en muchos casos, prácticamente nula. Un caso revelador es el del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que de las 24 exposiciones individuales realizadas entre 2002 y 2012, no dedicó ninguna a una mujer, y el 100% de la programación durante el calendario 2013 es masculino. Una actuación que incumple también la ley vasca de igualdad que incluye que “las administraciones públicas vascas deben promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades culturales que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi”.
Esta es una de las quejas que ha recibido el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco). Pero estas quejas han llegado también al Defensor del Pueblo español de la mano de asociaciones de artistas que promueven la visibilidad de las mujeres en el ámbito artístico.

La plataforma ‘Clásicas y Modernas’ o ‘Mujeres en las Artes Visuales’ (MAV) entre otras, han firmado varias quejas que han remitido al Defensor del Pueblo. Entre ellas destaca una referente a las exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estas asociaciones han podido constatar que el porcentaje de exposiciones individuales de artistas mujeres durante el quinquenio 2008-2012 apenas alcanza el 30%. En su opinión esta desviación resulta “especialmente preocupante” porque este museo dedica la mayoría de sus exhibiciones a artistas contemporáneos vivos “por lo que su política discriminatoria perjudica directamente la trayectoria de nuestras artistas, al tiempo que ofrece al público una visión distorsionada y no igualitaria del panorama del arte contemporáneo”. Situaciones parecidas se reproducen también en otros centros culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo o el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela según denuncian desde estas plataformas.

Premios de hombres para hombres
Laura Freixas, presidenta de ‘Clásicas y Modernas’ alerta de que el problema va más allá de la desigualdad”está claro que en Cultura no hay igualdad, pero es que no hay conciencia de la existencia de esta desigualdad ni la necesidad de corregirla”. Esto se refleja en un “favoritismo inconsciente de protagonismo masculino” según explica Freixas, algo que resulta especialmente preocupante porque la cultura es uno de los pilares que aporta valor a los modelos educativos y sociales y “ahora mismo ofrece una visión de clara preponderancia masculina”.


El rincón de la mujer emprendedora

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