Las mujeres emprendedoras que desean iniciar un proyecto de autoempleo se mueven por un deseo de logro personal, autorrealización y de búsqueda de su propio camino, independientemente del motivo económico.
La importancia en la economía nacional de este colectivo y el éxito de muchos de sus actividades, se debe a un saber especial con el que cuentan las mujeres. Además de formación y habilidades profesionales propias, cuentan con una mayor capacidad para la comunicación y el establecimiento de relaciones con clientes, proveedores y empleados. Motivación, iniciativa, prudencia e intuición son algunas de las claves del éxito para los negocios emprendidos por mujeres.
Uno de los retos en los que está trabajando el Gobierno es en ampliar los derechos de aquellas mujeres que trabajen como autónomos, apostando por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, tarea difícil de lograr, especialmente para las propias mujeres.
La mayoría de las mujeres emprendedoras realizan además tareas domésticas, uno de los impedimentos que puede frenar a muchas futuras mujeres a realizar proyectos de autoempleo ya que les frena en la consecución de sus objetivos laborales.
Se ha de trabajar desde la administración, no sólo para crear medidas de conciliación, si no también para poder ir cambiando poco a poco los roles de género y esquemas sociales que siguen perdurando en nuestra sociedad.
Si montar un negocio resulta complicado de por sí, las mujeres tienen que hacer frente a muchas tareas que implican compatibilizarlas con la vida familiar. Pero, en realidad, todas estas dificultades de la mujer emprendedora no distan de las propias de los hombres, por ejemplo la falta de financiación, dificultades iniciales de cualquier negocio de autoempleo.
La mujer emprendedora representa un importante papel en la economía social, generando riqueza y creando negocios innovadores, éxitos que son reconocidos por organismos y asociaciones y que prestan una ayuda imprescindible para la puesta en marcha de sus negocios y permiten igualar la situación cada vez más equilibrada entre hombres y mujeres.
El rincón de la mujer emprendedora
No hay comentarios:
Publicar un comentario