miércoles, 31 de mayo de 2017

Los desafíos de la mujer emprendedora

Las mujeres emprendedoras que desean iniciar un proyecto de autoempleo se mueven por un deseo de logro personal, autorrealización y de búsqueda de su propio camino, independientemente del motivo económico.



La importancia en la economía nacional de este colectivo y el éxito de muchos de sus actividades, se debe a un saber especial con el que cuentan las mujeres. Además de formación y habilidades profesionales propias, cuentan con una mayor capacidad para la comunicación y el establecimiento de relaciones con clientes, proveedores y empleados. Motivación, iniciativa, prudencia e intuición son algunas de las claves del éxito para los negocios emprendidos por mujeres.
Uno de los retos en los que está trabajando el Gobierno es en ampliar los derechos de aquellas mujeres que trabajen como autónomos, apostando por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, tarea difícil de lograr, especialmente para las propias mujeres.
La mayoría de las mujeres emprendedoras realizan además tareas domésticas, uno de los impedimentos que puede frenar a muchas futuras mujeres a realizar proyectos de autoempleo ya que les frena en la consecución de sus objetivos laborales.

Se ha de trabajar desde la administración, no sólo para crear medidas de conciliación, si no también para poder ir cambiando poco a poco los roles de género y esquemas sociales que siguen perdurando en nuestra sociedad.

Si montar un negocio resulta complicado de por sí, las mujeres tienen que hacer frente a muchas tareas que implican compatibilizarlas con la vida familiar. Pero, en realidad, todas estas dificultades de la mujer emprendedora no distan de las propias de los hombres, por ejemplo la falta de financiación, dificultades iniciales de cualquier negocio de autoempleo.

La mujer emprendedora representa un importante papel en la economía social, generando riqueza y creando negocios innovadores, éxitos que son reconocidos por organismos y asociaciones y que prestan una ayuda imprescindible para la puesta en marcha de sus negocios y permiten igualar la situación cada vez más equilibrada entre hombres y mujeres.

El rincón de la mujer emprendedora

martes, 30 de mayo de 2017

Reglas de vida

¿Cómo lograr ser más felices, sea cual sea la situación en la que nos encontremos? Encontramos este listado de 7 reglas de vida en internet y nos parece interesante compartirlo. ¿Aplicarías uno o varios de estos consejos para vivir más feliz, más tranquila?

1. Haz las paces con tu pasado

Esto hará que no arruines tu presente. Tu pasado no define para nada tu futuro, tus acciones y tus creencias lo harán.

2. Lo que otros piensen de tí…

No es tu business (como se dice en lenguaje coloquial), no es tu asunto. Lo que realmente importa es que tu sepas valorarte y sepas lo importante que eres.

3. El tiempo cura

Dale tiempo al tiempo. El dolor pasa. Las cicatrices que dejan esos dolores y heridas nos hacen lo que realmente somos; explican nuestra vida y el por qué somos como somos. Estas nos confrontan y nos hacen ser más fuertes.

4. Nadie es la razón de tu propia felicidad…

A excepción de tí misma. No gastes tiempo en buscar la paz y la alegría en tu mundo exterior, primero encuéntralo dentro de tí.

5. No compares tu vida con la de otros

No tienes idea de qué tratan sus vidas. Si todos arrojáramos nuestros problemas en un mismo lugar y viéramos lo que pasan otras personas, seguro volveríamos a tomar nuestros problemas rápidamente.

6. Deja de pensar demasiado

Está bien no tener las respuestas a todo. A veces quizás ni si quiera existe una respuesta correcta, o de repente nunca ha habido.

7. Sonríe

No posees todos los problemas del mundo. Una sonrisa puede alegrar el día más oscuro y hacer la vida más bella. Es una herramienta poderosa para convertir la vida de alguien en algo diferente.
¿Intentamos realizar algunas?
El rincón de la mujer emprendedora

sábado, 27 de mayo de 2017

No he cambiado, he crecido

Ya perdoné errores casi imperdonables. Trate de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables. Ya hice cosas por impulso. Ya me decepcioné con algunas personas, y también yo decepcioné a alguien 

Ya abracé para proteger. Ya me reí cuando no podía. Ya hice amigos eternos. Ya amé y fui amada pero también fui rechazada. Ya fui amada y no supe amar. 


Ya grité y salté de felicidad. Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto y muchos. 

Ya lloré escuchando música y viendo fotos. Ya llamé sólo para escuchar una voz. Ya me enamoré por una sonrisa. Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia…

Tuve miedo de perder a alguien especial (y termine perdiéndolo) ¡¡pero sobreviví!! 

¡¡Y todavía vivo !! 

Yo ya no paso por la vida. Y tú tampoco deberías dejarla pasar… 

¡¡¡VIVE!!!

Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión. Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más que ser insignificante.

No he cambiado, he aprendido. Y aprender no es cambiar, es CRECER. Puede que cueste entenderlo pero he subido y he bajado ya muchas de mis montañas. He crecido con mis demonios y he hecho frente a mis sombras.

De verdad, a la vida le faltan manuales. Hay guías para casi todo, pero no para madurar. Eso se aprende caminando por la vida en medio de una multitud de mensajes de lo que tienes y no tienes que ser y de lo que tienes que lograr.

De lo que no nos damos cuenta es que la madurez emocional no es como la física. No es inevitable, hay que trabajarla.

El camino aprendido

Tristemente, solo una pequeña parte de nosotras llega a ese momento vital tan álgido en el que se puede decir “he sido una buena caminante y he hecho mi camino al andar”.

Madurar significa entender que ha llegado ese punto de la vida en el que comprendes que no puede haber un amor más poderoso que el amor propio.

Por eso es tan importante comprender que cuando aprendemos no cambiamos, CRECEMOS.

¿Qué es lo que hacen las personas emocionalmente maduras?

1. Dejan ir lo que no te hace bien

Albergar la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor asegura que suframos el dolor emocional en el presente. Nos impide soltar, dejar ir. Y nos sume en el pánico a un abismo que nuestros ojos se empeñan en ver demasiado profundo.

Así es que surge el vértigo. Pero no cualquier vértigo. El emocional. Ese que nos impide mirar al pasado para cerrar etapas, cicatrizar nuestras heridas y dejar de golpearnos donde nos duele.

2. No permiten que su pasado emocional arruine su presente

Las personas emocionalmente inmaduras piensan que mirar hacia el pasado es una pérdida de tiempo, que no necesitan limpiar su interior y que lo importante es vivir el presente.

Así, la suciedad de su pasado emocional se va acumulando y acumulando creando una montaña de dolor cada vez mayor.

Para hacernos una idea, es como si un alérgico metiese debajo de la alfombra todo el polvo de su casa pensando que así no le afectará.

Dejando de revisar tu interior no consigues escapar de él, sino permitir que las partes negativas de tu pasado emocional se hagan dueñas de tu vida presente. Y esto, por supuesto, resta espacio a lo positivo y, además, duele. Duele mucho.

Por eso, cuando has aprendido suficiente del dolor, miras a tu interior para sanar tu pasado emocional y subes un escalón más.

3. Dejan de quejarse

O cambias o aceptas. Si eres una persona emocionalmente madura te das cuenta de que la queja te ha metido en más de un laberinto oscuro. Somos lo que pensamos, y eso las personas emocionalmente maduras lo han experimentado. Si actúas más y te quejas menos significa que estás creciendo emocionalmente.

4. Se permiten el lujo de cometer errores

Estás madurando si te has dado cuenta de que los errores son una buena forma de aprendizaje. Porque no es ningún delito, sino que es otra manera de comprender el camino.Aceptas tus limitaciones y trabajas para mejorarlas.

Los errores son, ahora, oportunidades de crecimiento.

5. Han aprendido a abrirse emocionalmente

Estás madurando si te das cuenta de que las corazas pertenecen al pasado y que solo dificultan tu viaje. Por eso, dejarás de temer al compromiso y al amor, confiando en ti y en los demás de manera plena.

La madurez emocional te permite tomar las riendas de su vida. Tener una visión propia del mundo y una gran ambición para el éxito. Al desarrollar la madurez emocional, la vida se convierte en un placer y no una tarea.

La madurez emocional no evoluciona mientras dormimos. Requiere esfuerzo, práctica y paciencia. La vida no te enseña nada, te lo dice todo. Tu felicidad y tu satisfacción están en tus manos.

El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 26 de mayo de 2017

Me llaman egoísta por pensar en mí: yo lo llamo “amor propio”

Siempre llega un momento a lo largo de nuestro ciclo vital en que por fin, damos el paso. Nos liberamos de ciertas situaciones, cosas e incluso personas que lejos de ofrecernos bienestar, nos hacen daño. Este acto de valentía personal es visto por muchos como el reflejo del egoísmo, cuando en realidad, es el brillo del amor propio.


Hemos de tener en cuenta, además, que este constructor psicológico nunca suele comprenderse del todo. Tradicionalmente la idea del amor propio suele quedar relacionada con cierto componente narcisista y con ese egoísmo individualista que solo busca el beneficio propio. Nada de esto es cierto.

Solo hay un amor que debe durar para siempre y es el amo propio. Porque la dignidad tiene un precio muy alto y no debemos aceptar “rebajas”…

Hay un opinión muy extendida entre los psicólogos y especialistas en materia emocional, que nos comenta aquello de que las personas, en general, “somos unos eruditos en materias racionales, pero unos analfabetos en materia emocional”. Reprimir lo que uno siente o desea no es saludable. Al igual que tampoco lo es no ser capaz de respetar o de empatizar con las necesidades ajenas.

Nadie es egoísta por decir “no”, nadie debe ser etiquetado por atreverse a dar el paso y decir…”Basta”. Te invitamos a reflexionar sobre ello.

La falta de amor propio alimenta nuestros miedos

La falta de amor propio alimenta nuestros miedos y nos hace vulnerables. Para comprender un poco mejor esta idea, basta con adentrarnos en el siempre fascinante mundo de la neurociencia. Según un trabajo llevado a cabo por la Universidad de Dartmouth (New Hampshire, Estados Unidos), el área de nuestro cerebro asociada al amor propio y la autoestima sería la vía frontroestriatal.

A mayor activación de esta región más fuerte es nuestra autoestima. Ahora bien, una idea equivocada que por lo general, se suele tener al respecto de esta dimensión es que las personas con un amor propio elevado y una fuerte autoestima son, casi siempre, las más inteligentes y triunfadoras.

No es cierto, o por lo menos, una cosa no está relaciona con la otra. En realidad, los investigadores tienen claro un aspecto: la actividad en la vía frontroestriatal es un reflejo de nuestra salud emocional: a un nivel más bajo de activación las personas tienen mayor riesgo de padecer miedos, inseguridades y a largo plazo, hay un riesgo más elevado de padecer depresión.

Desde un punto de vista emocional, las personas que no se atienden y que no se valoran como merecen buscan que los demás lo hagan, cubriendo así dichas carencias para “reafirmarse”. Necesitan reconocimiento y afecto de un modo muy intenso. Lejos de “autoabastecerse” con una buena dosis de amor propio, quedan cautivos de las voluntades ajenas y ello, es el principio de una lenta autodestrucción.
El vínculo sutil entre la autoestima y el amor propio

En ocasiones, caemos en el sutil embrujo de pensar que siempre es mejor atender lo que hay fuera que escuchar las necesidades que demanda nuestro interior. El que esto sea así se debe, en ocasiones, a patrones educativos o diversos entornos o personas, capaces de vulnerar nuestra autoestima.

Si no logras ver lo que vales, es probable que te juntes con quien tampoco pueda verlo.

Lo peor de todo ello acontece cuando este condicionamiento externo hace que nosotros mismos lleguemos a necesitar la aceptación de los demás como modo de recuperar nuestra estabilidad emocional. Todo ello hará que vayamos por el mundo rotos y tan fragmentados que nos necesitemos “vestirnos” aún más con los valores ajenos, con las reglas y convicciones de quienes nos rodean hasta quedar deshilachados… Vacíos.

Te explicamos a continuación cómo evitarlo.

Cómo “encender” nuestro amor propio

Ante una autoestima lesionada nada mejor que tomar conciencia de esa herida, de esa fractura que nos ha desconectado, por encima de todo, con nosotros mismos.

Practica la compensación emocional: los consuelos a todos tus miedos, las preguntas a tus vacíos y el alivio para tus tristezas, no siempre están en el exterior ni en las personas que te rodean. Debes buscar tu propia compensación emocional. El amor que más puede ayudarte en estos casos es sin duda el amor propio.

Para encender el interruptor de nuestra autoestima, debemos pensar en algo:complacer agota, y aún más, hacerlo cada día durante toda la vida nos puede acabar destruyendo. No es real, no es saludable. Nadie es egoísta o cínico por decir lo que piensa, por practicar la sinceridad que nace del respeto pero que sabe marcar posiciones para protegerse.

Para elevar la autoestima y disponer de un buen amor propio debemos considerarnos a nosotros mismos como personas valiosas. Aún más, lo seguiremos siendo a pesar de nuestros errores, de nuestros fracasos. Porque unos resultados no determinan quien eres, lo determina el hecho de que tras caer vuelvas a ser capaz de levantarte.

Así que lejos de compararnos con otros o de dejar que nos afecten las críticas maliciosas, no dejes de alimentar ese vínculo de amor contigo mismo. Porque como dijo una vez Jiddu Krishnamurti, la religión de todas las personas debería ser, sencillamente, el acto de saber amarse a uno mismo.

El rincón de la mujer emprendedora

jueves, 25 de mayo de 2017

Gestionar las emociones a través de la respiración

El cuerpo, las emociones y los pensamientos forman un todo. Lo que ocurre en cada uno de esos ámbitos, tiene efectos sobre los demás. No existe la más mínima posibilidad de que actúen por separado. De ahí que cuando te encuentres en un problema, sea conveniente que te preguntes no solo por uno de esos componentes, sino por todos.



Una de las funciones que tiene mayor incidencia en la salud física y mental es la respiración. A la vez, en la respiración se reflejan las emociones, los sentimientos, la relación con el entorno y el estado general del cuerpo. Por eso, aprender a respirar te puede ayudar significativamente para gestionar de una manera más adecuada lo que sientes.

La respiración en las emociones

La respiración forma parte del sistema autónomo del organismo. Las funciones que componen ese sistema, por ejemplo la digestión, operan sin que se lo ordenemos. Sin embargo, la respiración es la única actividad de esa categoría sobre la que podemos ejercer un importante margen de control. De ahí que podamos aprender a manejarla.

La respiración cambia según la emoción que predomine en nuestra mente. Cuando sentimos miedo, se hace más difícil respirar, es como si nos quedáramos sin aire. De hecho, pueden aparecer sensaciones de ahogo. Si hay ansiedad, la respiración se vuelve rápida y superflua, por eso no hay una adecuada oxigenación del cerebro.

Si lo que predomina es la tristeza, la respiración se hace mucho más lenta y profunda. De ahí que no sea raro que en estados de depresión aparezcan los suspiros con mucha frecuencia. En las situaciones de estrés, la respiración se torna entrecortada.

Cuando la respiración cambia su funcionamiento regular, también se alteran todos los ritmos vitales del organismo. Por eso es tan importante.

El manejo de la respiración

Para aprender a gestionar las emociones a través de la respiración, lo primero que debes saber es que esa función puede ser de varios tipos. Hay básicamente dos formas de respirar que inciden en el mundo emocional:

La respiración abdominal. Es la forma natural de respirar, por eso la tienen los bebés al momento de nacer. En este tipo de respiración es como si tragaras el aire y lo llevaras al estómago. Se basa en el funcionamiento del diafragma. Es altamente saludable para aliviar tensiones y oxigenar órganos vitales como el corazón y el hígado. Si la practicas con frecuencia obtienes grandes beneficios.

Respiración energética. Es la que aparece durante los momentos en los cuales realizamos ejercicios físicos. Su principal función es la de llenar de vitalidad al organismo en su conjunto. Muy adecuada para momentos de grandes dificultades emocionales.

La ira es una de las emociones más dañinas para el cuerpo y la mente. Por eso es de importante que aprendas a controlarla, para evitarte males mayores. Lo puedes hacer a través de la respiración.

En el momento de experimentar el enfado, quédate quieto. Luego inspira profundamente y después exhala, con toda la fuerza de la que seas capaz. La ira es como una olla a presión a punto de explotar; respirar con gran potencia, se asemeja a la liberación de la presión en ese tipo de artefactos. Si no se produce ese escape, de seguro habrá un estallido.

Cuando experimentes cierto agotamiento en la respiración, comienza a inhalar y exhalar de forma pausada. Ya estás tranquilo. Le evitaste a tu organismo una sobrecarga emocional que podría dañarlo y también evitaste un conflicto probablemente innecesario.

Evalúa la forma en que respiras diariamente y toma conciencia sobre lo que ella refleja. Al cuidar tu manera de respirar, también proteges tu cuerpo, tu mente, tu vida.

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 24 de mayo de 2017

Pregúntate

Las 8 preguntas que predicen tu éxito y el de las personas que contratas.


1. Las nuevas ideas y proyectos a veces me distraen de las anteriores.

2. Los contratiempos no me desaniman.

3. He estado obsesionada con cierta idea o proyecto durante un tiempo, pero más tarde, perdí el interés.

4. Trabajo duro, soy una trabajadora dura.

5. A menudo me he puesto metas, pero más tarde opté por seguir otra meta diferente.

6. Tengo dificultades para mantener mi enfoque en proyectos que sólo tienen unos pocos meses.

7. Siempre termino lo que empiezo.

8. Soy diligente (cuidadosa, con interés, activa...)

El rincón de la mujer emprendedora

martes, 23 de mayo de 2017

El cuento del mármol y el cuero

En unos de sus posts el coach español, Alberto Blázquez, cuenta esta historia llamada: “El cuento del mármol y el cuero” sobre cómo debemos ser las personas ante ciertos problemas de la vida.


Cuenta la historia que el hijo de un gran hombre de negocios andaba preocupado. El padre, al sospechar que su hijo tenía un problema, lo invitó a almorzar para tener un tiempo de charla a solas. Estaba en lo correcto, su hijo estaba decepcionado de su carrera, su trabajo, sus relaciones. El hijo le dijo: “Me siento en un camino lleno de obstáculos y no lo sé… siento que estoy acorralado. Me siento impotente de no poder hacer nada”. Prosiguió: “No tengo idea de cómo superar estos problemas, no es debilidad. Soy un hombre duro pero siento que en lugar de avanzar, retrocedo”, contó triste a su padre.
“Querido hijo”, dijo el padre. “La dureza no es todo. El mármol es un material muy duro, pero si lo empiezas a golpear con un mazo se quiebra en muchos pedazos. No importa ser duro, sino fuerte. Mira el cuero, es blando pero a la vez fuerte, si lo martilleas no se rompe. Prueba enfrentar tus problemas con resistencia, pero también sé flexible y verás otros resultados”.

Aprendizaje

Así como dice la famosa frase de Bruce Lee, “Be water my friend” (Se como el agua, mi amigo). Esto significa que debemos tener una actitud como el agua, que es totalmente flexible y se adapta al recipiente que la contiene o al estado físico en que se convierte según las temperaturas. Tenemos que dejar de ser duros ya que esto no es señal de fortaleza. Nuestras vidas pueden cambiar mucho y debemos estar preparados para adaptarnos a dichos cambios. Seamos fuertes para sobrellevar y pasar esos obstáculos. Mantengamos una postura acorde a nuestros valores e ideales y seamos inteligentes al tomar decisiones.

El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 22 de mayo de 2017

¿Cómo conseguir un inversionista?

Cuando tenemos una gran idea de negocio y pensamos que puede ser el inicio de un gran cambio en nuestras vidas, algunas veces no tenemos el dinero necesario para emprender y necesitamos de un inversionista.


Es aquí dónde surge una gran pregunta: ¿cómo conseguir un inversionista? Cuando se presenta una idea o plan de negocios ante posibles inversionistas es primordial esquivar los obstáculos y responder de manera concisa, sólida y fácil las preguntas que se hagan.

Aquí te dejamos 10 claves para poder conseguir un inversionista:

1.- No demuestres tanto “amor” por tu idea. Siempre ten los pies puestos sobre la tierra. Trata de ser realista e intenta no idealizar tu producto, pero nunca digas que es algo repetido o que no es lo suficientemente bueno.

2.- Aprovecha las ventajas de la web 2.0. Emplea la tecnología a tu favor. Usa las redes sociales para demostrar la popularidad y alcance de tu producto o servicio, así tendrás mayor opción de insertarte en otros mercados con un bajo costo.

3.- Potencia las necesidades existentes. Es muy difícil por no decir imposible intervenir las cabezas de los posibles consumidores, por lo cual es mejor ofrecerles soluciones a los problemas ya existentes, ayudándolos a satisfacer sus deseos actuales.

4.- Hazte la siguiente pregunta: ¿Por qué no existen productos determinados productos? La primera respuesta que se te vendría a la mente sería: nadie los compraría. Antes de lanzar tu proyecto asegúrate de responder esta pregunta, pues podría ser muy innovador o simplemente porque no funciona en el mercado.

5.- Aprende a exponer. Es necesario tener un buen diálogo y manejo de palabra para poder exponer tu idea frente a un grupo de inversionistas. No se debe aburrir a la audiencia y menos alarmarla. Debes tener algún tipo de soporte, como presentaciones en Power Point o Social Media.

6.- Contar con un plan B. En caso de que presentación no se pueda abrir en un computador por algún motivo “X”, cuenta con un respaldo, de preferencia que esté “en la nube” y no en un USB que se puede perder.

7.- Muestra dedicación. Busca ser lo más original posible en tu presentación, verifica tu ortografía y tu gramática e intenta utilizar gráficos e imágenes.

8.- Lleva tus planificaciones al papel. Es muy importante que elabores un Plan de Negocios, así siempre tendrás una guía y la idea se podrá comunicar de mejor manera.

9.- Trata de ser el primero. Recuerda que quién consigue ser el primer en una categoría lleva una gran ventaja hacia su próxima competencia.

10.- Pregúntate lo siguiente. ¿Cuántos tienen la misma ideo que yo?, ¿Cuántos ya lo realizaron?, ¿Yo compraría ese producto o invertiría en él? Si la respuesta da un saldo negativo, hay que desencantar el proyecto y comenzar de nuevo.

El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 19 de mayo de 2017

Una ex empleada de Burger King pretende arruinar toda la industria de la belleza

Grace Choi, es una joven de 30 años ex empleada del famoso restaurante de comida rápida Burger King, en el 2013 terminó sus estudios en la escuela deHarvard y fue contratada por Burger King, sin embargo Choi no se sentía satisfecha con este empleo y renuncio para dedicarse a lo que a ella le gustaba, de tal manera que no piensa seguir gastando su dinero en cosméticos y decidir hacerlos por su propia cuenta con una impresora 3D que tiene en su casa.





Según business insider, cualquier persona puede hacerse una impresora normal, y un ordenador. La idea de la Neoyorquina es que el precio de los productos cosméticos tengan un poco menos de costo ya que los fabricantes de los productos cosméticos ponen un precio alto por los componentes de los colores que llevan en sus formulas las cuales en la tecnología podrían ser gratuitamente.

El muy llamativo descubrimiento de Choi, consiste en que para encontrar o crear un color deben usarse los principales colores de un impresor, como ya lo sabes son el negro, magenta, amarillo y cian. Ella invento Mink Pinter, así fue como llamo su admirado invento fue presentado en una feria de tecnología lo cual los inversionistas fueron impactados y atrajo su atención con tal fabuloso invento.


A pesar de que no ha aceptado una propuesta Choi piensa que su invento podría ser educativo para los niños y las niñas que se estén interesando en la herramienta de la tecnología, también piensa que una persona sola difícilmente puede destronar el mercado de los productos de belleza, y piensa que puede hacerlo juntamente con una comunidad, por ello en lugar de aceptar una propuesta con los inversionistas comparte un video de cómo instar en tu casa un aparato con las mismas herramientas que Mink pinter.

El rincón de la mujer emprendedora

jueves, 18 de mayo de 2017

Conductas paternales que evitan que los niños se formen como líderes

Los padres siempre están allí para ayudar y proteger a sus hijos, pero en algunos casos algunas de sus conductas podrían estar perjudicándolos para el futuro, sobre todo si quieren tener hijos líderes que logren sobresalir  más adelante.


El Dr. Tim Elmore, fundador y presidente de la organización “Growing Leaders” especializada en ayudar a los jóvenes a convertirse en líderes,  te presenta 6 conductas paternales que debes de evitar si quieres potenciar el liderazgo en los niños.

1) No dejar que los niños experimente el riesgo

2) No dejar que el niño salga de su burbuja de protección puede ser perjudicial
con el tiempo el exceso de seguridad no le permite arriesgarse y es conformista. Una de las conductas paternales más comunes que traen consecuencias negativas para el desenvolvimiento en el ámbito laboral.

3) Resolver sus problemas muy rápido
Si siempre estás ahí para sacarlo de cada situación de conflicto, no aprenderá a resolver sus problemas por sí mismo.  Es obvio que lo ayudarás, pero es preferible esperar un poco para ver que reacción tomará para salir de la situación.

4) Mostrar entusiasmo con facilidad
Es común dentro de las conductas paternales celebrar todo lo que haga el hijo, para los padres su niño siempre es el ganador, sin embargo es negativo, ya que en el futuro no tendrá comodidad para afrontar una tarea e inclusive asumir un fracaso.

5) Recompensar cada logro
Recibiendo regalos materiales no experimentarán motivación ni mucho menos amor incondicional, es un error de la mayoría de padres.

6) No hacerles saber tus errores pasados
Será de gran ayuda contarle las cosas en las que fallaste cuando tenías su edad, le mostrarás cómo enfrentarse a la situación y aprender del error.

No practicar lo que dices

Como líderes de la casa deben predicar dando el ejemplo, en ellos radica la responsabilidad de moldear la vida de sus hijos. Conductas paternales como está hace que los más jóvenes no crean en sus padres.

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Machismo en los negocios?.

Deja de llorar. No te hace ningún bien. Te mutilas como mujer.


Creo en la igualdad, creo que hay hombres competentes y mujeres muy competentes en todas las profesiones. Del mismo modo, creo que hay hombres y mujeres incompetentes en todas las profesiones, y evidentemente como empresarios.


Kathryn Minshew, cofundadora de una empresa tecnológica, asegura que en un evento para emprendedores e inversores, un inversor le dijo que estaba interesado en su modelo de negocio, y tras quedar con ella, el inversor trató de ligar con ella, dejando a un lado el interés por el proyecto de esta mujer emprendedora.

Es una anécdota que reabre el debate sobre la cultura machista en el mundo de los negocios, donde las mujeres creen que en un mundo de inversores masculinos, a ellas no se las toma en serio, y las intenciones de estos inversores pueden llegar a ser distintas cuando se trata de negociar con hombres o mujeres.

Es cuando las diferentes asociaciones que defienden los derechos de la mujer, ponen el grito en el cielo.

Y lo cierto es que este tema no es nada nuevo, pues es el mismo tema que llevo escuchando en el mundo de las ventas desde hace muchos años, y es un tema que llega a agotarte cuando observas que las asociaciones feministas están inventando una guerra que realmente no existe, y luchando una batalla por una igualdad, que sinceramente creo que hace tiempo ya está implantada.

Las mujeres han demostrado sobradamente su valía. Punto y final. 

Todo lo que sea llorar en el sentido de que te discriminan por ser mujer, realmente es mostrar una debilidad enorme.

Los negocios son un juego. No llores, juega y demuestra tu valía. En los negocios y en la vida, se puede discriminar al que es gordo, al que es calvo, gay, judío, demasiado alto y demasiado bajo.

Nunca antes en toda la historia empresarial ha habido tantas mujeres al mando de grandes empresas cotizadas.

Cada vez que las asociaciones pertinentes hacen un escándalo de un caso concreto, están haciendo un flaco favor a la mujer en conjunto, pues el mundo empresarial no es un patio de colegio para quejarte. Es un campo de batalla para luchar con todas las estrategias que hombres y mujeres tienen a mano.

¿Quieres que te respeten como mujer y como empresaria?, compórtate como mujer y como empresaria.

El hecho de que Kathryn Minshew haya dado con un idiota, no significa que todos los capitalistas de riesgo sean unos idiotas que antepongan su cremallera a los negocios, pues ellos están para ganar dinero, pero siento decir que Minshew no se ha comportado como una verdadera empresaria haciendo un escándalo de una negociación torcida con un idiota.

Si las mujeres son iguales que los hombres, entonces negocia y lucha en la negociación como hacen los hombres. El hecho de que intenten ligar contigo no significa que no puedas hacer negocios si cortas a esa persona a tiempo y le pones las cosas claras ante la primera señal de alerta. No tienes que salir corriendo asustada cada vez que alguien intente ligar contigo y caer en el error de pensar que el hecho de que haya intentado ligar contigo significa que no es una persona apta para hacer negocios.

Personalmente admiro a los mujeres que saben poner a un hombre en su sitio con diplomacia o sin diplomacia, y continuar haciendo negocios.

Bienvenidas al mundo de los negocios, donde si no quieres ser el sexo débil, deberás aprender a respetarte a ti misma como empresaria y profesional, a tratar con los mismos capullos que cada día tratamos el resto de hombres y mujeres, con la diferencia de que en la lucha no lloramos como niños ante un cliente descortés. Hacemos negocios, le damos gracias o lo mandamos a la mierda, pero no lloramos ni nos quejamos.

Supongamos que visito a un cliente gay, y éste quiere ligar conmigo. Y yo me dedico a publicar que están violando mis derechos como hétero. ¿Suena ridículo?. Es exactamente lo mismo de ridículo que el cansino y pesado discurso del sexismo en los negocios y en las empresas.

Los discursos pro-feministas son basura de la misma familia que el machismo, y no están ayudando a nadie. De hecho, como mujer te están mutilando al hacer entender que que hay diferencia de sexos en un mundo donde hombres y mujeres compiten desde hace años con un único requisito; la valía como profesional.

Entendiendo que sigue habiendo algunos machistas capullos y muchos idiotas que piensan con la bragueta, espero que no se tergiversen estas palabras, que únicamente son de apoyo a las mujeres que luchan como mujeres y como profesionales.

El rincón de la mujer emprendedora

martes, 16 de mayo de 2017

Mujer, qué te impide realizar tus sueños?

La mujer de hoy ha tomado un gran posicionamiento como líder y empresaria, y las mujeres que antes eran simplemente amas de casa, hoy son el futuro de un Hogar, de un país, de un continente, de este mundo.


Atrévete a hacerte una de ellas, atrévete a desarrollar tu propio negocio, tu propia empresa, atrévete a ser quien dirija los mejores ideales que este mundo necesita. Pero logra tus sueños sin afectar tus relaciones personales, familiares y sociales.
¿Estas lista para iniciar el camino al Éxito?

¡! Adelante, este mundo te necesita ¡¡

El rincón de la mujer emprendedora

sábado, 13 de mayo de 2017

En una tarde nublada y fría,

Dos niños patinaban sin preocupación sobre una laguna congelada. De repente el hielo se rompió, y uno de ellos cayó al agua. El otro cogió una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas, hasta que logró romperlo y así salvar a su amigo.


Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron:

¿Como lo hizo?
El hielo estaba muy grueso, es imposible que haya podido romperlo con esa piedra y sus manos tan pequeñas...

"En ese instante apareció un abuelo, y con una sonrisa dijo: Yo sé como lo hizo. 
¿Cómo? preguntaron
¡¡No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo!! 

Reflexión :
Si lo puedes imaginar lo puedes lograr.

El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 12 de mayo de 2017

Crea tu propia empresa: una solución (nada fácil) para salir de la crisis

Es hora de reinventarse. La situación económica empeora cada día y no hay perspectivas de que mejore. El trabajo escasea y el poco que hay establece unas condiciones laborales que nadie hubiera aceptado hace unos años. Los más afortunados, tienen que recurrir al pluriempleo para poder llegar a fin de mes. Probablemente estés cansada de enviar currículums a todas las empresas de tu ciudad y no has obtenido respuesta, así que tu ansiedad aumenta porque no sabes cuánto vas a poder aguantar en esta situación.


Crea tu propia empresa

Aunque muchos piensen lo contrario, este es mejor momento para montar tu propia empresa. Es cierto que las dificultades para poner en marcha un negocio hoy en día son muchas, pero es la única manera de hacer frente al desolador panorama laboral. Si llevas mucho tiempo en paro y no encuentras trabajo, piénsalo. ¿Por qué no ser tu propia jefa?
Las mujeres emprendedoras que quieren alcanzar el éxito profesional y personal reflexionan sobre las ventajas antes de solucionar los inconvenientes. Y ya advertimos que los inconvenientes y las dificultades para crear tu propia empresa son muchos, pero tranquila, porque no se trata de que consigas montar todo un imperio económico, sino de que puedas ganarte la vida de una forma digna.

Tu propio negocio te dará la posibilidad de dirigir tu carrera profesional por el camino que tú elijas. Son muchas las mujeres con amplia formación universitaria que nunca han ejercido en su campo. Ahora es el momento. Dependiendo del servicio que vayas a dar, es posible que puedas trabajar desde casa, ten en cuenta que la mayoría de las salidas profesionales que funcionan aún en medio de la crisis, son compatibles con el teletrabajo.

Dificultades para crear tu propia empresa

Una de las mayores ventajas para todas aquellas mujeres emprendedoras que trabajan como autónomas es que tienen más facilidades que las trabajadoras asalariadas para conciliar su vida laboral y familiar. También es cierto, que al principio, y hasta que tu empresa esté a pleno funcionamiento probablemente tengas que estar disponible las 24 horas del día. Porque montar tu propio negocio no es fácil y requiere dedicación absoluta.
Una de las mayores dificultades que se encuentran las mujeres que quieren crear su propia empresa es la falta de créditos y los eternos papeleos. Porque aunque no sea tu intención gestionar un gigante empresarial caerá sobre ti todo el peso de la burocracia y el papeleo. Autónomos, hacienda, seguridad social, impuestos y el IRPF son algunos de los impresos que te levantarán más de un dolor de cabeza. Aunque siempre cabe la posibilidad de acudir a una gestoría para que te asesore sobre temas legales.

Sabemos que las cosas están difíciles para las mujeres emprendedoras, pero montar tu propio negocio, además de ser una posible salida frente a la crisis, te reportará muchos beneficios a nivel personal. Tu nivel de autoexigencia como autónoma tendrá unos límites que desconocías y ser capaz de desarrollar tu trabajo de forma competente y en el sector que más te guste mejorará considerablemente tu autoestima y la seguridad en ti misma.

El rincón de la mujer emprendedora

jueves, 11 de mayo de 2017

Cómo se siente mi corazón, ¿Vacío?

Amarte es hermoso y es mi presente,  mi ángel querido.
Haberte tenido a mi lado nunca lo voy a creer.
Pensé que esto jamás me volvería a suceder.


Transformaste mi mundo, cambiaste mi vida. 
Cada día que pasa te amo más y más vida mía.

Destino cruel que te puso en mi camino y ahora
te alejas llevándote de mí toda ilusión que creció
en mi corazón.

Como pájaro que crece en su nido, tú creciste en él,
en mi corazón amor mío y como ese pájaro que al crecer
abandona su nido así te alejaste tú, dejando mi corazón mal herido y vacío.

Pero te diré una cosa, que aunque me sea doloroso
este corazón mío está agradecido;

Por los preciosos momentos vividos.
Por haber estado a mi lado.
Por haber sido amigos.
Por haber escuchado de tus labios
palabras graciosas que me hicieron
sonreír en esas noches hermosas.
Por haber ofrecido tu oído
para escuchar tantas palabras
que para ti no tenían sentido.
Porque soy así, un poco tonta
y me cuesta tanto aceptar que ya no estés a mi lado, 
que ya no estés conmigo, porque te he perdido y ahora
quedas en mi pasado amor mío y en el futuro me gustaría que
tan solo seamos amigos, aunque en mi presente
AMARTE ES PRECIOSO AMOR MIO.

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Sueles abrazar habitualmente?

La duración media de un abrazo entre dos personas es de 3 segundos. Pero los investigadores han descubierto algo fantástico. Cuando un abrazo dura 20 segundos, se produce un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente. La razón es que un abrazo sincero produce una hormona llamada "oxitocina", también conocida como la hormona del amor. 


Esta sustancia tiene muchos beneficios en nuestra salud física y mental, nos ayuda, entre otras cosas, para relajarse, para sentirse seguro y calmar nuestros temores y la ansiedad. Este maravilloso tranquilizante se ofrece de forma gratuita cada vez que tenemos a una persona en nuestros brazos, que acunamos a un niño, que acariciamos un perro o un gato, que estamos bailando con nuestra pareja, cuanto más nos acercamos a alguien o simplemente sostenemos los hombros de un amigo.

Autora: Nicole Bordeleau

El rincón de la mujer emprendedora

martes, 9 de mayo de 2017

¿Tienes un romance en el trabajo?

Casi siempre, si no es que siempre, sale mal. Hay muchas razones para ello:


1.-Puede ser que le gustas a tu jefe y entonces ellos se ven como rivales. O si es jefa, puede ser que a ella le gusta tu galán, y te ve a ti como rival. Cualquiera de las dos opciones promete un final catastrófico, que puede llegar a que te despidan del trabajo




2.-Puede ser el mismo caso a nivel horizontal, es decir con compañeros o compañeras. Esto vuelve hostil el ambiente y difíciles las relaciones de trabajo, porque la gente no está acostumbrada a separar lo personal de lo laboral.



3.-Un romance puede acabar con tu credibilidad, pues los demás y las otras compañeras comenzarán a pensar (les encanta eso), y no sólo a pensar sino a decirlo (que es peor), que todo es favoritismo hacia ti por-que-te-a-cues-tas con el jefe o compañero. Tu talento, habilidades y experiencia laboral quedará borrada para dar paso a los otros comentarios mal intencionados. Y después es más difícil recuperar tu reputación y prestigio.



Cualquier imagen que des, de mujer que se ocupa de otras cosas menos de su trabajo, te quitará puntos. Si te gusta coquetear, déjalo en coqueteo. No te involucres con nadie. Si te gusta despertar rivalidades en otras mujeres u hombres, envidias y celos, sólo por ego o por conseguir popularidad, pues disfrútalo, pero vete olvidando del ascenso...


El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 8 de mayo de 2017

¿Por qué el arte femenino no encuentra marco?

Solo tres autoras han recibido el premio Cervantes, considerado el más alto galardón literario en lengua castellana, un 8% del total.


La presencia de las mujeres en muchos ámbitos profesionales es en demasiados casos testimonial, sobre todo en puestos de responsabilidad. La cultura no se escapa a esa realidad y de hecho este sector junto con la ciencia, es uno de los más desiguales de nuestra sociedad a pesar de que la equidad sí existe en el número de licenciadas en artes y humanidades.

La ley de igualdad vigente desde 2007, recoge en su artículo 26 “la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en el conjunto de las políticas económica, laboral, social, cultural y artística”.
En el ámbito cultural supone la obligatoriedad de hacer políticas de género que garanticen, por ejemplo, la presencia de obras creadas por mujeres en los museos. Así mismo debe procurar la participación femenina en ámbitos de decisión, ya sea patronatos o comités artísticos.

Las cifras muestran todo lo contrario, apenas el 10% de las plazas está ocupada por una mujer. Y la representatividad de las artistas en museos es, en muchos casos, prácticamente nula. Un caso revelador es el del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que de las 24 exposiciones individuales realizadas entre 2002 y 2012, no dedicó ninguna a una mujer, y el 100% de la programación durante el calendario 2013 es masculino. Una actuación que incumple también la ley vasca de igualdad que incluye que “las administraciones públicas vascas deben promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades culturales que se desarrollen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi”.
Esta es una de las quejas que ha recibido el Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco). Pero estas quejas han llegado también al Defensor del Pueblo español de la mano de asociaciones de artistas que promueven la visibilidad de las mujeres en el ámbito artístico.

La plataforma ‘Clásicas y Modernas’ o ‘Mujeres en las Artes Visuales’ (MAV) entre otras, han firmado varias quejas que han remitido al Defensor del Pueblo. Entre ellas destaca una referente a las exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estas asociaciones han podido constatar que el porcentaje de exposiciones individuales de artistas mujeres durante el quinquenio 2008-2012 apenas alcanza el 30%. En su opinión esta desviación resulta “especialmente preocupante” porque este museo dedica la mayoría de sus exhibiciones a artistas contemporáneos vivos “por lo que su política discriminatoria perjudica directamente la trayectoria de nuestras artistas, al tiempo que ofrece al público una visión distorsionada y no igualitaria del panorama del arte contemporáneo”. Situaciones parecidas se reproducen también en otros centros culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo o el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela según denuncian desde estas plataformas.

Premios de hombres para hombres
Laura Freixas, presidenta de ‘Clásicas y Modernas’ alerta de que el problema va más allá de la desigualdad”está claro que en Cultura no hay igualdad, pero es que no hay conciencia de la existencia de esta desigualdad ni la necesidad de corregirla”. Esto se refleja en un “favoritismo inconsciente de protagonismo masculino” según explica Freixas, algo que resulta especialmente preocupante porque la cultura es uno de los pilares que aporta valor a los modelos educativos y sociales y “ahora mismo ofrece una visión de clara preponderancia masculina”.


El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 5 de mayo de 2017

¿Por qué somos infieles?

España, a la cabeza de la infidelidad en Europa

El amor es un "pelotazo" que dura 900 días de media. Durante los primeros cien se activa una región del cerebro que genera hiperactividad: toda la energía se focaliza en la pareja y no existe nada más. A los 300 días ese fogonazo de pasión pierde llama y a los 900 se apaga. Nuestro cerebro no está programado para la monogamia.


Esta no es una historia de amor frustrado, sino la explicación que Raúl Espert, profesor titular del departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia, ofrece sobre la infidelidad, una conducta que coloca a los españoles a la cabeza de Europa, según los datos de la red social para infieles Ashley Madison.

El perfil medio de los usuarios es de 42 años en el caso de los hombres y de 35 en el de las mujeres. Los hombres que usan esta red en busca de aventuras son casados (88%), altos directivos (11%) y empresarios (13%). Respecto a las mujeres, el 67% están casadas, el 19% son amas de casa y el 14% ocupan cargos de administración de empresas. Ellas tienen una media de 1,4 amantes por año y ellos de 2,4, según la compañía, que cuenta con 1,1 millones de usuarios en España.

María (nombre ficticio), de 34 años, es usuaria de esta página de contactos desde hace un par de años. Casada y con un niño de tres años, explica que los "encuentros sexuales" le reportan equilibrio. "Llevo 10 años con mi marido y llegó un momento en que la relación se hizo muy trivial, sin conversaciones nuevas, sin ambientes diferentes... Echaba de menos sentirme guapa y especial y mantener mi infidelidad en secreto es lo que me da equilibrio, me reecuentro con mi yo joven", cuenta en conversación telefónica con El Huffington Post.
No se plantea separarse porque "todavía" quiere a su marido, aunque sus relaciones sexuales son "esporádicas". "No voy a echar mi vida por la borda. Es infantil pensar que una persona te puede dar todo lo que necesitas durante toda tu vida", añade.

EL CÓCTEL DEL AMOR

"Nosotros no hemos inventado la infidelidad, solo aseguramos que se haga de una manera discreta y segura. La pareja monógama para toda la vida era posible hace 100 años cuando la esperanza de vida era de 50 años. Que una persona te satisfaga sexualmente durante 70 años... es una utopía", cuenta Christoph Kraemer, director de comunicación de Ashley Madison.
Más allá de las percepciones de Kraemer, está la ciencia. Según la 'Teoría del amor caduco' de la psicóloga Cindy Hazan, el responsable de Ashley Madison no va desencaminado. "Estamos programados para estar enamorados el tiempo suficiente para procrear, unos tres años. Después el cóctel del amor, formado por la dopamina y la testosterona (entre otras sustancias) se volatiliza", explica el neuropsicólogo Raúl Espert basándose en esta teoría.
¿Qué sucede cuando nos enamoramos y estalla la pasión? Según varios estudios realizados mediante resonancias magnéticas, durante los primeros 100 días de relación se activa el núcleo caudado, una región del cerebro "muy primitiva" que provoca hiperactividad. Durante ese periodo, no existe nada más allá de la pareja. Además, la corteza prefrontal, parte del cerebro encargada de la previsión y la planificación, deja de funcionar. "Es el mundo perfecto: idealizas a tu pareja y la ves perfecta. Se hace el amor con mucha frecuencia", argumenta Espert.
Pero pasados 300 días, y según muestran las resonancias magnéticas, el núcleo caudado aparece inactivo de nuevo y la hiperactividad desaparece. "Sólo un 5% de las especies son monógamas. Nuestro cerebro no está programado para ello", aclara el neuropsicólogo.

SE APAGA EL SEXO

Según el cuestionario PLC (Passionate Love Scale), que mide el enamoramiento de 0 a 135 puntos, los niveles bajan un 50% después de los primeros 300 días. "Por mucho que nos empeñemos en decir que sentimos la misma pasión, nuestro cerebro habla por nosotros", opina Espert. Entonces, ¿por qué la media de duración de la pasión se sitúa en 900 días? A partir de los 300 días, la segregación de dopamina se sustituye por otras sustancias que están más relacionadas con la confianza y la estabilidad. "Ya no es el sexo loco del principio; empieza a surgir un amor más intelectual".
La infidelidad en las mujeres se da en mayor medida durante los periodos preovulatorios, momento en el que suben los niveles de testosterona (hormona del deseo). En el caso de los hombres, según explica Espert, se da el 'efecto Coolidge'. Se conoce así por un viaje que realizó el presidente de EEUU John Calvin Coolidge a una granja. "Coolidge observó que cuando dejaban a un gallo con una gallina éste solo se apareaba una vez, no repetía. Sin embargo, al dejarlo en el corral con muchas gallinas, se las tiraba a todas", señala.
"El hombre siente la necesidad de dar salida a entre 500 y 800 millones de espermatozoides. También se conoce como el gen egoísta", prosigue Espert, profesor del curso 'Psicobiología del amor y el sexo: una visión poco romántica de Cupido'. Ejemplo de ello es un estudio que revela que cuando los hombres firman el divorcio los niveles de testosterona suben rápidamente o que durante el embarazo de la mujer a los varones les baja el nivel de testosterona y les sube la oxitocina (hormona de la confianza y del vínculo), expone.

LOS FIELES POR GENÉTICA

Hay quienes tienen múltiples receptores de oxitocina (hormona de la confianza) y de vasopresina (conocida como hormona de la monogamia). Esos casos suelen coincidir con las personas más fieles. "Hay muchas personas de 60 y 70 años que aseguran estar igual de enamoradas que el primer día y un estudio realizado con resonancia magnética demostró que es cierto y siguen teniendo activas ciertas zonas del cerebro. Eso sí; sólo son entre un 3 y un 5% de la población", expone Espert.
¿Cuál es la clave para mantener la llama de la pasión más allá de las cuestiones genéticas? Que cada miembro de la pareja viva en su casa y mantenga su independencia económica, sugiere el experto. "Las dos principales causas de que las parejas no se separen y sean infieles son los hijos y el dinero".

LA INFIDELIDAD COMO ALGO POSITIVO

Para la sex coach y autora de Tu sexo es tuyoSylvia de Béjar, muchas veces las parejas salen reforzadas después de un episodio de infidelidad, ya que afrontan problemas que de otra manera no se habrían atrevido a tratar. "Al probar otras cosas salen de la monotonía y se redescubren. Para que haya morbo entre dos personas son necesarios tres factores: la novedad, el misterio y lo prohibido. A veces el paso del tiempo nos aleja de estas claves".
El autor del bestseller de The New York Times En principio era el sexo, Christopher Ryan, insiste en que la monogamia es antinatural en nuestra especie. "No hay nada reprochable en elegir ser monógamo, pero es como elegir ser vegetariano: será difícil porque está en nuestra naturaleza comer carne, justo como está en nuestra naturaleza sentirse atraído por diferentes personas".

"Como nuestros más cercanos antepasados, los chimpancés y los bonobos, el Homo Sapiens evolucionó como una especie promiscua. Esta es su esencia", defiende Ryan.

Si ya llevas 900 días con tu pareja y sigues enamorado, enhorabuena. Pero cuidado: la llama se puede apagar.

Autora: Ana Torres

El rincón de la mujer emprendedora