Raquel Herrera (17 años) y Valeria Wu (14 años) iniciaron con otros 4 alumnos de su colegio (Roosevelt) un proyecto de energía sostenible. De repente esos otros integrantes empezaron a desertar pero ellas muy aferradas a su visión de crear un sistema que proteja el bolsillo, sino que sobre todo ahorre energía y cuide el medio ambiente, no vacilaron ni un momento.
Con la ayuda de la profesora Allana Rumble, canadiense y experta en temas medioambientales y de energías renovables, Raquel y Valeria empezaron un estudio para el foro Global Issues Network of The Americas, realizado en el colegio. A través de él se dieron cuenta que la piscina temperada que tenían era uno de los puntos principales de emisión de carbono. 75 toneladas métricas anuales para temperar miles de litros de agua. Esto le costaba al Roosevelt 30 mil dólares al año. Su investigación ganó en el GIN 2011 y recibieron 5 mil dólares de la State University of New York para seguir con el proyecto.
¿La solución?
Luego de pensar en el viento y el agua como opciones para calentar la piscina. Llegaron a la conclusión que debido a la alta radiación limeña, la energía solar era una muy buena opción. Así continuaron con sus estudios hasta tener un panorama más claro. Se enteraron del posible uso de tecnología mixta utilizando termas y paneles solares que podrían instalar en el techo del colegio.
La aventura en Abu Dabi
Una madre de familia informó a Valeria y Raquel sobre una reunión científica que se realizaba cada año en Abu Dabi, donde ellas podría participar. Este evento, el Abu Dhabi Sustainability Week, implicaba una serie de pruebas para ser evaluadas por grandes figuras del sector empresarial, presidentes de compañías e incluso el gurú Richard Branson.
De cada continente solo son seleccionados dos colegios. De este lado del mundo el Roosevelt fue uno de ellos, compitiendo con otros 500 colegios. A la final de la presentación del proyecto, Valeria y Raquel obtuvieron el segundo puesto, ganando 50 mil dólares del Zayed Future Energy Prize. Este dinero será ejecutado durante todo el año para implementar el proyecto.
Qué buena visión de estas pequeñas, ¿verdad?
El rincón de la mujer emprendedora
Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario