sábado, 7 de junio de 2014

Las mujeres son cada vez más influyentes en las empresas

Cada vez se percibe más a las mujeres como un elemento fundamental al interior de las organizaciones. Según datos de la Consultora Summer Group, en 2012, el 2,5% de las mujeres trabajadoras ocupaba un puesto gerencial, un 20,5% se desempeñaba como subgerente y un 34,6% tenía responsabilidades de jefatura. En otras palabras, el 57,6% de ellas estaban posicionadas en cargos de dirección y liderazgo dentro de las compañías.


Sin duda, las cifras indican un claro avance respecto a años anteriores, pues tomando en cuenta información del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), en 1997 el 6,2% de los cargos de gerentes y directores de empresas era ocupados por mujeres, número que se elevó hasta el 7,1% en 2007. Un año antes, el porcentaje de profesionales que cumplía funciones como gerente, administradora o funcionara directiva era igual al 22,3%.

A su vez, seis años atrás las mujeres representaban el 13,5% de los puestos de gerente de área y subgerente, mientras que en las jefaturas llegaban al 28,4%. Comparados con los dígitos que se tenían una década antes, en ambos casos se muestran ascensos de 2% y 8,4%, respectivamente.

Una participación trascendental

Pese a esto, una encuesta realizada por Trabajando.com en 2012 estableció que en el país aún se ve al machismo como la principal traba del segmento femenino de la población para acceder a puestos de dirección y responsabilidad (68%), mientras que la maternidad alcanza el 23% de las opciones y la idea de que son muy emocionales y poco prácticas, un 9%.

En la misma consulta, un 36% de las personas entrevistadas dijo que las mujeres son un elemento fundamental al interior de las organizaciones, lo que marca 10 puntos por encima de lo registrado un año antes. En tanto, un 27% indicó que han ido ganando terreno en este sentido. Por el contrario un 26% piensa que siguen siendo discriminadas laboralmente y un 11% opina que se postergan en el trabajo por sus familias.

Para el gerente de Trabajando.com, Álvaro Vargas, “la participación de las mujeres en el mercado laboral es cada vez más trascendental, aportan con una mirada diferente y muchas veces son más polifuncionales, es decir pueden hacer más cosas a la vez”. El desafío que se plantea entonces es que las empresas entiendan y “den las facilidades para que puedan cumplir con los múltiples roles que la sociedad actual les demanda”.

Vargas agrega que “aquellas empresas que han confiado en el papel transcendental que puede cumplir una mujer en un cargo determinado, comprenden que la diversidad es importantísima a la hora de ser una organización innovadora y con ventaja competitiva por sobre el resto y, por ende, deben apoyarlas en sus diferentes responsabilidades”.

Mayor equidad en sueldos

Esta mejora en el acceso a cargos directivos de las mujeres se puede explicar en que desde hace unos años han ido aumentado su presencia en las universidades, llegando a representar el 51,4% de las matriculas de nuestro sistema de educación superior. Esto también ha generado que los sueldos de las profesionales suban en comparación con el de los hombres. Según la encuesta CASEN 2008, en 1990 el ingreso mensual de una trabajadora representaba el 72,3% del sueldo de un varón que cumplía igual función en la empresa, en 2006 ese ítem llegó al 76,1%.

De hecho, un informe del Centro de Estudios Cuantitativos. De fecha reciente señala que un 26% de las mujeres ganan más que sus parejas (hombres).

Fuente: Universia

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

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