lunes, 30 de junio de 2014

¿Se te olvidan las cosas? Puede ser culpa del estrés

Un estudio descubrió que el estrés crónico reduce la memoria espacial, es decir, la memoria que te ayuda a recordar lugares y relacionar objetos. No hay nada como el estrés para hacer que tu memoria se comporte de un modo irregular.


La investigación sugiere que bajos niveles de ansiedad pueden afectar tu habilidad de retener recuerdos; por otro lado, las situaciones graves o de mucha ansiedad en realidad pueden reforzar el proceso de aprendizaje.

El cortisol, la hormona vinculada al estrés, aumenta la capacidad de tu cerebro de codificar y recordar eventos traumáticos, según estudios. Estos recuerdos se almacenan en la parte del cerebro responsable de la supervivencia, y sirven como un aviso y un mecanismo de defensa contra traumas futuros.

Los Estudios indican

Neurocientíficos de la Universidad de California en Berkeley descubrieron que el estrés crónico puede producir cambios a largo plazo en el cerebro. El estrés incrementa el crecimiento de la materia blanca, la cual ayuda a enviar mensajes por todo el cerebro, pero disminuye el número de neuronas que contribuyen con el procesamiento de información.

Los neurocientíficos dicen que el desequilibro que se da a consecuencia de esto puede afectar la capacidad de tu cerebro para comunicarse consigo mismo, y te hace más vulnerable a desarrollar enfermedades mentales.

Los investigadores de Berkeley creen que sus conclusiones pueden explicar por qué jóvenes que están expuestos a estrés crónico en las etapas iniciales en su vida son propensos a tener dificultades de aprendizaje, ansiedad y otros problemas de comportamiento.

Para reducir los efectos del estrés, se recomienda identificar y reducir los desencadenantes del estrés. Tener una dieta saludable, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y participar en actividades que disminuyen el estrés, como respirar profundo, los masajes y practicar yoga también puede ayudar.

¿Tiendes a olvidar cosas cuando estás estresada?

Vía: cnnespanol.cnn.com

El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 27 de junio de 2014

La actitud positiva.

La actitud POSITIVA con la que se enfrenta la vida es más que un ESTILO personal, es una forma de VIVIR.

Marc Soriano
Coach ejecutivo

Cómo usar Facebook para un negocio

Facebook es una excelente plataforma para aumentar la presencia online de una marca, es una de las redes sociales preferidas siendo el escaparate ideal para promocionar e interactuar con el público ¿Sabes cómo usar Facebook para tu negocio? Te lo decimos en la siguiente lista:

Crear una página


Parecida a un perfil de usuario pero esta vez enfocado en una empresa y que posee funcionalidades extra para la promoción del negocio. Al crear la cuenta seleccionas la categoría, posteas una pequeña descripción, eliges una imagen para el perfil y los datos de contacto.

Después todo es cuestión de darse el tiempo necesario para postear regularmente e interactuar con los usuarios, postea imágenes, ofertas, promociones e información interesante para tu público objetivo.
Publicar contenido

Para empezar a invitar a otros usuarios tienes que arreglar la página haciéndola lo más atractiva posible: un saludo u opinión acerca sobre algún hecho destacado, guías con tutoriales interesantes que gusten al público, usar Facebook para publicar imágenes, eventos de la empresa o donde se haya participado, promociones y ofertas exclusivas.
Captar seguidores

Puedes empezar por amigos del correo o cuenta de Facebook e invitarlos a dar “Me Gusta”, también a través del blog o página web se establecen enlaces que lleven a la fanpage. Facebook ofrece el servicio de un programa publicitario, solamente se paga por los clicks que den los usuarios en el enlace.
Interactuar con los seguidores

Al usar Facebook es básico darle la atención debida a los seguidores: respondiendo sus comentarios, atendiendo sus quejas y sugerencias. Aprovecha las aplicaciones de Facebook y publica eventos, ofertas y encuestas para mejorar la experiencia del usuario al visitar la página.
Actualizar la página

En publicar contenido continuo e interactuar seguido con los clientes depende el éxito de la fanpage. De esta forma se motiva al público a permanecer pendiente de los post y aumentar las posibilidades de convertirse en clientes.

El rincón de la mujer emprendedora

jueves, 26 de junio de 2014

Marca la diferencia

Un universo a veces complicado es el mundo empresarial. El fracaso o éxito de una iniciativa depende de una gran cantidad de factores, pero existen dos bases que nunca se deben olvidar, pues constituyen la materia prima del éxito de la empresa : las marcas y personas.


Hay que tener en cuenta que las marcas no pertenecen a las empresas, sino que son de los usuarios o clientes que las perciben.
Entonces, los especialistas en marketing online tienen la tarea que dicha percepción sea la apropiada para la gente.

Y si hay mucha competencia no sólo basta con ofrecer los mejores productos sino de brindar las mejores marcas. Por ello se dice que la competencia en el mercado es una guerra de marcas que son las que establecen las claves para el éxito, ya sea en grandes o pequeños negocios.
Marcas que hacen la diferencia

Edificar una marca enérgica, robusta y exitosa es una fase complicada para el cual se necesita trabajar en cuatro niveles diferentes: informar, distinguir, etiquetar y cautivar.

De tal modo que éstas 4 funciones afectan de forma compleja a diversos niveles de las personas. Por ejemplo, con el material informativo que se dirige a la memoria, la diferencia que puede existir en el flanco racional del cerebro, el ego y, por último, con la sugestión que va directa al corazón de las personas.

En suma; la marca es el resultado de las sumas de experiencias de la gente quienes tienen en su mente la idea de un buen producto al que lo buscan atraídos no solamente por su calidad, sino también por el sentimiento que causa y lo que logra irradiar y transmitir.

Por ello es de relevante importancia que los “marketeros” construyan marcas robustas y potentes que les aseguren el éxito de los productos.

Y según tu opinión, ¿Tienes algunas marcas preferidas al que acudes para las compras?

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 25 de junio de 2014

El imperio de Essie

En los ochentas cuando aún no habían restricciones en el equipaje de los aviones, Essie Weingarten, quien se dirigía hacia Las Vegas, llevaba en su maleta 10 cartones que pesaban cada uno 64 libras (alrededor de 29 kgs). ¿Qué llevaba? Esmaltes de uñas. ¿Recordaste el nombre de esa marca famosa? Sí, Essie, es su negocio.
¿Cómo empezó?


Essie se interesó desde muy joven en los esmaltes de uña. En aquella época aún conservadora (los cincuentas) solo existían de colores rojo, rosado, nude y beige. Ella se desesperaba por esta poca variedad. “Por esos días no existían los salones de uñas, solo era el salón de belleza donde había una manicurista. Me encantaba que me hagan las uñas, pero me aburrían los colores limitados”, cuenta sobre antaño.

Ese gusto que tuvo desde pequeña se fue convirtiendo en un imperio multimillonario. En los ochentas se asoció con un químico para obtener nuevos colores. Luego contrató a su primer empleado, su esposo. Fue su sugerencia ponerle su nombre a todas las botellas. “Estaba horrorizada que mi nombre estuviera en las botellas, pero él estaba en lo correcto”, dice Essie.

Ella dejó su trabajo como compradora de calcetería para una tienda de moda para dedicarse a la industria de esto que se ha transformado en un arte que fascina a las mujeres, los colores y diseños en las uñas. Essie estaba segura que ingresando al mercado en Las Vegas podría hacer que su negocio se disparara hacia el cielo. “Si entraba a esa ciudad, tendría a mujeres con muy buenos ingresos. Dealers de los casinos, bailarinas, meseras, las cabareteras. Todas ellas siempre tienen que estar bien arregladas y lindas, además que son vitrina hacia el público. Entonces podría hacer que ellas usaran mis productos, hablaran de ellos… Era la oportunidad”, cuenta Essie.

Esa maleta iba llena de muestras que Essie dejó en todos los salones de belleza de los grandes hoteles en la ciudad de las luces y el placer. En 10 días, absolutamente todos los salones la llamaron para poner una orden de compra.

Como dice ella, “no necesariamente lo que pasa en Vegas, se queda en Vegas. Las mujeres que estaban de vacaciones en la ciudad y pasaron por un salón, amaron el producto al instante y regresaron a sus respectivas ciudades pero no perdieron la oportunidad de llamarla para comprar. Las llamadas llegaron desde todo el país”, cuenta con emoción Essie.

Algunos datos

En 1989, el asesor de imagen de la Reina Elizabeth le envió una carta a Essie pidiéndole una orden de un esmalte rosa pálido llamado Ballet Slippers, el color favorito de Su Majestad.
Joan Rivers mencionó en The Tonight Show que ella se había pintado las uñas con el color Jelly Apple de Essie.
Existen más de 900 colores de los esmaltes de Essie.
Nombres tan extraños como Sew Psyched (un tono de verde oscuro), Rock the Boat (azul suave), son un toque especial de Essie.
A sus 65 años, Essie es hoy la consultora global de la marca.
Essie ha firmado un contrato con AOL para hacer una serie de videos sobre moda #askessie.

Su historia la ha convertido en un ícono dentro del mercado de moda. Es una gran inspiración para los emprendedores y emprendedoras. Ella está feliz de poder inspirar a otras mujeres a hacer lo que ellas aman y convertirlo en algo rentable. La frase que les dice cuando da sus conferencias: “Go for it, baby” (Ve por ello, nena).

Essie es hoy la marca líder de esmaltes de uñas en los Estados Unidos. Distribuye sus productos a través de salones de belleza, farmacias y retailers de cosmética alrededor del mundo. En el 2010 cuando la empresa fue vendida a L’Oreal, esta generaba 28 millones de dólares en ventas anuales.

Vía: Entrepreneur

El rincón de la mujer emprendedora

martes, 24 de junio de 2014

Luisa Roldán, la primera mujer que obtiene el título de Escultora de la Corte

No debía ser fácil para una mujer andaluza del siglo XVII ser artista y ejercer como tal. Y no sólo esto, sino tener el valor de vivir del arte y mantenerse ella y su familia con esta actividad. La hija del escultor Pedro Roldán, que la posteridad conocerá con el sobrenombre de la Roldana, nació en Sevilla un caluroso mes de agosto de 1652. Es una época de epidemias, riadas y malas cosechas. Sin embargo, los imagineros sevillanos trabajan sin denuedo. No cesan los encargos para retablos de iglesias e imágenes titulares de cofradías. Y no eran pocos ni faltos de prestigio y buen hacer los talleres sevillanos. Unos años antes había fallecido Martínez Montañés, y su padre Pedro Roldán -formado en la escuela granadina de Alonso de Mena,- se convierte en una figura de primer nivel. Los encargos se multiplican y tiene que hacerse ayudar por sus hijos para cumplir con ellos. También por su hija Luisa, que se ha ido formando en el taller familiar y adquiriendo en él destreza y oficio.


Con su padre, acometerá importantes tallas y se convertirá en una imaginera de primer orden. Circunstancias muy particulares van a irla llevando a independizarse del taller familiar y afrontar sola su carrera. Sin duda es determinante que se enamorara de otro escultor: Luis Antonio de los Arcos. La decisión de casarse con él no gustó a su padre, hecho que la llevó a independizarse de la actividad artística familiar. No es fácil el arranque de la nueva familia. Dos escultores, intentando abrirse camino, y en el que al parecer el marido incumplía algunos contratos, situación a la que Luisa tenía que poner remedio “entre embarazos, partos y muerte prematura de sus niños, debió de atender las necesidades de su hogar y muy presumiblemente ayudada por su padre”.

A partir de entonces, la actividad artística de la Roldana no se desarrolla sólo en Sevilla. Comienzan a llegarle encargos de Cádiz y allí se traslada la familia. Es un momento especialmente rico para Cádiz y los encargos les llueven al matrimonio, que deja su huella artística en numerosas iglesias gaditanas. Pero llegará el período más interesante para la Roldana. Por primera vez en la historia, una mujer, una artista obtiene el título de Escultora de la Corte. Porque desde 1689, la Roldana se encuentra con su marido en Madrid. Su fama la lleva a la capital como a tantos otros artistas. Allí va a nacer otra de sus hijas, pero es en 1692 cuando es nombrada Escultora de Cámara de Su Majestad el Rey Carlos II. Años después, en 1701, y muerto ya el monarca anterior, Luisa Roldán es nombrada Escultora de la Casa Real de Su Majestad Felipe V. Los años de Madrid son años espléndidos, y su obra se multiplicará. Luisa muere en Madrid el 10 de enero de 1706.

Una vida excepcional que la historia y su legado artístico nos ha permitido conocer. No es un caso único de mujer artista en aquella época, pero, como escribe Ana Aranda Bernal, “ni fue una excepción en la práctica artística, sino en cuanto a las circunstancias que dieron lugar a su visibilidad mientras vivió y a la pervivencia de su memoria en los siglos siguientes”. Porque “siempre es importante estudiar las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado la creatividad, pero esto se incrementa en el caso de las mujeres y se convierte en imprescindible descubrir los resquicios que ellas encontraron para poder compaginar dos situaciones contradictorias, ser mujer y ser artista”.

El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 23 de junio de 2014

Las ranas y el pantano

¿Medimos las consecuencias antes de realizar alguna acción? ¿Somos buenos planeando las posibilidades futuras? Lee esta fábula de Esopo, “Las ranas y el pantano” para que entiendas un poco sobre las consecuencias de tus acciones.


Cuenta la historia que dos ranas vivían felices en un bello pantano. Este contaba con todo lo que ellas necesitaban para estar tranquilas. Pero al llegar el verano, este vino mucho más caluroso y secó todo en el pantano. Las dos ranitas tuvieron que abandonar aquel lugar e ir en búsqueda de otro que tuviera agua. En el camino encontraron un pozo lleno de agua. Al verlo, una de ellas dijo a la otra: “Bajemos a este pozo, aquí podremos vivir tranquilas”. Pero la otra respondió: “Y si se seca el agua de este pozo, ¿cómo saldremos de él?”.
Reflexión

Muchas veces en la vida somos impulsivos y queremos hacer muchas cosas sin analizar los pro y los contra de nuestras acciones. Debemos ser cautelosos, tomar unos minutos en pensar desde todas las perspectivas determinado asunto para poder evitar nefastas consecuencias. A pesar que te digan que los emprendedores deben lanzarse con sus ideas de negocio para intentar lograr el éxito, no olvides siempre investigar, pensar, analizar aquello que vayas a poner en marcha para que todo vaya por un buen camino y luego no tengas que “apagar un incendio”.

El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 20 de junio de 2014

Empieza a tener una vida saludable siguiendo estos consejos

Para ser una emprendedora de éxito no basta con los buenos conocimientos, necesitas llevar una vida saludable que te brinde la vitalidad y fuerza para sobrellevar el estrés de los negocios. En el camino de la emprendedora hay situaciones difíciles con las que hay que lidiar, por eso tienes que mantener un cuerpo y mente sanos para sacar adelante tu empresa.


Te presentamos 10 consejos para tener una vida saludable:

Consumir alimentos saludables

Para tener energía todo el día que mejor que llevar una dieta balanceada, da preferencia a los alimentos como frutas, verduras o cereales. Si quieres cambiar de hábitos alimenticios evita o modera la ingesta de comidas perjudiciales para la salud, estos alimentos son la comida chatarra, los dulces, los procesados y las carnes rojas.

Comer despacio

La rutina del trabajo hace que las personas no se alimenten de la forma correcta, un hábito ideal es comer y masticar los alimentos despacio, de esta forma absorbes los nutrientes y generas una buena digestión.

Alimentarse moderadamente en las noches

Comer alimentos pesados y muy elaborados en la noche dificultará tu sueño y como consecuencia irás cansado al trabajo. Durante las noches el cuerpo limpia toxinas y si lo haces trabajar en exceso no tendrás una buena mañana al día siguiente.

Tomar mucha agua para una vida saludable

Son muchos los beneficios de tomar agua, los más importantes: limpiar el organismo, hidratar y ayudar a la buena digestión ¿Sabías que estar deshidratado genera cansancio? Para una larga jornada laboral es preferible tomar abundante agua y dejar de lado las bebidas procesadas.

Evitar el alcohol y el cigarro

El consumo de alcohol puede ocasionarte enfermedades a largo plazo, afecta tu sistema nervioso y es causante de la fatiga. Por otro lado el hábito de fumar no solamente perjudica tu salud, sino también el de otras personas.

Haces mucho por tu salud dejando estos malos hábitos.

Dormir bien

Mucho trabajo que hacer y como consecuencia falta de descanso, es necesario dormir entre 7 a 8 horas para recuperar energías y liberarse de tensiones.

Ejercitarse

Para una vida saludable necesitas de ejercicio constante, te permite tener un buen estado mental y físico.

Respirar profundo

El tener este hábito te ayuda a relajarte y tener mayor claridad mental, cuando te veas sujeto a situaciones estresantes intenta respirar profundo.

Vía: Crece Negocios

El rincón de la mujer emprendedora

jueves, 19 de junio de 2014

¿Emprendedora o dueña de un negocio pequeño?

Ya seas un emprendedor iniciando un negocio o haciéndote cargo de cierta área en una empresa, “más dinero” debería convertirse en tu mantra. El dinero es uno de esos temas “tabú” en la sociedad del que no nos gusta hablar.


Admiramos a los atletas y a las celebridades y los envidiamos por lo ricos que son, pero cuando entra a la conversación esta palabra, nos sentimos incómodos.

Trabajo con gente que está interesada en ser exitosa en su negocio y en su vida. Cuando laboro con grupos, no pasa mucho tiempo para que escuche la frase de “el dinero no lo es todo” o “el dinero no te da la felicidad”.

Mi respuesta es siempre la misma: “Estoy de acuerdo contigo, más dinero no lo es todo y, aunque no garantiza la felicidad, tampoco me hará infeliz. Estoy interesado en obtener más.”

La idea de querer “más dinero” es algo malo sólo para aquellos que no tienen lo suficiente. Cuando quieres expandirte, sucede alguna emergencia o un gran competidor decide aplastar tu startup, estas frases no te salvarán.

Aquí hay algunas razones por las que “más dinero” es necesario para ti, tu familia y tu negocio:

1. ¡La alternativa apesta! Lo opuesto a “más dinero” es no tener lo suficiente, o peor, estar en la quiebra. Yo he experimentado ambos. Cuando careces de reservas o crédito, no eres capaz de hacer crecer tu negocio. Operar sin suficiente capital, es como conducir un auto con el freno de emergencia descompuesto.

2. Vas a vivir más que tu dinero. El viejo dicho: “La vida es corta”, puede aplicar en algunos casos, pero, cuando se trata del dinero, la vida es muy larga para la mayoría. Retirarnos es nuestra mayor preocupación. Nadie quiere ser una carga para los otros. Si aumenta tu esperanza de vida, tu idea de “más dinero” también debe extenderse.

3. La inflación es una ladrona. El costo de alimentos, gas, educación, seguros, renta y la dirección de un negocio está subiendo. La inflación es una ratera invisible y es llamada “el impuesto oculto”, ya que no lo ves reflejado en el dinero que ganas, sino en el que gastas.

4. Prueba que las personas negativas están equivocadas. Una de las fuerzas conductoras en mi vida, ha probado que la gente negativa no tiene la razón. Admito que es un poco inmaduro, pero no hay nada mejor que el sentido de realización en la cara de aquellos que estaban en tu contra.

5. No tendrás escasez de dinero. Las máquinas hacen dinero y no hay una escasez respecto a la cantidad que éstas pueden hacer. Pensar que no puedes obtener tu parte es ridículo cuando consideras que hay muchísimo dinero alrededor del mundo. Suena como una simplificación, pero mi mundo financiero cambió cuando me di cuenta de que no había ninguna escasez más que la de mi mente.

6. Alguien más lo obtendrá. Alguien más terminará con esa cantidad si no lo reclamas. ¿Por qué no puedes ser tú? La gente se queja de no tener dinero, pero la mayoría no solicita lo que es de ellos. El dinero circula de persona a persona y quiere estar activo.

7. El dinero es libertad. Si no voy a trabajar, no voy a ganar dinero. Si cumplo con mis obligaciones cada día, es con el propósito de obtener mi libertad y la de mi familia. La gente rica normalmente disfruta de esto, ya que te da la habilidad de intentar cosas nuevas, hacer otras inversiones y tener otras elecciones.

8. Te mereces más dinero. Cuando entendí esto, y ese dinero extra no me convirtió en una persona malvada o avariciosa, comencé a ganar más.

Comprométete a deshacerte de todas esas creencias limitantes e ideas que evitan que tengas lo que te mereces.

“Más dinero” es mi mantra y no hay nada de malo con eso. La comodidad es enemiga de la libertad. Necesitas más dinero para hacer tus sueños realidad.

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 18 de junio de 2014

Adquiere la mentalidad de una emprendedora

Una emprendedora no necesita un MBA para tener éxito, pero hay una mentalidad establecida que debe cultivar para que crezca su negocio. Las líderes de negocios que se atienen a este tipo de pensamiento son los que llegan al éxito.

Tiene varios aspectos:

Anticipar el fracaso. En un estudio conducido por la Universidad de Duke y la Universidad de California del Sur, 549 fundadores de empresas dijeron que la razón más importante para su éxito fue la habilidad deaprender de sus errores.

Es extraño que un emprendedor lo logre en el primer intento. El paso al triunfo no es recto, está lleno de agujeros y tiene muchas desviaciones. No importa qué tan meticuloso sea tu plan, vas a cometer uno o más errores. Algunos emprendedores, fijos en la idea que tendrán éxito en el primer intento, se rinden sin tratar una segunda vez.

Libérate y delega. Richard Branson, uno de los mejores emprendedores del mundo, confía en un equipo de gerentes para mantener su negocio a flote.

Los motiva a perseguir sus ideas y les provee herramientas para triunfar. Sabe que su empresa creció porque fue capaz de delegar y liberarse.

Tu compañía no va a ascender hasta que no admitas que tú solo, sin importan qué tan duro trabajes, no lograrás mantenerla a flote. Una gran idea puede ser un gran negocio sólo cuando encuentras y confías en la gente correcta para hacer que pase. Los emprendedores necesitan ayuda para lograr sus metas.

Mantente curioso y aprende nuevas habilidades. Estudios de los alumnos de Standford, han enseñado que las personas con una gran variedad de roles en trabajos anteriores, es más probable que sean emprendedores.

Un emprendedor exitoso tiene sed de conocimiento y disfruta aprender, eso lo mantiene efectivo y eficiente. Los iniciadores de negocios se benefician de adquirir nuevas habilidades e ideas que incorporan en su negocio. Hasta la lección más pequeña puede hacer una gran diferencia.

Sigue tus instintos. Una encuesta realizada por la Fundacion Kauffman, encontró que un 98 por ciento de los fundadores de empresas dijo que el querer tomar riesgos es un paso importante para el éxito empresarial.

Los triunfadores confían en los instintos cuando se trata de contratar a alguien para el negocio. Como emprendedor, enfrentarás nuevos retos cada día, te encontrarás en un territorio extraño donde hay muy poca investigación y datos para que tomes una decisión.

Aquí es donde la corazonada interviene. En los negocios riesgosos, los emprendedores aprenden a seguir sus instintos.


El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 16 de junio de 2014

Creyó tan firmemente en su idea de negocio que arriesgó el patrimonio de toda su familia.

La historia de la empresaria coreana Romi Haan.

Romi Haan, considerada como una de las empresarias más poderosas de Corea, llegó a creer tan firmemente en su idea de negocio que estuvo dispuesta a perderlo todo para conseguir el éxito de su empresa. No sólo puso en peligro su casa, la cual fue usada para financiar la empresa. Si su negocio fracasaba, también estaban en riesgo la casa de sus padres y el dinero familiar.


En resumidas cuentas, como ella misma ha dicho en la entrevista de Business Insider, "si la empresa no salía bien, todo el mundo se quedaba en la calle".

Fundadora y CEO de Haan Corp, una empresa multimillonaria en Corea del Sur, fue llevada al éxito gracias a la extrema confianza, valor inquebrantable de su creadora, su visión y el extremo riesgo. Quizás esta determinación fue la que le ayudó a entrar en una industria dominada por hombres.

En 1998, Haan tuvo la idea de un aparato de limpieza que pensó podía revolucionar la industria, por lo que no vaciló para abandonar su trabajo como oficial en el Ministerio de Educación.

En Corea, la gente camina descalza por sus casas, comen y duermen en el suelo, por lo que para las mujeres de Corea la limpieza del suelo es una tarea muy sacrificada y dura.

Por tanto, Haan, que odiaba limpiar el suelo de su casa, buscó una alternativa; una especie de mopa a vapor. En primer lugar, Haan fundó Hanyoung Electric en 1999, pero todo lo que pudo salir mal, acabó saliendo mal.

El desarrollo del producto que en un principio tardaría 6 meses, se alargó hasta 2 años y Haan tuvo problemas de financiación, encontrándose con el rechazo de todos los inversores, los cuales, por su cultura machista no apuestan por una mujer emprendedora.

Incluso dice que algunos banqueros le dijeron que volviera a casa y dejara este tipo de iniciativas para su marido. Fue cuando tuvo que poner en riesgo todo su patrimonio familiar y el de sus padres, convencida de que tendría éxito, aún sabiendo que el fracaso era una posibilidad que estaba ahí.

Su plan B, en caso de fracasar era trabajar el resto de su vida para reponer todo el dinero perdido que sus familiares le habían prestado. Asegura que tenía claro que ella, en caso de fracasar, el comenzar de cero otra vez y salir adelante era algo de lo que sería muy capaz.

Pero el miedo a perderlo todo, fue lo que actuó como su mayor motivación para no rendirse y continuar avanzando y luchando.

Su primer modelo de mopa a vapor fue un fracaso al ser demasiado complicado. Con su segundo modelo chocó nuevamente con el machismo, y es que los encargados de las empresas coreanas son hombres, y por tanto, no apreciaban un producto que hacía la vida más fácil a las mujeres (que son las encargadas de limpiar).

Haan cambió su estrategia.

Ante la cultura machista y los problemas que le estaban causando, esta empresaria decidió cambiar su estrategia y enfocar el producto directamente a la mujer, por lo que el boca a boca entre las mujeres recorrió todo Corea, y en 2004, Haan se encontró con que vendió 2.000 mopas a través de algunos anuncios en espacios televisivos.

Cuando la empresa comenzó a despegar como un cohete, Samsung y LG comenzaron a producir distintas imitaciones al darse cuenta de queeste producto podría ser un negocio muy rentable, pero ni Samsung ni LG consiguieron desbancar a Haan su cuota de mercado de un 80%.

En 2006, Haan cambió el nombre de su empresa por Haan Corp para diferenciar la empresa de sus competidores y en 2007, consiguió penetrar con fuerza en el mercado de los Estados Unidos, gracias al acuerdo con grandes distribuidores estratégicos.

El año pasado, Haan Corp consiguió una facturación de 120 millones de dólares y consigue mantener una cuota de mercado del 75%.

Ahora, Romi Haan lucha para inspirar a otras mujeres en Corea del Sur y acabar con el machismo empresarial y ha creado un programa de ayuda a las mujeres emprendedoras.

Los consejos de Haan para emprendedores.

Asegura que si tuviera que comenzar de nuevo, ella primero trabajaría en una empresa de electrodomésticos para conocer primero la industria y se pondría al día en técnicas de marketing para evitar tantos errores que cometió al inicio. De hecho, asegura que su estrategia fue la de fallar y fallar y aprender de los fallos sobre la marcha, a pesar de que ella no se podía permitir fallar muy a menudo.

Dice Haan que "la única cosa que la mantuvo en pie tras las dificultades fue el nunca pensar en renunciar". Asegura que su mentalidad era la de encontrar en éxito o fracasar, pero renunciar no era una opción para ella después de todo lo que había arriesgado.

Sin duda, una motivadora historia de una mujer de la que podemos extraer numerosas lecciones de negocios y cómo no, una lección para todas esas mujeres que viven en países donde aún existe una cultura altamente machista.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

viernes, 13 de junio de 2014

La viuda y la oveja

Lee esta corta fábula sobre una viuda y su oveja. Con ella, llévate una gran lección para saber cómo proceder en determinados casos, tanto en nuestra vida personal como profesional.


Cuenta la historia que en un lejano pueblo vivía una viuda muy pobre. Su único sustento era una oveja. La viuda decidió que era hora de trasquilarla y para ahorrar, agarró ella misma las tijeras y sin saber realmente cómo hacerlo empezó a quitarle la lana al animal y sin darse cuenta le hacía mucho daño a la oveja.

Con pequeños gritos de dolor por sus heridas y la sangre que brotaba de su cuerpo, la oveja molesta le dijo a la viuda:

“¿Por qué me hace esto, señora? ¿En qué ayuda mi sangre a la lana? Si quiere mi carne, llame al carnicero quien sabrá matarme al instante para no sufrir. Pero si lo que quiere es mi lana, ¿por qué no llama al esquilador quien sí sabe como sacar toda mi lana sin dañarme?”

Reflexión

A veces, al igual que la viuda, buscamos hacer algo con nuestras propias manos con el fin de reducir los costos de dinero. A veces resulta, pero la mayoría no. Terminamos utilizando más tiempo del estimado y a la larga esto se refleja en dinero también. Es mejor buscar a los profesionales especializados para realizar dichas tareas. Es posible que podamos hacerlas nosotros mismos, pero demoraremos aún más y no saldrá tan bien como lo esperamos. Por ejemplo, si tu como emprendedor, no tienes idea del tema contable para tu pequeño negocio, será necesario que busques un contador que pueda guiarte en todos los procedimientos relacionados. De todas maneras, no olvides que debes informarte para tener conocimiento de todos los movimientos de tu empresa.

¿Qué opinas?

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

jueves, 12 de junio de 2014

Comunícate para crecer

No todos llegamos a trabajar a una empresa con la verborragia de un experimentado vendedor de esquina. Es más común observar que el advenedizo llegue primero a pulsear a la gente con quien va a tratar e ir soltando luego el hilo de sus ideas según convenga.


Comunícate.

La comunicación, algo tan elemental, es una habilidad que se va extinguiendo a lo largo de los años. Quizás por la degradación de nuestro aparato auditivo o peor aún, quizás por la degradación de nuestra voluntad. Pero ¿cómo saber entonces lo que acontece realmente dentro de tu organización, si los canales de comunicación se han cerrado o, tan sólo, se arrogan a personas de “confianza”?. Ser objetivos es tener la apertura para poder dar audiencia a cualquier colaborador que trae las buenas nuevas, críticas constructivas y profesionales; y evitar sabiamente la saña y las animosidades que nacen – también – de una gestión hermética y suspicaz.

Pero existe una cultura de no andar por ahí, en el trabajo, hablando de lo que podemos hacer;siendo preferible musitar nuestras opiniones al oído del colega y asentir ante cualquier observación del jefazo. Es mejor procurar engominarle el autoestima para proveernos de su “amistad” antes de mediar aportes y ser sorprendido por la desaprobación o, peor aún, por la indiferencia.

Los intentos de diagnóstico, evaluación y mejora continua serán vanos si dejamos que, en la oscuridad, soterradamente, nazcan las genialidades y no llamemos al podio a los que idean en pro del crecimiento de nuestra organización. No obstante, está claro que no todas las ideas son buenas; pero al manifestarse, va creciendo el interés de los colaboradores por expresarse, siendo ésta, herramienta fundamental para la retroalimentación.

Si exigimos, dentro del perfil, al candidato con certeras capacidades, no dilapidemos nuestra inversión y, como empresarios, busquemos el crecimiento antes que el adormecimiento del día a día para sobrevivir. Si nuestros colaboradores se mantienen inaudibles a falta de interés, es preciso empezar comunicarnos. Si asfixiamos su interés al ignorar sus ideas, es evidente también, que el éxito nos ignorará.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

miércoles, 11 de junio de 2014

Simple Candidate: dos emprendedores, una idea

Cuando se reunieron Christian Vito y Rubén González Vargas, ambos llegaron a la conclusión de que faltaba una solución innovadora para que las empresas puedan realizar buenos y eficientes procesos de selección. Es así como nace Simple Candidate, una novedosa idea trabajada por estos dos jóvenes argentinos.



Ellos aseguran que las compañías invierten mucho tiempo y dinero realizando sus procesos de selección, desde la convocatoria, la revisión de los curriculum vitae y la infinita cantidad de entrevistas a los postulantes. Simple Candidate busca acortar estos tiempos y que las empresas puedan encontrar a su personal idóneo, tanto en personalidad como en habilidades, para ocupar esos puestos disponibles.

Pero, ¿cómo lograr esto de manera eficiente? Lo que proponen Vito y González es una herramienta online que funcionará como un gran primer filtro de selección rápida de los candidatos. Esto permitirá al cliente visualizar los reportes detallados de quiénes son los que postulan, para lograr un avance rápido hacia la fase de entrevistas y elección final.

Simple Candidate fue seleccionada entre 160 proyectos por Incutex como finalista en la edición 2014 de su programa de startups tecnológicas. Este logro tendrá una recompensa de 6 meses de formación de equipos y metodologías de trabajo, desarrollo de clientes, de software y asesorías con especialistas. También se les brinda apoyo administrativo y jurídico; además de los 25 mil dólares de premio.

Y así como ven tan promisoria aplicación, se lanzará al mercado latinoamericano en el mes de mayo de este año con el fin de ser el principal aliado de las empresas al momento de seleccionar a su personal.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

martes, 10 de junio de 2014

Raquel y Valeria: escolares emprendedoras con gran visión

Raquel Herrera (17 años) y Valeria Wu (14 años) iniciaron con otros 4 alumnos de su colegio (Roosevelt) un proyecto de energía sostenible. De repente esos otros integrantes empezaron a desertar pero ellas muy aferradas a su visión de crear un sistema que proteja el bolsillo, sino que sobre todo ahorre energía y cuide el medio ambiente, no vacilaron ni un momento.


Con la ayuda de la profesora Allana Rumble, canadiense y experta en temas medioambientales y de energías renovables, Raquel y Valeria empezaron un estudio para el foro Global Issues Network of The Americas, realizado en el colegio. A través de él se dieron cuenta que la piscina temperada que tenían era uno de los puntos principales de emisión de carbono. 75 toneladas métricas anuales para temperar miles de litros de agua. Esto le costaba al Roosevelt 30 mil dólares al año. Su investigación ganó en el GIN 2011 y recibieron 5 mil dólares de la State University of New York para seguir con el proyecto.

¿La solución?

Luego de pensar en el viento y el agua como opciones para calentar la piscina. Llegaron a la conclusión que debido a la alta radiación limeña, la energía solar era una muy buena opción. Así continuaron con sus estudios hasta tener un panorama más claro. Se enteraron del posible uso de tecnología mixta utilizando termas y paneles solares que podrían instalar en el techo del colegio.

La aventura en Abu Dabi

Una madre de familia informó a Valeria y Raquel sobre una reunión científica que se realizaba cada año en Abu Dabi, donde ellas podría participar. Este evento, el Abu Dhabi Sustainability Week, implicaba una serie de pruebas para ser evaluadas por grandes figuras del sector empresarial, presidentes de compañías e incluso el gurú Richard Branson.

De cada continente solo son seleccionados dos colegios. De este lado del mundo el Roosevelt fue uno de ellos, compitiendo con otros 500 colegios. A la final de la presentación del proyecto, Valeria y Raquel obtuvieron el segundo puesto, ganando 50 mil dólares del Zayed Future Energy Prize. Este dinero será ejecutado durante todo el año para implementar el proyecto.

Qué buena visión de estas pequeñas, ¿verdad?

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

lunes, 9 de junio de 2014

Tierno

Durante una de sus visitas a África, la actriz Angelina Jolie encontró a un niño de 7 años de edad que traumatizado por tantos conflictos entre las tribus, y por tener problemas conductuales y presentar estados de agitación, lo mantenían amarrado a un árbol las 24 horas del día.


El momento fue descrito de la siguiente manera:

“Jolie lo miró a los ojos. El niño quitaba la mirada y agachaba la cabeza. Jolie se acercó.

Él temblaba de miedo… pero dejó de hacerlo en el momento en que sintió los brazos de la actriz alrededor de su cuerpo en una manifestación de algo llamado “abrazo”, una sensación que el chico desde hace mucho había olvidado. Terminó abrazándola, llorando de la felicidad… No porque supiera quién era ella, sino por lo maternal de sus abrazos, besos y sollozos compartidos con él”

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

sábado, 7 de junio de 2014

Las mujeres son cada vez más influyentes en las empresas

Cada vez se percibe más a las mujeres como un elemento fundamental al interior de las organizaciones. Según datos de la Consultora Summer Group, en 2012, el 2,5% de las mujeres trabajadoras ocupaba un puesto gerencial, un 20,5% se desempeñaba como subgerente y un 34,6% tenía responsabilidades de jefatura. En otras palabras, el 57,6% de ellas estaban posicionadas en cargos de dirección y liderazgo dentro de las compañías.


Sin duda, las cifras indican un claro avance respecto a años anteriores, pues tomando en cuenta información del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), en 1997 el 6,2% de los cargos de gerentes y directores de empresas era ocupados por mujeres, número que se elevó hasta el 7,1% en 2007. Un año antes, el porcentaje de profesionales que cumplía funciones como gerente, administradora o funcionara directiva era igual al 22,3%.

A su vez, seis años atrás las mujeres representaban el 13,5% de los puestos de gerente de área y subgerente, mientras que en las jefaturas llegaban al 28,4%. Comparados con los dígitos que se tenían una década antes, en ambos casos se muestran ascensos de 2% y 8,4%, respectivamente.

Una participación trascendental

Pese a esto, una encuesta realizada por Trabajando.com en 2012 estableció que en el país aún se ve al machismo como la principal traba del segmento femenino de la población para acceder a puestos de dirección y responsabilidad (68%), mientras que la maternidad alcanza el 23% de las opciones y la idea de que son muy emocionales y poco prácticas, un 9%.

En la misma consulta, un 36% de las personas entrevistadas dijo que las mujeres son un elemento fundamental al interior de las organizaciones, lo que marca 10 puntos por encima de lo registrado un año antes. En tanto, un 27% indicó que han ido ganando terreno en este sentido. Por el contrario un 26% piensa que siguen siendo discriminadas laboralmente y un 11% opina que se postergan en el trabajo por sus familias.

Para el gerente de Trabajando.com, Álvaro Vargas, “la participación de las mujeres en el mercado laboral es cada vez más trascendental, aportan con una mirada diferente y muchas veces son más polifuncionales, es decir pueden hacer más cosas a la vez”. El desafío que se plantea entonces es que las empresas entiendan y “den las facilidades para que puedan cumplir con los múltiples roles que la sociedad actual les demanda”.

Vargas agrega que “aquellas empresas que han confiado en el papel transcendental que puede cumplir una mujer en un cargo determinado, comprenden que la diversidad es importantísima a la hora de ser una organización innovadora y con ventaja competitiva por sobre el resto y, por ende, deben apoyarlas en sus diferentes responsabilidades”.

Mayor equidad en sueldos

Esta mejora en el acceso a cargos directivos de las mujeres se puede explicar en que desde hace unos años han ido aumentado su presencia en las universidades, llegando a representar el 51,4% de las matriculas de nuestro sistema de educación superior. Esto también ha generado que los sueldos de las profesionales suban en comparación con el de los hombres. Según la encuesta CASEN 2008, en 1990 el ingreso mensual de una trabajadora representaba el 72,3% del sueldo de un varón que cumplía igual función en la empresa, en 2006 ese ítem llegó al 76,1%.

De hecho, un informe del Centro de Estudios Cuantitativos. De fecha reciente señala que un 26% de las mujeres ganan más que sus parejas (hombres).

Fuente: Universia

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

viernes, 6 de junio de 2014

¿Cómo es el maltrato?

El maltrato puede ser físico, emocional y sexual.

Se suele entender por maltrato físico los ataques o agresiones intencionales, con uso de la fuerza, que pueden causar daños, enfermedades o la muerte. Se incluirían aquí acciones tales como golpear con puños u objetos, dar palizas, emplear un arma, morder, abofetear, empujar, arrojar objetos, estrangular, zarandear, etc.


El maltrato emocional es el más frecuente y es tan dañino para la salud y el bienestar de los seres humanos como el maltrato físico. Este tipo de agresión puede expresarse de formas muy variadas, a menudo sutiles y su objetivo común es el de atacar el bienestar y el sentido de una misma. Consiste básicamente en ataques o agresiones intencionales contra la seguridad, la libertad de acción, la libertad de pensamiento, la intimidad, el prestigio y los bienes y posesiones de la otra persona. Estas agresiones consisten en amenazas persistentes, prohibir hablar con familiares o amistades, poner difícil ir a lugares concretos, lavar el cerebro, no dejar tomar decisiones, acosar, abandonar, criticar, insultar, ridiculizar delante de otras personas, quitar o no dar dinero, etc. El maltrato emocional incluye también el daño a objetos queridos y el empleo de la violencia contra los hijos y otros familiares, los amigos y los animales de compañía.

El maltrato o abuso sexual consiste en un evento que ocurre sin el consentimiento de la víctima e incluye tanto la agresión sexual que es completada como el intento. La falta de consentimiento y deseo de mantener las relaciones sexuales es central en este tipo de maltrato, sobre el que todavía pesan muchos tabúes. Así, el agresor recurre a variadas estrategias que van desde el uso o la amenaza de la fuerza, la amenaza de represalias posteriores contra una misma o contra otras personas, hasta estrategias más sutiles como la culpabilización por no querer mantener relaciones sexuales, la insistencia continua a pesar de haber dicho que no, el acogimiento a un supuesto derecho conyugal, etc. Las agresiones sexuales consisten básicamente en penetrar la vagina o el ano por el pene, la lengua, los dedos o un objeto, o la boca con el pene en contra del deseo de la persona agredida. Incluye también realizar tocamientos o hacer que la otra persona haga esos tocamientos a sí misma, el agresor o terceras personas; obligar a mantener relaciones sexuales con otras personas, evitar la toma de precauciones para evitar contraer enfermedades o evitar embarazos, etc.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

jueves, 5 de junio de 2014

miércoles, 4 de junio de 2014

El feminismo

No trata acerca de las mujeres como tales - no es una cuestión ginecológica ni psicológica - sino que trata acerca del prejuicio sexista que las discrimina injustamente frente a los varones que pretenden aprovecharse de ellas (patriarcalismo). Señalar esta diferencia puede quizás parecer sutil o innecesario, sin embargo, resulta de lo más apropiado.


El rincón de la mujer emprendedora
Redacción