Mujer, si tienes una idea y quieres ponerla en marcha, éste es tu momento, aprovéchalo!
_________________________________________________________________________________________
Tres millones de euros para emprendimiento femenino
El Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad destinará
3 millones de euros a proyectos que impulsen el emprendimiento femenino en los
próximos meses. Esta cantidad se encuadra en los más de diez millones de euros
que forman parte de los fondos que ha recibido España desde el Espacio Económico Europeo,
dirigidos en su totalidad al fortalecimiento de la igualdad.
El anuncio fue realizado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en el acto de entrega de los premios "Emprendedores 2020", según un comunicado del Ministerio que dirige Ana Mato.
Entre los objetivos de este programa, respaldado por 3 millones de
euros, se encuentra el impulso al emprendimiento femenino o que las mujeres que
tengan una idea de negocio puedan hacer realidad su aspiración.
El plan de empresa, pieza clave
El plan de empresa, pieza clave
Si
tienes claro que tu idea es válida y estás pensando en buscar asesoramiento,
puedes empezar por esbozar las líneas generales del proyecto redactando el plan
de empresa. No hace falta que profundices en él, ya te ayudarán a hacerlo en la
entidad asesora a la que acudas, pero vete haciendo a la idea de que un buen plan de empresa debería
incluir al menos:
·
La naturaleza del
proyecto: explicar para qué sirve el producto o
servicio que se ofrecerá, qué necesidad va a cubrir y qué innovaciones aporta.
También hay que indicar qué personas van a formar el equipo humano, su
formación, experiencia, funciones... El apartado termina con una breve
explicación de cómo surgió la idea de negocio.
·
El producto o
servicio: se detallarán sus características
técnicas y el proceso que permitirá fabricarlo u ofrecerlo.
·
El mercado: hay que delimitar el segmento específico
al que nos dirigimos, el perfil del cliente y el potencial del sector, así como
hacer un breve análisis de la competencia e indicar los medios para hacerle
frente.
·
La estrategia de
desarrollo: aquí hay que indicar, entre otros
aspectos, las políticas de producto, precio, marketing y distribución y
establecer las previsiones de ventas.
·
Aspectos económicos: en este apartado se deben concretar los
aspectos financieros más importantes del proyecto (inversión inicial, fuentes
de financiación disponibles, previsión de resultados a tres años vista, etc).
·
El resumen ejecutivo: va al principio del plan, pero se escribe
al final y es una síntesis del proyecto en un par de folios.
El reparto de la financiación será de la siguiente forma: algo
menos de un millón de euros permitirán, junto a las Cámaras de Comercio,
dar formación a mujeres emprendedoras, mientras que el resto se divide por
igual entre un programa orientado a los ayuntamientos y otro vinculado con las
Organizaciones No Gubernamentales y que costarán alrededor de 1,2 millones de
euros, cada uno.
Los objetivos de ambos están claramente diferenciados: mientras el
primero se desarrollará entre mujeres de municipios específicos, el segundo se
planteará como un mecanismo de ayuda a las mujeres en situación vulnerable.
A dichos importes hay que sumar el convenio del con la Escuela de Organización
Industrial para
asesorar a mujeres que acaban el ciclo universitario y manifiestan una idea
innovadora de negocio, con dos millones de euros a movilizar entre 2013 y 2015.
"Tenemos que apoyar a las mujeres a que innoven y creen ideas
y productos competitivos, pues una vez que lo hacen, son imparables”, resumió
el secretario
de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Tal y como recuerda el Ministerio
de Sanidad, más de un 50% de la población son mujeres y las
titulaciones universitarias recaen en mayor medida en chicas. Son dos rasgos
demográficos y sociales que refuerzan la importancia de una adecuada política
de igualdad de oportunidades.
El rincón de la
mujer emprendedora
No hay comentarios:
Publicar un comentario