En la capital existen 10.866 sociedades, de las que sólo 2.389 están exclusivamente dirigidas por féminas, lo que representa el 22%. Las firmas capitaneadas por mujeres suelen ser microempresas. Se concentran en sectores como el comercio, la sanidad o la enseñanza
La mujer continúa su lucha por conquistar espacios en el terreno laboral. Uno de sus grandes retos en la actualidad es llegar a los altos cargos y puestos directivos. Los resultados a estos esfuerzos se van cosechando pero aún son tímidos. Una importante salida laboral es la creación de un negocio propio. La mujer hoy día sólo dirige una de cada cinco empresas que existen en Málaga.
En la ciudad se contabilizan 10.866 empresas, de las que 6.877 (63,29% del total) están exclusivamente dirigidas por hombres y 2.389 (21,99%) por mujeres. El 14,72% restante son mixtas.
Las féminas autónomas representan poco más de una tercera parte del colectivo de autónomos. Tienen una edad media de 43 años y la mayoría posee microempresas (97,72%, entre uno y cinco empleados). Se concentran principalmente en sectores como el comercio, la hostelería, la sanidad, la enseñanza, los servicios personales, las inmobiliarias, las asesorías y las consultorías.
La mujer empresaria ha sido y es aún la gran desconocida del tejido económico y productivo malagueño, ya que sobre su realidad hasta ahora no existían datos. Con el objeto de arrojar luz sobre este grupo y extraer conclusiones para enfocar de forma acertada las diversas políticas y ayudas nació el Observatorio de la Empresaria Malagueña, que ayer avanzó los primeros resultados del estudio ´La actividad y el entorno socioeconómico de la Mujer Empresaria en Málaga´.
El alcalde, Francisco de la Torre, presentó estos primeros resultados acompañado de la directora del Área de la Mujer, Gemma del Corral; la presidenta de Amupema (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga), Ana María García; y, Alejandro García Pozo, miembro del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA).
Perfil de la autónoma
Las mujeres destinan tres veces más de tiempo a las tareas del hogar que el resto de miembros de la familia, por lo que todavía no existe conciliación laboral. También se observa que la tendencia del autoempleo es más estable en mujeres que en hombres, pero cuando crece el masculino decrece el femenino y a la inversa, subrayó Ana María García en la presentación.
"Además, también podemos afirmar que el autoempleo crece en épocas de crisis en general, y que las mujeres se lo plantean a partir de los 25 años, siendo el perfil más habitual el de mujer que trabaja a jornada completa, de entre 30 y 45 años, casada y con estudios medios, como Bachillerato y FP", agregó. La edad media se sitúa en los 43 años. El 70% sólo ha alcanzado como máximo uno de los tres primeros niveles educativos, esto es hasta Bachillerato.
En este primer avance, las encuestas han revelado que la mayoría no tiene personal asalariado y que son sociedades unipersonales. La forma jurídica más elegida es la de autónoma, seguida por las sociedades limitadas.
El porcentaje de internacionalización de las empresas malagueñas dirigidas por este segmento de la población es casi nulo, y en cuanto a los distritos de mayor concentración de mujeres empresarias y autónomas son el Centro (28,2%), Cruz de Humilladero (18%), Carretera de Cádiz (16,8%) y Bailén-Miraflores (10,1%) los principales. Cabe destacar especialmente Palma-Palmilla, donde "el numero de autónomas y empresarias es mayor en porcentaje relativo con respecto a otras zonas, lo que puede indicar que es una zona deprimida donde es necesario el autoempleo", reseñaron ayer. Además, las mujeres autoempleadas muestran una probabilidad superior de dedicación a la actividad laboral a tiempo completo.
Los objetivos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remarcó por su parte el "importante esfuerzo" del Ayuntamiento en este proyecto al que ha destinado 90.000 euros de presupuesto. "El resultado persigue orientar mejor las acciones de las administraciones públicas hacia el colectivo", declaró.
Por su parte, Ana María García dijo que se trata de un proyecto pionero en España que busca conocer las características del autoempleo femenino, una parcela que a juicio de la presidenta de Amupema es "imprescindible" reforzar.
En cualquier caso, la tendencia de los últimos años es positiva. Desde 1988 el número de mujeres autoempleadas en la provincia se ha multiplicado por 1,9 (los hombres sólo por 1,4). Este aumento sin embargo es inferior al crecimiento del empleo asalariado femenino que se ha multiplicado por 2,8 en el periodo.
Cinco ramas de actividad aglutinan una mayor presencia de mujeres tanto desde la perspectiva del autoempleo como del empleo total: comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco; comercio al por menor de otros artículos de primera mano; sanidad; enseñanza; y servicios personales. En la capital destaca también especialmente la hostelería, que es mayoritariamente femenina.
En la capital, comercio al por menor, sanidad, enseñanza y servicios personales absorben el 48,13% del empleo autónomo y el 33,29% del empleo total de las mujeres. Si se añade hostelería el índice asciende al 60% del empleo autónomo femenino y cerca del 43% del empleo total de las mujeres, según los datos de este estudio.
Autora: Matucha García
La opinión de Málaga
El rincón de la mujer emprendedora
No hay comentarios:
Publicar un comentario