sábado, 8 de agosto de 2015

La mujer emprendedora sustenta la economía española

El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, ha sido el encargado de inaugurar este evento celebrado en el marco de la V Semana de la Mujer Internacional organizada por Madrid Woman's Week en colaboración con Foro Ecofin y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).


Según Amor "la mujer emprendedora es la base de la recuperación de la economía española pues representan el 35% del tejido empresarial, superando la media europea de un 31,5%".

Según los datos de empleo publicados en el día de hoy "en este momento hay 1.100.000 de mujeres autónomas, lo que se equivale al mismo número de emprendedoras que en 2008, antes del inicio de la crisis" ha señalado Lorenzo.

La directora ejecutiva del Instituto de Mercadotecnia y Management, Amanda Palazón, ha moderado la charla 'Emprendedores de éxito frente a frente' en la que han participado el director ejecutivo de Mytaxi España, Antonio Cantalapiedra, la directora de la escuela Flamenca Carmen Amaya, Dolores Giménez y la directora ejecutiva de miramami.com, Arantza M Huarte.

Durante la ponencia, los tres emprendedores han coincido en que la ilusión, la motivación y la pasión por un proyecto o idea son la clave para poder emprender.

En el caso de Mytaxi, "el sector del taxi era un sector sin ninguna innovación durante 40 años y el conseguir que los taxistas participarán en esta aplicación para móviles fue un gran reto con muchas dificultades" ha declarado Cantalapiedra.

Para la directora de la escuela flamenca Carmen Amaya, Dolores Giménez, las dificultades también formaron parte de su proceso emprendedor pero "la perseverancia y la insistencia fueron fundamentales para conseguir poner en marcha su proyecto".

La cofundadora de miramami.com, Arantza M. Huarte, ha enfatizado además dos características esenciales que debe tener cualquier emprendedor: "constancia y pasión".

Según Huarte, "el emprendedor debe ser el primero en creer en su proyecto para que el resto confíe también en ti".

miramami.com es una web destinada a madres modernas que tienen un perfil digital y que compran de forma online y ofrece experiencias familiares y de ocio al mejor precio.

Emprendimiento a través de las TIC

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es otro de los temas que se han abordado en esta jornada durante la ponencia de la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda.

La Fundación Cibervoluntarios utiliza la tecnología como medio para paliar la brecha social y realizan cursos de formación para colectivos femeninos que pretenden potenciar y mejorar el emprendimiento.

'Innovadoras TIC' es un programa que la Fundación Cibervoluntarios puso en marcha en el pasado mes de noviembre y con el que ya han formado a más de 80 mujeres en 5 provincias distintas.

Según ha señalado Rueda "a finales de 2015 esperan tener más de 50 proyectos de mujeres emprendedoras en su web y que sirvan de inspiración a otras mujeres".

La mujer, el target olvidado

En 'Emprendedoras con alma' también se ha abordado el tema de las ventas y la mujer como target objetivo olvidado con el profesor de prospectiva y neurociencia aplicada, Francisco Misiego.

"El 65% de las compras las realizan las mujeres pero no solo compran para ellas sino también para hijos, pareja, familiares, amigos" ha destacado Misiego.

Además ha señalado que "la actitud de las mujeres a la hora de comprar es muy diferente a la de los hombres. Las mujeres racionalizan las compras".

Estas conductas de compra diferente son aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de lanzar un producto destinado a mujeres.

Fuente: El economista.es

El rincón de la mujer emprendedora

No hay comentarios:

Publicar un comentario