Morayma, la esposa de Muley Abu-Abdalla-Babdali “Boabdil”
Nace en Loja, y es hija de Aliatar. Se casa con Muley Abu-Abdalla-Babdali “Boabdil”. Cuando contrae matrimonio sólo tiene 15 años. Muere en Laujar de Andarax en agosto de 1493 siendo sepultada en un lugar desconocido de Mondújar.
Un poeta musulmán asegura que Morayma tenía ojos grandes y expresivos en un rostro admirable y conjetura que “a través de las tupidas ropas adivinábanse unos hombros, unos brazos, unas caderas y un talle de clásicos y opulentos contornos”. A pocos días de la boda, Muley Hacén, encarcela a su hijo Boabdil y lo separa de su jovencísima esposa”, confinándola en un “carmen” granadino.
Después de la batalla de Lucena es hecho prisionero Boabdil. Morayma, con su hijo Ahmed de poco más de un año se retira nuevamente al “carmen”, donde sobrelleva los varios meses del cautiverio de su esposo .
Al fin, los castellanos liberan al Rey Chico tras un pacto en el que, entre otras condiciones, ha de entregar como rehén a su primogénito. Morayma se recogerá, dos veces mas, en el carmen y por último, con su esposo, mientras esperan la salida hacia el destierro del Andarax, una vez tomada Granada.
El rincón de la mujer emprendedora
No hay comentarios:
Publicar un comentario