Pionera de igualdad en el siglo XIX
María del Rosario Vázquez Angulo nace en Córdoba el 4 de octubre de 1839. Muere en la misma ciudad el 20 de marzo de 1915. Sus padres le impidieron estudiar por ser mujer, aunque su carácter vivo e ingenioso propició su formación cultural autodidacta. Tras enviudar a los cuarenta y cinco años debió mantener a sus cinco hijos, por lo que retomó sus estudios. Se convirtió en Maestra de Instrucción Primaria, e impartió clase a niños de las más distinguidas familias de la ciudad.
Su sensibilidad intelectual, fomentada por quien habría de ser tempranamente su esposo (Manuel Alfaro de Góngora), supo superar las limitaciones de una educación tradicional, logrando una formación que la llevaría con frecuencia a plantear críticamente la situación de las jóvenes de entonces. “Muchos escritores modernos -escribía en La Educación- claman contra la falta de instrucción de la mujer. Efectivamente hallándose dotada de más sensibles, perspicaces y elevados pensamientos que el hombre, ¿que razón hay para privarla de más extensos conocimientos?”
A una serie de desgracias familiares se uniría, en los últimos años de su vida, el drama de una ceguera que no la apartó de su vocación escritora ni de su vida activa y que la llevó a ostentar la presidencia de la Asociación de Ciegos de Córdoba. El 18 de enero de 1913, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, que ya el año anterior había abierto sus puertas a la condesa de Pardo Bazán, acogió a Rosarío Vázquez, primera mujer cordobesa perteneciente a esta corporación cultural.
El rincón de la mujer emprendedora
No hay comentarios:
Publicar un comentario