miércoles, 23 de marzo de 2016

5 técnicas para reenfocar tu negocio

La reducción de la actividad en muchos negocios está llevando a mucha gente a buscar un modo de reinventarse. Directivos y emprendedores o empresarios ven que tienen que hacer cambios en los negocios, enfocarlos de otra forma, explorar nuevos campos... 

El reto, en estos casos, es saber cómo abordar todos estos cambios que se están produciendo a nivel empresarial”. A partir de esta realidad, nosotros nos hemos preguntado cuál es el proceso ideal para reinventar un negocio. ¿Hacemos una radiografía a nuestro negocio, vemos por dónde puede crecer y mejoramos las capacidades que nos hagan falta para iniciar esa nueva etapa empresarial? ¿O el proceso es justo al contrario?


Te ofrecemos a continuación 5 buenas técnicas para reenfocar tu negocio.

1) - Busca nichos emergentes

Pablo Fernández Burgueño, licenciado en derecho, hizo su reinvención profesional en el proceso de crear su bufete de abogados. Sabía derecho y conocía muy bien el mundo de Internet, una mezcla poco común entre su profesión y decidió orientarse al derecho tecnológico, un negocio de nicho con mucho, mucho, futuro.

“Tenemos un conocimiento extraordinario de lo que es la tecnología por dentro. Eso nos da un valor añadido para ofrecer nuestros servicios, porque cuando vienen los informáticos o diseñadores no tienen que explicarnos lo que van a hacer desde un punto de vista técnico. Y con eso nos adelantamos a los problemas que les puedan surgir”, nos explicaba.

Creó el bufete con otros dos socios, también abogados, y ellos mismos se han hecho su página web, su fan page en Facebook, su cuenta de Twitter... “Dedicamos la mitad de la jornada a tener presencia en la Red. Algo fundamental porque un 60% de nuestros clientes nos llegan por la Red”, dice.

Este abogado autodidacta asegura que “estar en esta especialidad te obliga a estar aprendiendo continuamente. La normativa cambia casi a diario, Internet es global y hay que conocer la normativa de los otros países. Además, la tecnología avanza a un ritmo increíble. Si a eso le añades los conocimientos sobre derecho que tenemos que abarcar, código civil, protección de consumidores y usuarios, derecho penal, incluso... La autoformación en este sector es fundamental”.

2) Rodéate de un equipo innovador

Manuel Escobar, técnico en informática de gestión, hizo un máster en ADE y varios cursos de innovación para mejorar la gestión de su empresa iCapax, que ofrece servicios de diseño web y desarrollo software para pymes. Una línea de negocio clásica entre los informáticos que se meten a empresarios. Demasiada competencia.

Informática orientada a la ciencia

“Incorporé nuevos perfiles a la empresa y analizamos de qué manera se podía diversificar. La empresa poseía conocimientos suficientes en el mercado de la bioinformática y vimos que las posibilidades de éxito eran reales, que había una demanda potencial importante. Así, decidimos crear un nuevo producto en un nuevo mercado en el que nunca habíamos competido. Y que nos llevó a crear una empresa nueva, Biocapax al amparo de la anterior, pero especializada en bioinformática”, explica Escobar.

Nicho sin competencia

“La bioinformática es una rama de la biotecnología que se basa en utilizar la informática para obtener resultados válidos en todos los ámbitos, no sólo medicina y biología. Nos centramos en este nicho porque en España no hay nadie que ofrezca estos productos con tecnología propia. Hay software libre para empresas de investigación y nosotros ofrecemos un programa propio enfocado a investigadores individuales, que hasta ahora no tenían una solución válida para hacerlo por falta de recursos económicos”, dice Escobar.

¿Pero por qué crear una empresa nueva y no dejarlo como una línea de negocio más? “Porque no tiene sentido mezclar las dos líneas, una de software para empresas de Internet, más orientada al marketing y la otra para el sector sanitario y científico. El mercado no nos habría recibido igual”, asegura Manuel Escobar.

3) Convierte tu debilidad en tu oportunidad

La debilidad de David Montero, un emprendedor de Jerez de la Frontera, era la localización de su negocio en un lugar remoto para una especialidad que aspiraba a atrapar a empresas punteras más que a negocios de “pueblo”, en el mejor sentido de la palabra.

La pregunta clave

Si el problema es la ubicación, parece de cajón que la solución pase por cambiar de localidad. Pero Montero lo miró desde otra óptica: “Necesitábamos ofrecer servicios no presenciales y decidimos potenciar el único que teníamos en cartera, el hacking ético, que estaba perdido entre toda nuestra oferta de servicios”.

La oportunidad por la curiosidad

Montero tiene formación empresarial, eso le sirvió para hacer un análisis dafo personal para encontrar su camino en el proceso de reinventarse. Tiene también un perfil muy técnico, pero la solución estaba en algo que no había estudiado en la carrera, sino que se aprende curioseando. “El hacking ético es un servicio de auditoría de seguridad informática que busca detectar los puntos vulnerables en las infraestructuras TIC de las organizaciones. Básicamente, nos ponemos en la piel de un atacante informático e intentamos comprometer un sistema informático a través de Internet”.

Al crear la primera empresa especializada únicamente en hacking ético consiguieron diferenciarse del resto y los resultados demuestran que teníamos razón. Hemos creado un centro de trabajo en Montevideo (Uruguay) para prestar este servicio también en Sudamérica y hemos cerrado contratos con empresas de Estados Unidos y Hong Kong para trabajar como subcontratados en estos mercados. Y todo porque un día nos hicimos una pregunta retórica: ¿y por qué no yo?

4) Dar respuesta a nuevas necesidades

Un ingeniero y científico metido a empresario que hace de la innovación la bandera de sus negocios, Así podríamos definir a Antonio Ramírez, fundador, entre otras empresas, de la consultoría de innovación alimentaria Biogoldensolutions, especializada en estudios de viabilidad y desarrollo de nuevos productos, propios y ajenos.

Una idea, un socio

Para mantener viva su capacidad para reinventarse, Ramírez participaba como socio inversor en empresas tan innovadoras como Biogades Food Tech, para el desarrollo, producción y comercialización de vinos esferificados (esferas llenas de vino que se rompen en la boca) o Natural Crunch, para producir y comercializar snacks de vegetales y frutas, los VitaSnacks. “Mi experiencia me ha dicho que tener compañía enriquece un proyecto, pero tener la mayoría es fundamental para poder tomar decisiones operativas. Un buen equipo de profesionales, motivados por un proyecto común, es imprescindible. Aunque sin dinero, exige dedicación y liderazgo”, asegura Ramírez. “La principal formación es la que te da la experiencia, la madre de las ciencias. En cuanto al equipo, procuro rodearme de personas que, al menos en algo, sean mejores que yo; y a partir de ahí trabajo con ellas”.

5) La innovación, práctica diaria

La forma en que el multiemprendedor Juan José Laray tiene de reinventarse es muy simple: observar lo que le rodea y llevar siempre una libreta en la que apunta las ideas que le van surgiendo. “Es importante apuntarlas, porque una te lleva a otra...”, recomienda. “Tengo muchas ideas. Sunset Moville, mi última empresa, no es un proyecto único, es uno más de los que tengo pendientes. Antes monté una web de música que he dejado un poco en stand by para dedicarme más a este proyecto, que lo tenía anotado en mi libreta desde hace siete años. “Es un canal de comunicación basado en la geolocalización a través del móvil. Está orientado a pequeños comercios de barrios concretos, les enseñamos a manejar la aplicación y a crear sinergias entre ellos. Les involucramos en un proyecto común”, explica Laray. Para justificar su aplicación este generador de ideas de negocio explica que “nosotros no nos centramos sólo en ofertas y descuentos, sino que organizamos acciones para que los vecinos conozcan quién es quién en cada comercio del barrio, ya que a veces pasan desapercibidos. Por ejemplo, llevamos a los vecinos a desayunar al gimnasio y cosas así”.

El rincón de la mujer emprendedora

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