martes, 8 de septiembre de 2015

¿Cómo son las mujeres emprendedoras?

Sin bien es innegable que a lo largo de la historia la actividad emprendedora de las mujeres españolas ha sido menor a la de los hombres -al menos en la actividad económica formalizada-, en los últimos años ha cobrado cada vez más relevancia el papel de las autónomas y propietarias de pequeñas y medianas empresas en la actualidad empresarial.


De acuerdo con el informe GEM (2014), el 41,5% de los emprendedores en fase inicial y el 42,6% de los emprendedores consolidados son mujeres.

Hay una diferencia significativamente menor entre los emprendedores potenciales (quienes afirman tener la intención de poner en marcha una empresa en los próximos 3 años), donde las mujeres alcanzan el 49,8%.

En realidad, las mujeres emprendedoras tienen un perfil muy similar al de sus pares masculinos:

Edad. Tienen un promedio de 38 años. En ambos sexos, la población de entre 35 y 44 años es la más proclive a participar en actividades emprendedoras.

Estado civil. Aproximadamente el 53% de las mujeres emprendedoras son solteras, cifra muy similar al 54% de los hombres. Sin embargo, el 35% tienen personas a su cargo.

Estudios. El 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53% de los hombres.

Renta. Es quizá la diferencia más significativa entre mujeres y hombres emprendedores. Mientras que el 34% de ellas tenía una renta bruta menor a 9.000 euros antes emprender su negocio, ellos se reparten entre quienes tenían menos de 9.000 y quienes tenían entre 15.001 y 30.000 euros.

¿Cómo son sus empresas?

Si bien mujeres y hombres emprendedores tienen un perfil similar, hay diferencias en el tipo de empresas que constituyen:

En promedio, las empresas creadas por mujeres contratan menos empleados (1,7) que las de los hombres (1,85).

Están más enfocadas al consumo: el 62,3% de las empresas fundadas por mujeres están en el sector consumo, frente al 47,7% de los hombres.

Son menos tecnológicas: únicamente el 4,8% de las empresas creadas por mujeres tienen su base en la tecnología, frente al 7,5% de las fundadas por hombres.

Son menos industriales: el 22,5% de las empresas creadas por hombres pertenecen al sector industrial. En el caso de las mujeres, únicamente el 10,5%.

Son originales: el 17,8% de las empresas creadas por mujeres son únicas en el mercado.

Son poco innovadoras: únicamente el 14,5% de las mujeres emprendedoras innova en productos o servicios, mientras que el 17,6% de los hombres lo hacen.

¿Cuáles son sus problemáticas?

De acuerdo con la Radiografía de la mujer emprendedora realizada por Sage, el 89% de las mujeres emprendedoras inician sus proyectos sin acudir a ayudas públicas. El 36,5% ha autofinanciado su proyecto, el 23% ha solicitado préstamos a sus conocidos y el 7% ha acudido a inversores privados.

Además de valorar la Ley de Emprendedores para la creación de proyectos, la mayoría considera necesario simplificar los procesos para adquirir financiación pública y mejorar los incentivos fiscales, por ejemplo, permitiendo que el pago del IVA se aplace hasta que la factura correspondiente haya sido cobrada.

El rincón de la mujer emprendedora

No hay comentarios:

Publicar un comentario