viernes, 25 de septiembre de 2015

Los premios "entre nosotras" de AMEPAP en noviembre

La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete (AMEPAP) ha anunciado que celebrará la XI edición de los Premios ‘Entre Nosotras’ el próximo mes de noviembre. 


El acto, que se celebrará en el Teatro Circo, tendrá lugar el 5 de noviembre a las 20.00 horas. Se premiará a ocho mujeres empresarias de toda la provincia y se hará entrega de un reconocimiento especial y de una mención honorífica

Será la undécima edición de este acto y se reconocerá la labor empresarial en las siguientes categorías: Empresa Novel, Empresa Castellano-Manchega, Empresa Agroalimentaria, Empresa Exportadora, Empresa Promoción de Albacete, Igualdad en la Empresa, Empresa Nuevas Tecnologías y Trayectoria Empresarial. Se mantienen el mismo número, ocho, y las mismas categorías que fueron premiadas el año pasado.

También en la línea de la última edición, se volverá a hacer entrega de un reconocimiento especial y una mención honorífica. La junta directiva de AMEPAP ha considerado que, dado el éxito de la gala del año pasado, era conveniente mantener la estructura y cambiar sólo aquellos aspectos susceptibles de mejora. La presidenta de la asociación, Antonia Pastrana, ha asegurado que ya están trabajando para que todo esté a punto el próximo cinco de noviembre. “Hemos considerado que la mejor opción era organizar una gala en base a la del año pasado ya que, opinamos, que se trata de un acto que resultó muy ameno para todos los asistentes y en el que se reconoció a las mujeres empresarias que desarrollan su labor en los sectores más destacados de nuestra provincia”, ha detallado Antonia Pastrana.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete, en la actualidad, cuenta con 198 socias de la ciudad y 247 en el resto de la provincia. El único requisito para presentarse a estos premios es ser socia de AMEPAP. Las inscripciones a los premios ‘Entre Nosotras’ pueden hacerse a través del e-mail amepap@amepap.com hasta el día 16 de octubre a las 14:00.

El día 19, un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Albacete, Diputación y la Junta de Castilla La Mancha, además de la Presidenta y Secretaria de AMEPAP se encargará de valorar las propuestas presentadas y de elegir las empresarias que serán galardonas en esta edición de los premios. El fallo del jurado se hará público el día 20 de octubre.

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Radiografia de la mujer emprendedora

Las mujeres que se deciden a crear una empresa en España destacan el bajo apoyo de las instituciones: el 89% cree que no se fomenta la creación de empresas y el 70% opina que los principales responsables son el Estado y las Comunidades Autónomas.


Una opinión que se basa en las dificultades que encuentra este colectivo para poner en marcha su negocio. Según datos de la Radiografía Sage de La Mujer Emprendedora, elaborado por Sage: 
Tan sólo el 11% de las mujeres emprendedoras que se lanzaron a la aventura de crear su propio negocio obtuvieron ayudas y préstamos del Gobierno y las Comunidades Autónomas, por lo que un 36,5% hubo de recurrir a la autofinanciación para llevar a cabo sus proyectos empresariales, un 23% logró ayuda de sus familiares y un 7% consiguió apoyo económico a través de inversores privados y business angels. 

Este estudio pone de manifiesto el descontento generalizado del colectivo con las instituciones: el 89% asegura que no se fomenta la creación de empresas y para el 70%, son las Comunidades Autónomas y el Estado los principales responsables. Precisamente esa falta de financiación (el 38% necesitó entre 10.000 y 50.000 € de inversión para iniciar su proyecto empresarial) es, para el 26%, una de las principales barreras con las que se topan para crear una empresa, así como las cargas fiscales que la emprendeduría acarrea (para el 24%).

La banda de edad en la que se inicia un negocio en este colectivo está entre los 35 y los 44 años

Otro de los escollos que marcan la situación del colectivo es la actual Ley de Emprendedores: más de la mitad de las mujeres emprendedoras (59%) afirma que no supone una ayuda real para sus negocios, por lo que demandan, principalmente, una mejora en los incentivos fiscales a las empresas (necesaria para el 75%), aplazar el pago de IVA de las facturas pendientes hasta su cobro (65%) y, además, mejorar las condiciones de acceso a la financiación (61%).

Comercio y hostelería, sectores principales

El estudio refleja también datos sociodemográficos de este colectivo, donde casi la mitad (48%) de las emprendedoras trabajan en el sector comercio y en el sector hostelería y la banda de edad para iniciar un negocio oscila entre los 35 y 44 años. La decisión de emprender está motivada por la falta de alternativas en el mercado laboral, según afirma el 41% de estas mujeres, muy por encima de otros factores como la autorrealización personal y la reorientación de la carrera laboral (16,8% y 17,1% respectivamente).

Quienes más apoyan y animan a la mujer a emprender son los familiares y los amigos (56,2%), un 6% más que en el caso de los hombres. Tras haber tomado la decisión de emprender, las mujeres encuestadas valoran, por encima de los beneficios profesionales, lo que les ha supuesto comenzar su propio proyecto empresarial a nivel personal: autorrealización, satisfacción personal… y destacan el tiempo invertido, la burocracia y la incertidumbre como los peores factores a la hora de emprender. 

Por último, el 35% de las mujeres emprendedoras consultadas declaran que necesitan mejorar sus conocimientos respecto al marketing (35%), las nuevas tecnologías (24%) y las áreas de gestión empresarial (23%).

El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 21 de septiembre de 2015

Cinco ideas de negocio relacionadas con la moda

La moda es uno de los sectores preferidos de muchos profesionales freelance que desean proyectar su futuro profesional en este sector específico. El ámbito de la moda es muy amplio, ofrece un abanico de posibilidades extenso. ¿Cómo inspirarte para desarrollar ideas de negocio en este sector? 


Ser bloguer de moda

Hoy en día, muchos profesionales especialmente, blogueras femeninas trabajan en este sector habiendo convertido su web en un reclamo para las marcas gracias al elevado número de visitas. Muchas blogueras de moda no solo colaboran con las mejores firmas sino que además, han llegado a publicar incluso sus consejos de moda en un libro.

Trabajar como personal shopper

En una sociedad en la que la imagen tiene un peso importante, aquellos profesionales que ofrecen servicios de asesoría de imagen cuentan con una demanda importante por parte de personas que quieren actualizar su look, vestir de forma acorde a un evento concreto y proyectar una marca personal a través de su forma de vestir.

Trabajar como modista

El trabajo como modista no pasa de moda puesto que muchas personas trabajan para tiendas de ropa realizando arreglos de las prendas. Hoy en día, muchas personas no saben coser y valoran este servicio profesional. Trabajar como modista, montar una sastrería, ejercer como costurero o ser diseñador de moda también son posibles profesiones de interés para quienes desean trabajar en el sector de la moda.

Una tienda de vestidos de novia

Buscar la especialización a través de la moda también es un plus importante al montar una tienda eligiendo una temática concreta y un público objetivo. Por ejemplo, un modo de especialización es abrir una tienda de vestidos de novia. Además, también es posible ofrecer el servicio de alquiler de vestidos. O incluso, tener una oferta de vestidos lowcost para quienes prefieren organizar un enlace económico.

Montar una agencia de moda

Otra propuesta de negocio posible en el sector es montar una agencia de modelos apostando también por la especialización. Por ejemplo, montar una agencia de modelos de tallas grandes.

El rincón de la mujer emprendedora

jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Cuál es tu salario emocional?

Al igual que en ocasiones, la cuenta del banco puede quedarse en números rojos, la hucha emocional de una persona se queda completamente vacía desde la falta de motivación y de reconocimiento que arrastra día a día en la oficina. La motivación se hace todavía más urgente en la crisis por el miedo al despido con el que conviven la mayoría de los trabajadores. Y también, porque como consecuencia de este temor al despido, existen trabajadores que ocultan algunos síntomas depresivos.


Las emociones agradables

Las emociones agradables complementan el sueldo que recibe una persona. En realidad, no existe premio mayor que el que tiene una persona cuando está contenta con lo que hace. Y va satisfecha cada día a la oficina. Lo cierto es que aunque este reto es posible, no se puede delegar únicamente en manos del jefe la responsabilidad por tener una motivación externa puesto que también es indispensable que cada uno aprenda a motivarse a sí mismo.

Por tanto, las emociones surgen de uno mismo, de la lectura que cada uno hace de los hechos. Por ello, intenta sacar lo bueno que te aporta tu empleo. Deja de lado el exceso de exigencia porque no existe el trabajo ideal al cien por cien, lo importante es que a ti te compense aquello que haces.

El sueldo emocional

Para alimentar tu sueldo emocional, intenta aceptar las cosas tal y como son, para no frustrarte por lo negativo. En cambio, haz algo por mejorar aquello que sí depende tu voluntad.

Las empresas que asumen que los trabajadores que son felices y se sienten valorados por los jefes trabajan mucho mejor y rinden más, entonces, han descubierto la verdadera fórmula de la motivación cuya sabiduría interna implica comprender las necesidades afectivas de un ser humano.

El rincón de la mujer emprendedora

martes, 15 de septiembre de 2015

Conviértete en una emprendedora de éxito

Se ha incrementado considerablemente el porcentaje de mujeres líderes a nivel mundial, se señala que muchas de las empresas reconocidas a nivel mundial han apostado por una directora ejecutiva. Pero como abrirse paso en este sector dominado por hombres, sobre todo cuando se tiene que lidiar con otros temas como el cuidado de la familia y la vida personal.

Estos son los 5 pasos para convertirte en una emprendedora de éxito:

Mentalidad positiva
Que las opiniones o creencias de otros no afecten tu nivel de desempeño, genera seguridad y mentalidad positiva. Recuerda que tus pensamientos son poderosos, ellos pueden hundirte o ayudarte a alcanzar tus logros.


Organización
Las mujeres tienen que tener un alto nivel de organización, si son empresarias tienen que atender el negocio y a la vez  no descuidar a la familia, el desarrollo profesional y cuidado personal, lo que muchas veces puede ser estresante para llegar a ser una emprendedora de éxito. Para establecer prioridades elabora un balance y dedica un tiempo para cada cosa, tienes la posibilidad de delegar tareas a gente responsable.

Controlar emociones
Piensa antes de actuar, los factores clave del logro de tus metas depende del nivel de tolerancia, perseverancia y paciencia que tengas. Ante cualquier situación de riesgo controla los impulsos y aumenta el nivel de liderazgo.

Elaborar un plan
Antes de empezar a poner en marcha una empresa y ser una emprendedora de éxito hay que elaborar un plan de trabajo: a dónde quieres llegar, cuál es tu público objetivo, competidores, el valor diferencial del negocio, qué productos vas a ofrecer y cuáles son las estrategias para promocionarlos. Es como una guía para poner en marcha las claves del proyecto, si algo sale mal puedes cambiar las estrategias cuando sea necesario.

Actualízate
Para tener una visión correcta de lo que pasa en el mercado actualízate constantemente, invierte en capacitación profesional y cursos que ayuden a tu formación. Una emprendedora de éxito tiende a acudir a congresos y exposiciones del sector de su empresa, sabe aprovechar las oportunidades que se presenten para seguir aprendiendo.

El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Qué son las habilidades sociales?

La comunicación con los demás es algo necesario, a través de ella manifestamos nuestras necesidades, deseos y sentimientos. Pero, ¿somos habilidosos a la hora de comunicarnos con los demás? ¿Qué son las habilidades sociales?


Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. La cultura y las variables sociodemográficas resultan ser imprescindibles para evaluar y entrenar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de comunicación cambian. Además, resultan ser conductas aprendidas, esto quiere decir, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, vamos incorporando algunas de estas habilidades para comunicarnos con los demás.

El hecho de poseerlas evita la ansiedad en situaciones sociales difíciles o novedosas, facilitando la comunicación emocional, la resolución de problemas y la relación con los demás.
Tipos de habilidades sociales

Existen dos tipos de habilidades sociales, unas básicas y otras más complejas, siendo necesario el aprendizaje de las primeras para desarrollar las segundas. Cada situación demandará unas habilidades u otras, dependiendo de las características y dificultad de las mismas.

Diferencia entre habilidades básicas y complejas

Las habilidades básicas incluyen saber escuchar y hacer preguntas, dar las gracias, iniciar y mantener una conversación, presentarse, saber despedirse, hacer cumplidos, elogiar, etc. Mientras que las habilidades complejas incluyen conductas como saber disculparse y pedir ayuda, admitir la ignorancia, afrontar las críticas, convencer a los demás, etc.

Por otro lado, cuando nos resulta difícil pedir un favor, nos quedamos sin saber que decir o “cortados”, no somos capaces de comunicar lo que sentimos, nos resulta complicado realizar actividades sencillas o nos cuesta hacer que nos entiendan, en ese momento, presentamos una carencia en relación a las habilidades sociales. Algo que con práctica y motivación, podemos poco a poco ir evitando.

¿Por qué es tan importante un buen manejo de las habilidades sociales?

Como podemos observar, el tema de las habilidades sociales se encuentra presente en nuestra vida diaria, ya sea tanto por la presencia de éstas como por su ausencia, tanto en ambientes familiares, laborales como entre amigos. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás.

Son numerosos los beneficios que obtendremos con su puesta en práctica, como conseguir que no nos impidan lograr nuestros objetivos, saber expresarnos y tener en cuenta los intereses, necesidades y sentimientos ajenos, obtener aquello que queremos, comunicarnos satisfactoriamente con los demás y facilitar una buena autoestima, entre otros.

El rincón de la mujer emprendedora

jueves, 10 de septiembre de 2015

Por qué algunas personas son tan indecisas

Cuando se interrumpe la comunicación entre dos regiones del cerebro nos volvemos más indecisos acerca de valor de algo o lo que preferimos.

Sin embargo, la interrupción de esta comunicación no afecta a la calidad de las decisiones objetivas o sensoriales. Esto podría explicar por qué algunas personas son tan indecisas.


Un estudio publicado recientemente en Nature Communications explica por qué la intensidad de la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro determina la forma decisiva que determina cómo se toman de decisiones de valor.

La intensidad de la comunicación entre las diferentes regiones cerebrales determina cómo tomamos las decisiones de valor.

En su estudio, Christian Ruff, profesor de neuroeconomía en la Universidad de Zurich, en Suiza, y su equipo encontraron que la intensidad de la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro determina cómo tomamos las decisiones de valor o en qué basamos nuestras preferencias.

Diferente actitud frente a diferentes decisiones

Las decisiones de valor basadas en preferencias son distintas de las decisiones perceptivas o basadas en aspectos ​​sensoriales. Tomamos decisiones basadas en preferencias cuando elegimos un coche nuevo, un vestido nuevo o un plato del menú. Más tarde podríamos preguntarnos si hemos tomado la decisión correcta.

Las decisiones basadas en cuestiones sensoriales son menos propensas a la indecisión, ya que requieren una evaluación más directa de las propiedades de lo que estamos considerando. 

Los hallazgos pueden explicar por qué algunas personas son más indecisas

El profesor Ruff y sus colegas querían investigar por qué algunas personas parecen ser muy decididas sobre sus decisiones en función de sus preferencias (las que parecen saber siempre exactamente lo que quieren) mientras que otros parecen vacilar y dudar.

Los investigadores descubrieron que la precisión y la estabilidad de la decisión basada en las preferencias no se basa sólo en el nivel de actividad de regiones del cerebro, sino en la intensidad de la comunicación entre dos regiones particulares del cerebro.

Las dos regiones -la corteza prefrontal justo debajo de la frente y la corteza parietal justo por encima de los dos oídos- participan en la representación de nuestras preferencias, en la orientación espacial y la planificación de acciones.
Las decisiones de valor se basan en la comunicación entre dos regiones del cerebro

Para llegar a este descubrimiento, el equipo invitó a los voluntarios a tomar decisiones de preferencia y ​​sensoriales sobre la comida mientras se sometían a un tipo no invasiva de estimulación cerebral llamado sistema de estimulación eléctrica transcraneal.

Este sistema trabaja alternando la estimulación mediante el envío de corrientes alternas a través del cráneo para generar patrones coordinados de la actividad en regiones cerebrales específicas.

A los sujetos se les mostraron fotografías de alimentos y se les pidió que eligieran qué preferirían comer en el final del experimento (decisiones basadas en preferencias) y también tenían que decidir, por ejemplo, si una imagen tiene más negro que otra (sensorial decisiones basadas).

Utilizando la técnica de estimulación, los investigadores intensificaron o redujeron el flujo de información entre la corteza prefrontal y la corteza parietal cuando se les pidió a los voluntarios que hicieran sus elecciones.

El profesor explica sus hallazgos: “Descubrimos que las decisiones basadas en preferencias eran menos estables si se interrumpía el flujo de información entre las dos regiones del cerebro. Nuestros sujetos de prueba fueron, por tanto, más indecisos. Para las decisiones puramente sensoriales, sin embargo, no hubo tal efecto”.

Ruff y sus colegas concluyen que parece que “la comunicación entre las dos regiones del cerebro sólo es relevante si tenemos que decidir si nos gusta algo y no cuando tomamos decisiones basadas en hechos objetivos.”

El equipo descubrió que no se pueden tomar decisiones más estables mediante la intensificación del flujo de información entre las dos regiones. Esto podría deberse a que los voluntarios eran todos jóvenes y sanas con las habilidades de toma de decisiones altamente desarrolladas.

Por eso, los investigadores apunta es es necesario investigar más para averiguar si la técnica podría ser útil en un tratamiento terapéutico; Por ejemplo, para descubrir si podría ayudar a los pacientes con muy alta impulsividad o indecisión, quizás como resultado de un trastorno cerebral o lesión.

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Aprende a comunicarte con tus clientes a través de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una gran ayuda para los emprendedores y pymes, ya que basta con tener una buena táctica de posicionamiento para hacerse conocido en tiempo récord, además de que no se necesita de grandes inversiones para llegar a la red.  Pero sin duda uno de los factores clave para que tu marca sea un éxito en las  redes sociales es tomar en cuenta el nivel de comunicación a emplear con los usuarios, de eso depende que los comunes  seguidores del social media se conviertan en clientes a largo plazo.

Agradecer: En las redes sociales no somos nada sin seguidores, ellos son imprescindibles para formar una comunidad y pasar nuestra información en la web. Así que el agradecimiento es un detalle que los usuarios apreciarán muy bien.


Empatizar: La Social Media es un mundo de opiniones, así que saber entender y no juzgar es importante, hay que ponerse en el lugar del otro y responder con amabilidad.

Respetar: Así como estamos atentos a las buenas sugerencias, también están las quejas y críticas. El respeto es fundamental, los insultos fáciles o comentarios sin argumentos están fuera de lugar, hay que saber entender al usuario, nuestro producto es un amigo más de las redes sociales.

Escuchar: Una marca es para los consumidores, es importante conocer la opinión de los demás, así se sigue aprendiendo y mejorando.

Coherencia: Respetar la política de atención al cliente de la empresa, además por tratarse de redes sociales la disposición de estar al servicio del cliente las 24 horas.

Rapidez: Si los usuarios buscan respuesta  lo ideal es contestar de forma inmediata y coherente, mejor aún si ella viene de la mano con una solución o información de interés.

Cercanía: Como si de un amigo se tratara, así debe de sentirse el cliente: atendido y escuchado. No hay mejor fidelización que una buena experiencia del cliente.

El rincón de la mujer emprendedora

martes, 8 de septiembre de 2015

¿Cómo son las mujeres emprendedoras?

Sin bien es innegable que a lo largo de la historia la actividad emprendedora de las mujeres españolas ha sido menor a la de los hombres -al menos en la actividad económica formalizada-, en los últimos años ha cobrado cada vez más relevancia el papel de las autónomas y propietarias de pequeñas y medianas empresas en la actualidad empresarial.


De acuerdo con el informe GEM (2014), el 41,5% de los emprendedores en fase inicial y el 42,6% de los emprendedores consolidados son mujeres.

Hay una diferencia significativamente menor entre los emprendedores potenciales (quienes afirman tener la intención de poner en marcha una empresa en los próximos 3 años), donde las mujeres alcanzan el 49,8%.

En realidad, las mujeres emprendedoras tienen un perfil muy similar al de sus pares masculinos:

Edad. Tienen un promedio de 38 años. En ambos sexos, la población de entre 35 y 44 años es la más proclive a participar en actividades emprendedoras.

Estado civil. Aproximadamente el 53% de las mujeres emprendedoras son solteras, cifra muy similar al 54% de los hombres. Sin embargo, el 35% tienen personas a su cargo.

Estudios. El 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, frente al 53% de los hombres.

Renta. Es quizá la diferencia más significativa entre mujeres y hombres emprendedores. Mientras que el 34% de ellas tenía una renta bruta menor a 9.000 euros antes emprender su negocio, ellos se reparten entre quienes tenían menos de 9.000 y quienes tenían entre 15.001 y 30.000 euros.

¿Cómo son sus empresas?

Si bien mujeres y hombres emprendedores tienen un perfil similar, hay diferencias en el tipo de empresas que constituyen:

En promedio, las empresas creadas por mujeres contratan menos empleados (1,7) que las de los hombres (1,85).

Están más enfocadas al consumo: el 62,3% de las empresas fundadas por mujeres están en el sector consumo, frente al 47,7% de los hombres.

Son menos tecnológicas: únicamente el 4,8% de las empresas creadas por mujeres tienen su base en la tecnología, frente al 7,5% de las fundadas por hombres.

Son menos industriales: el 22,5% de las empresas creadas por hombres pertenecen al sector industrial. En el caso de las mujeres, únicamente el 10,5%.

Son originales: el 17,8% de las empresas creadas por mujeres son únicas en el mercado.

Son poco innovadoras: únicamente el 14,5% de las mujeres emprendedoras innova en productos o servicios, mientras que el 17,6% de los hombres lo hacen.

¿Cuáles son sus problemáticas?

De acuerdo con la Radiografía de la mujer emprendedora realizada por Sage, el 89% de las mujeres emprendedoras inician sus proyectos sin acudir a ayudas públicas. El 36,5% ha autofinanciado su proyecto, el 23% ha solicitado préstamos a sus conocidos y el 7% ha acudido a inversores privados.

Además de valorar la Ley de Emprendedores para la creación de proyectos, la mayoría considera necesario simplificar los procesos para adquirir financiación pública y mejorar los incentivos fiscales, por ejemplo, permitiendo que el pago del IVA se aplace hasta que la factura correspondiente haya sido cobrada.

El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 7 de septiembre de 2015

Subvenciones para emprendedoras/autónomas para 2015

Podemos definir dos grupos principalmente: subvenciones para la inversión y subvenciones para la creación de empleo.
 

1. Subvenciones para la inversión
  • Subvenciones a fondo perdido: este tipo de subvenciones no exigen la devolución del capital pasado un plazo determinado, suponen un menor riesgo para el autónomo al no tener que provisionar el capital. 
  • Capitalización del paro: las personas que encontrándose en paro decidan empezar un proyecto pueden solicitar la capitalización de su prestación por desempleo en un pago único. La capitalización del paro permite cobrar en un único pago el 60% del importe pendiente de la prestación por desempleo.
  • Financiación bonificada: este tipo de subvención consiste en la bonificación de los tipos de interés de la línea de crédito concedida.  Ejemplos de financiación bonificada serían las líneas de crédito que ofrece el ICO y las diferentes Comunidades Autónomas con los programas promoción del empleo autónomo y el programa de apoyo a la creación y modernización de empresas
  • Subvenciones y ayudas sectoriales: este tipo de subvenciones estén especializadas en sectores en concreto que se busca incrementar su competitividad. El organismo encargado de repartir las subvenciones son las consejerías de las Comunidades Autónomas. 
  • Subvenciones y ayudas a la economía social: la creación de cooperativas y sociedades laborales con carácter social está subvencionada por parte de todas las Comunidades Autónomas que combinan ayudas a la inversión y ayudas a la creación de puestos de trabajo.
  • Incentivos regionales: el encargado de la tramitación y aceptación de este tipo de subvención es el Ministerio de Economía y Hacienda. Está enfocada a inversiones superiores a los 600.000€ en Comunidades Autónomas y territorios menos desarrollados. 
2. Subvenciones y ayudas a la creación de empleo
  • Bonificación en la cotización de autónomos: en los últimos años han surgido diferentes bonificaciones a la cuota de los autónomos: tarifa plan para emprendedores, bonificación para autónomos menores de 30, 35 años en caso de mujeres,  que se incorporen al RETA, la Ley de emprendedores, discapacitados, etc.
  • Bonificaciones a la contratación de trabajadores: existen diversas bonificaciones en las cuotas empresariales por contratación indefinida, temporal y transformación de contratos temporales en indefinidos.
El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 4 de septiembre de 2015

Fábula de la semana: Corazón valiente

Esta fábula china traducida al inglés por Chen Haiyan nos habla sobre la valentía y el coraje. Léela con atención y reflexiona sobre los aspectos de tu vida que requieren de estas condiciones. ¿Tienes un corazón valiente?


Originalmente el león era una bestia cobarde que no se atrevía a maltratar a los demás animales y al escuchar el aullido de un lobo temblaba de miedo. El león cansado de esta situación fue un día a buscar al Dios de los Animales y le dijo: “Necesito que me des un corazón valiente”. El Dios de los Animales le respondió: “¡Eso es fácil!, pero primero debes matar a ese feroz lobo. Solo de esa manera te podré dar un corazón valiente”. “¿Matar al lobo? Eso es difícil” se dijo el león. Pero, ¿había otra manera de conseguir un corazón valiente? Finalmente, el león se obligó a sí mismo a luchar. Milagrosamente el león peleó y mató al lobo. Viendo que su contrincante estaba muerto, el león fue rápidamente a buscar al Dios de los Animales para pedir su corazón valiente. El Dios le dijo: “¿Qué? ¿Ya no te lo dí?” El león sorprendido reclama: “¿¡Qué!?” A lo que el Dios de los Animales le responde: “Si no hubieras tenido un corazón valiente, ¿hubieras matado a aquel lobo al que tanto temías?”

Reflexión
En nuestra vida personal o como emprendedores pasamos por situaciones como el león. Ante momentos difíciles y desconocidos nos llenamos de miedo, de pasar vergüenza, de perder, de equivocarnos. Todos hemos pasado por ellos. Los retos que nos ponen a lo largo de nuestro camino, son elementos que nos van armando de valor y coraje para sobrepasarlos con éxito. Debemos prepararnos físicamente y espiritualmente para lograr nuestros objetivos. La fuerza, voluntad y valentía están en nosotros siempre, solo falta sacarlos a flote y fortalecer nuestro espíritu para alcanzar grandes cosas. ¿Cierto?

El rincón de la mujer emprendedora

jueves, 3 de septiembre de 2015

La técnica de la Burbuja rosa

¿Te encuentras en una situación difícil? ¿Estás muy cansado/a? ¿Los problemas te desbordan o una situación te impide seguir adelante? Cuando estés en algunos de estos momentos o similares, practicar un poco de relajación te aportará numerosos beneficios.
La relajación y sus beneficios



La relajación tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como mental. Nos proporciona un descanso profundo, mientras va regulando el metabolismo, el ritmo circadiano y la respiración, liberando tensiones, tanto musculares como psíquicas, acumuladas a lo largo del tiempo. También puede aliviar nuestros dolores de cabeza, el insomnio, reducir los niveles de colesterol, controlar las crisis de angustia, controlar los problemas producidos por la hipertensión, reducir el estrés y alcanzar el equilibrio emocional entre otros. La relajación nos proporciona una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad. Relajarse es algo indispensable para enfrentarnos a nuestra vida cotidiana, esa jungla llena de miedos, estrés y velocidad.

Técnica de la burbuja rosa

Os presentamos una de las miles de técnicas posibles que podéis utilizar para relajaros, “La técnica de la burbuja rosa”. Es una técnica muy sencilla de realizar, y a la que podéis acompañar con música relajante y poca luz. Tenéis que hacer lo siguiente:
Sentaros o echaros de una manera cómoda para vosotros, da igual que estéis sobre una silla o tumbados en la cama, lo importante es que os encontréis en una posición cómoda, que os permita relajaros.

Cerrad los ojos, y comenzar a respirar lentamente, concentrándoos en vuestra respiración, observando como inhaláis y exhaláis por la nariz, profundamente y con naturalidad. Relajaros cada vez más profundamente.

A continuación, imaginaros algo que os gustaría que se manifestase. Suponed que ya ha ocurrido y dibujarlo en vuestra mente con tanta claridad como podáis. Luego, rodead vuestra fantasía con una burbuja de color rosa y colocad vuestro objetivo en su interior. El color rosa se asocia con el corazón, y si las vibraciones de este color rodean cualquier cosa que se visualice, ésta le aportará solo aquello que esté en perfecta armonía con su ser.

El tercer paso consiste en que os desprendáis de la burbuja y la imaginéis flotando en el universo, sin dejar de contener aquello que habéis visualizado. Esto significa que os liberáis emocionalmente de ello para que sea libre y flote en el universo atrayendo y concentrando energía para lograr que se haga realidad.

Esperamos que os sea efectiva.

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Dannijo: hermanas emprendedoras

En el año 2008, las hermanas Snyder, Jodie (27 años) y Danielle (24 años) decidieron apostar por Dannijo, una marca dedicada al diseño y fabricación de joyería hecha a mano de alto nivel que se venden en las boutiques más exclusivas de los Estados Unidos, incluyendo a la tienda por departamento más lujosa de Nueva York, Bergdorf Goodman.


La combinación del estilo bohemio, rockero de Danielle con el estilo clásico-sofisticado de Jodie crean una marca muy versátil de joyas.
Se criaron en Jacksonville, Florida y su instinto creador las llevó a diseñar joyas desde muy temprana edad. Empezaron siendo autodidactas utilizando herramientas que su padre les proporcionó y vendiendo colecciones a boutiques locales. En la época en que ellas se encontraban en la escuela secundaria, sus amigos y familia empezaron a darse cuenta de su talento haciendo joyería. Su hobbie se fue transformando en un negocio con el que abrieron su primera tienda en Jacksonville.
Luego de la universidad, las hermanas Snyder se mudaron a Nueva York y continuaron elaborando sus diferentes accesorios. En el 2007, Danielle co-funda L.W.A.L.A. (Live with a lifelong ambition), una iniciativa que se dedica a motivar y destacar talentos de Africa. Jodie y Danielle, crearon una colección para apoyar dicha organización. Con el éxito logrado con esta colección filantrópica, ellas decidieron crear una marca de accesorios de lujo, Dannijo.
En su primer año lograron ganar $400 mil dólares y al siguiente $1 millón de dólares. Venden no solo a través de las boutiques sino también a través de negocios en línea como Net-a-Porter. Danielle y Jodie son miembros del AOL Small Business Board of Directors.
¿Qué caracteriza a las hermanas Snyder? Su pasión por crear joyas para satisfacer los gustos y necesidades de sus clientes. Han ampliado la gama de productos creando también protectores para iPhones y iPads, así como carteras estilo vintage.
Han sido denominadas por Inc. Magazine en la lista de los 30 jóvenes emprendedores más “cool” de Estados Unidos.

El rincón de la mujer emprendedora

martes, 1 de septiembre de 2015

Mujer: empresaria, líder y protagonista

La mujer del siglo XXI, en su dimensión integral, tanto biológica como psicológica, ha sido creada, moldeada y recreada a través de la historia de la humanidad. ¿Estás lista para dar el paso que el presente te demanda?

Por naturaleza, preparada biológicamente y psicológicamente para ser madre, esposa, cuidar y organizar las tareas domestica. A través del tiempo fue adaptándose y preparándose para ser aquella capaz de resolver los numerosos problemas del hogar, las carencias, el presupuesto, atender a su esposo y sus problemas del trabajo, criar a sus niños, elegir su educación, cuidar y velar de ellos como la mejor enfermera, sin ser diplomada para serlo. En estos tiempos, donde el mundo moderno avanza implacable y vertiginoso, ¿cuál es el papel de la mujer? ¿Quien más estaría capacitada para producir cambios positivos y duraderos, que aquella que ha superado un sinnúmero de dificultades y desventajas? ¿Aquella que tiene la ductilidad para acomodarse a diferentes ámbitos, aquella que contiene afectivamente, que ayuda a salir adelante? ¿Quién más que la mujer preparada para guiar, educar y ayudar al desarrollo y al avance de los otros? La mujer líder tiene capacidad para motivar y debido a su capacidad de convocatoria, estimular la participación y estimulan la autoestima. Diferentes estudios indican que la mujer concibe al liderazgo como un medio de transformación beneficiosa para sus subordinados, aplica sus habilidades a través de las relaciones interpersonales y de motivación para convertir el interés individual en un interés colectivo enfocado hacia el logro de los objetivos de la empresa como totalidad, y al bienestar de sus empleados. 


Gradualmente, es mayor (y crece cada día), la participación de la mujer en todas las áreas y es muy claro ahora para los expertos en marketing, que los negocios o empresas harían bien en tomarla en cuenta porque es la que determina las decisiones de compra en lo que hace a rubros básicos de la familia: salud, educación, propiedades y hasta en la compra de automóviles, además del consumo habitual en alimentos, limpieza, cosméticos o vestimenta. Parecería como que la mujer tiene ahora mayores oportunidades de ejercer un liderazgo diferente. Que tiene cualidades que la hacen más permeable a los climas emocionales, al manejo de los conflictos, a la horizontalidad, al trabajo en redes, a pensar en el desarrollo de las personas y sus necesidades humanas, a la complementariedad, la compasión, cuidado del planeta y al compromiso y responsabilidad. Por tal motivo es un desafío ser Líder en la actualidad siendo mujer. En esta situación donde la deshumanización se hizo cargo de casi todos los aspectos de la vida en las empresas, quien mejor que una mujer para poder poner un toque diferente, poder ampliar el horizonte de soluciones y abrir un nuevo camino hacia la obtención de resultados diferentes, incluyendo a las personas que forman el sistema de las empresas, como seres humanos necesarios y apreciables para el crecimiento y sostén de la organización. El liderazgo Femenino un modelo a tener en cuenta, un modelo para respaldar y del cual podemos esperar resultados excelentes, de manera sostenible y equitativa para todos los involucrados.


Diez caraterísticas comunes de las empresarias exitosas


¿Tiene madera de empresaria? Las siguientes son características que tienen en común las empresarias exitosas:

  1. Oportunas: muchas empresarias empiezan por encontrar una necesidad y encuentran rápidamente la forma de satisfacerla.
  2. Independientes: las empresarias saben como obtener ganancias y disfrutan siendo sus propias jefas.
  3. Trabajadoras: la mayoría de las empresarias comienzan trabajando duro, muchas horas por muy poco dinero.
  4. Seguras de sí mismas: las empresarias deben demostrar seguridad en sí mismas para poder hacer frente a todos los riesgos que implica manejar un negocio propio.
  5. Disciplinadas: las empresarias exitosas resisten la tentación de hacer lo que no es importante o lo más fácil, porque tienen la habilidad de pensar en lo esencial.
  6. Juiciosas: las empresarias exitosas tienen la habilidad de pensar rápido y tomar decisiones inteligentes.
  7. Adaptables: el cambio ocurre frecuentemente cuando se es dueño de su propio negocio, el empresario prospera con el cambio y el negocio crece.
  8. Equilibradas: en la montaña rusa hacia el éxito del negocio, la empresaria con frecuencia mantienen el equilibrio enfocándose en los resultados finales, no en el proceso de llegar a ellos.
  9. Constantes: a pesar de que las empresarias mantienen un "ojo" en las ganancias, éstas con frecuencia son secundarias en su camino al éxito personal.
  10. Enfocadas: las empresarias exitosas siempre tienen las ganancias como objetivo y saben que el éxito de su negocio es medido por las ganancias.

José Eduardo Villacís Mora

El rincón de la mujer emprendedora