martes, 29 de abril de 2014

300 millones de euros a repartir entre consumidores de luz

El Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, lo ha anunciado. Las eléctricas deberán devolver 300 millones de euros a sus clientes por el sobreprecio cobrado de más en el primer trimestre de este año. El dinero que recibirá cada consumidor dependerá de su perfil de consumo. Según los cálculos hechos por las asociaciones de usuarios, los que tengan una potencia contratada de 10 kilovatios recibirán unos 40 euros de media.

Nuevo cálculo en el recibo de la luz

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo cálculo para el recibo de la luz con el objetivo de acercar la tarifa al coste real de la electricidad. Esto supondrá una revolución para los consumidores, especialmente para los 16 millones acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que es la tarifa mayoritariamente contratada por los hogares y las pequeñas empresas.


De esta forma finaliza tarifa que se fijaba cada trimestre por un sistema de subastas en el que participaban compañías eléctricas e intermediarios financieros. A partir del 1 de abril, el recibo de la luz se calculará tomando como referencia el precio del kilovatio en función de su cotización diaria en el mercado mayorista.

Objetivos del cambio en el recibo

1.- Acercar el precio de la luz a su coste real.
2.- Hacer más transparente el recibo.
3.- Abaratar el coste de la luz al eliminar los costes adicionales que suponían las subastas llamadas Cesur (Industria anuló por decreto este sistema ante la alarma social provocada por la última puja celebrada el 19 de diciembre de 2013, que arrojó un incremento del 11% para el primer trimestre de este año.)

Un “claro ahorro” en el recibo de la luz

El Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, está convencido de que la desaparición de las subastas trimestrales supondrá un “claro ahorro” para los consumidores. Como ejemplo afirma que entre enero y marzo de este año, se ha producido un ahorro de 500 millones de euros por el cambio de método, un importe que las eléctricas hubieran cobrado indebidamente puesto que, con el anterior sistema, no preveía ninguna refacturación. En los últimos cinco años, ese sobrecoste por las subastas, a costa del bolsillo del consumidor, se ha elevado a 1.671 millones de euros.

Aunque la reforma entra en vigor la próxima semana, las eléctricas tienen un plazo de tres meses para adaptarse al nuevo sistema, por lo que podrán prorrogar si así lo desean hasta el 1 de julio el precio que fijó por decreto el Gobierno para enero. Es previsible que todas las compañías opten por esta prórroga ya que exigieron que les dieran un plazo de un año para adaptarse al nuevo sistema, aunque el Ministerio de Industria no se lo concedió.

Plazo máximo para la devolución: 1 de agosto

Hasta que se implante el nuevo método, las compañías deberán realizar una segunda refacturación, con el plazo máximo del 1 de agosto, a favor o en contra del usuario, según si el precio real de la electricidad en ese periodo transitorio es superior o inferior, respectivamente, al cobrado a sus clientes.

Tanto esta devolución por las cantidades correspondientes al primer trimestre como el ajuste que pudiera realizarse por cantidades facturadas en el periodo transitorio que comienza el 1 de abril se especificarán claramente en la factura de la luz de los consumidores.

La gran incógnita ahora es si el nuevo sistema abaratará el recibo de la luz como prevé el Gobierno, que calcula que la factura se reduzca en un 3% en un año. Los precedentes apuntan a que, al menos, los aumentos no serán tan desorbitados como los que se han producido con las subastas trimestrales, que han provocado un encarecimiento del 70% en los últimos seis años.

Fuente: El país

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario