miércoles, 30 de abril de 2014

Excusas, combátelas

Cómo combatir las 7 excusas para iniciar tu propio negocio que únicamente escudan la verdadera excusa: la pereza.

En una ocasión se me pasó por la cabeza iniciar mi propio negocio, pero no tenía dinero. Busqué formas de comenzar mi negocio sin dinero, pero no tenía oficina. Busqué la forma de hacer de mi casa mi propia oficina, pero no tenía clientes, y además era demasiado tímido como para hacer llamadas en frío en la captación de clientes. Surgieron nuevos problemas como no tener el equipo adecuado, no tener contactos ni conexiones. Incluso si se me pasaba por la cabeza escribir un libro, rápidamente caía en la cuenta de que no tenía una editorial que me apoyara.




Probablemente no tuviera talento, y por tanto, es mejor que emprenda otro. Así comienzan una serie de excusas que para James Altucher son excusas para esconder una sola excusa, que suele ser la pereza. La mayoría de los impedimentos que surgen cuando hablamos de comenzar un negocio suelen ser bendiciones disfrazadas que nos obligarán a ser más creativos. Entre lo que tienes ahora y lo que te gustaría tener siempre existirá una enorme brecha. Todo lo que necesitas para acortar esa brecha es la creatividad.

Estas son las excusas más comunes que Altucher ha observado en las personas de las que se rodea, aunque advierte que cada cual tiene su propia lista que únicamente escudan la pereza del ser humano. Ni siquiera es el miedo a fracasar. Es solo la pereza de intentar algo y el trabajo y sacrificio que conllevaría el intentar.

1. No tengo dinero.

Dice Altucher que cuando comenzó su primer negocio, él no tenía ni un euro. Tuvo que ser creativo para utilizar y llegar a sus amigos y familiares, comunicándoles cuál era su conjunto de habilidades y qué tipo de clientes buscaba. Cualquiera que necesitara algo que yo pudiera ofrecer o resolver, por una cuota estaría encantado de hacerlo.

"Me aseguré de que todo el mundo supiera de mis habilidades y del por qué era necesario contar con mi ayuda."

Al principio fue un trabajo de fin de semana, después fue un negocio a tiempo parcial, noches y fines de semana, hasta llegar a dedicarme completamente a mi propio negocio y hacerlo funcionar.


2. La falta de equipos y de dinero.



Cuenta Altucher que mientras hablaba con un amigo sobre la cantidad de dinero que muchas personas ganan subiendo vídeos a Youtube, su amigo le dijo que a él le gustaría hacerlo pero que no tenía una buena cámara para grabar los vídeos. Altucher le dijo que si quería su teléfono, debido a que cualquier teléfono móvil hoy día tiene una cámara mil veces mejor de lo que necesitas para subir vídeos y ganar dinero en Youtube.

Otros usuarios subirán probablemente vídeos de mayor calidad, y eso te obligará a ser más original y creativo al ser tus vídeos aparentemente de una calidad inferior, aunque aceptable. A su amigo no le pareció bien la idea, y más tarde reconoció que no subía sus propios vídeos por pereza. Somos amantes de las excusas.

3. No tengo tiempo.

No tengo tiempo, dijo un desempleado de larga duración, el cual no sólo era amante de la pereza, sino también de la dilación, uno de los mayores enemigos para el éxito en cualquier campo. Posponerlo todo para mañana, hace que nuestro mañana sea aún más oscuro de lo que ya es hoy. Siempre hay tiempo para cumplir nuestros sueños siempre que estemos dispuestos a iniciar nuestro camino para alcanzar esos sueños.

Grandes libros se han escrito por personas que no tenían tiempo.

4. No soy lo suficiente bueno para hacerlo.

Quizás la falta de confianza en uno mismo y en sus propias habilidades sea una buena excusa que esconde la pereza de aprender. Creo que ningún empresario sabía todo loo que debía saber del negocio cuando comenzó. Si bien se necesita entender lo básico sobre negocios y finanzas aplicadas a los negocios, también es cierto que surgirán problemas e inconvenientes a todo el mundo por igual para los que nunca les prepararon.

Si no te consideras bueno, aprende lo que necesitas para ser mejor. Al menos ya reconoces ciertas limitaciones. Eso ya es un buen comienzo.


5. No tengo titulación universitaria.



Enhorabuena. Yo tampoco, y eso me ha servido para demostrar que los que aprendimos con la práctica solemos tener mejores resultados que los que salieron con la teoría. El mundo está cambiando, y la suerte para los emprendedores es que no necesitas ser dentista para fundar la competencia de Vitaldent, y "no necesitas ser piloto de aviones para crear una empresa que envíe cohetes al espacio" (Richard Branson). Tampoco tienes que ser diseñador para crear el mayor imperio textil del mundo, ni estudiar periodismo para tener tu propio blog de noticias.

6. Ya soy demasiado mayor.

Cuenta Altucher la historia de Rodney Dangerfield, un vendedor de revestimiento de aluminio que quería ser comediante, pero se sentía mayor a sus 50 años. Nadie le quería con esa edad, así que un día decidió que si ningún club le aceptaba por su edad, crearía su propio club de la comedia. Un club que hoy día es el más popular de Nueva York y por donde se han dado a conocer muchas de las actuales estrellas de cine, como por ejemplo Jim Carrey.

La mente de un emprendedor es muy sencilla: "si quieres algo, ve a buscarlo, y si no lo encuentras, lo creas".

7. No tengo talento ni aptitudes.

Si existen personas sin talento para lo que querían hacer, en principio se nos vendría a la cabeza Mick Jagger, que hay que reconocer que no tiene cualidades para cantar precisamente, incluso una voz que en principio resultaba desagradable, pero Jagger tenía carisma y personalidad. Teniendo eso, ¿a quién narices le importa que sepas cantar?.

Julio Iglesias no es precisamente un ejemplo de potencia en la voz. Probablemente sea uno de los cantantes menos agraciados en cuestión de voz, pues realmente se mueve en unas pocas notas del pentagrama musical, aunque supo aprovechar esa poca voz para hacerla lo más melódica posible, hasta el punto que es uno de los cantantes cuya voz está mejor aprovecha. Del mismo modo, fue uno de los que dio sentido a la palabra "marca personal".

Recuerda que hay más personas con talento fracasadas que personas sin talento y con éxito. Eso se debe a que el trabajo duro vence al talento cuando el talento no trabaja duro.


Subir cada peldaño de las escaleras del éxito es difícil y trabajoso. Hay que estar preparados para enfrentarse a la frustración del fracaso temporal.



Cuando hablamos de excusas, no son ellas las que nos eligen a nosotros, sino que somos nosotros los que elegimos el tipo de excusa que queremos emplear para adornar una única excusa, y es que somos perezosos por naturaleza. Claro que hay personas que se enfrentan a la pereza y otras no.

Cuando iniciamos nuestro propio negocio, lo hacemos con las estadísticas y probabilidad de fracaso en nuestra contra. No todos tendremos un final feliz, pero si no lo intentamos al menos, es seguro que el final no será feliz.

¿Cuál es tu excusa?


El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

martes, 29 de abril de 2014

300 millones de euros a repartir entre consumidores de luz

El Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, lo ha anunciado. Las eléctricas deberán devolver 300 millones de euros a sus clientes por el sobreprecio cobrado de más en el primer trimestre de este año. El dinero que recibirá cada consumidor dependerá de su perfil de consumo. Según los cálculos hechos por las asociaciones de usuarios, los que tengan una potencia contratada de 10 kilovatios recibirán unos 40 euros de media.

Nuevo cálculo en el recibo de la luz

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo cálculo para el recibo de la luz con el objetivo de acercar la tarifa al coste real de la electricidad. Esto supondrá una revolución para los consumidores, especialmente para los 16 millones acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que es la tarifa mayoritariamente contratada por los hogares y las pequeñas empresas.


De esta forma finaliza tarifa que se fijaba cada trimestre por un sistema de subastas en el que participaban compañías eléctricas e intermediarios financieros. A partir del 1 de abril, el recibo de la luz se calculará tomando como referencia el precio del kilovatio en función de su cotización diaria en el mercado mayorista.

Objetivos del cambio en el recibo

1.- Acercar el precio de la luz a su coste real.
2.- Hacer más transparente el recibo.
3.- Abaratar el coste de la luz al eliminar los costes adicionales que suponían las subastas llamadas Cesur (Industria anuló por decreto este sistema ante la alarma social provocada por la última puja celebrada el 19 de diciembre de 2013, que arrojó un incremento del 11% para el primer trimestre de este año.)

Un “claro ahorro” en el recibo de la luz

El Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, está convencido de que la desaparición de las subastas trimestrales supondrá un “claro ahorro” para los consumidores. Como ejemplo afirma que entre enero y marzo de este año, se ha producido un ahorro de 500 millones de euros por el cambio de método, un importe que las eléctricas hubieran cobrado indebidamente puesto que, con el anterior sistema, no preveía ninguna refacturación. En los últimos cinco años, ese sobrecoste por las subastas, a costa del bolsillo del consumidor, se ha elevado a 1.671 millones de euros.

Aunque la reforma entra en vigor la próxima semana, las eléctricas tienen un plazo de tres meses para adaptarse al nuevo sistema, por lo que podrán prorrogar si así lo desean hasta el 1 de julio el precio que fijó por decreto el Gobierno para enero. Es previsible que todas las compañías opten por esta prórroga ya que exigieron que les dieran un plazo de un año para adaptarse al nuevo sistema, aunque el Ministerio de Industria no se lo concedió.

Plazo máximo para la devolución: 1 de agosto

Hasta que se implante el nuevo método, las compañías deberán realizar una segunda refacturación, con el plazo máximo del 1 de agosto, a favor o en contra del usuario, según si el precio real de la electricidad en ese periodo transitorio es superior o inferior, respectivamente, al cobrado a sus clientes.

Tanto esta devolución por las cantidades correspondientes al primer trimestre como el ajuste que pudiera realizarse por cantidades facturadas en el periodo transitorio que comienza el 1 de abril se especificarán claramente en la factura de la luz de los consumidores.

La gran incógnita ahora es si el nuevo sistema abaratará el recibo de la luz como prevé el Gobierno, que calcula que la factura se reduzca en un 3% en un año. Los precedentes apuntan a que, al menos, los aumentos no serán tan desorbitados como los que se han producido con las subastas trimestrales, que han provocado un encarecimiento del 70% en los últimos seis años.

Fuente: El país

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

viernes, 25 de abril de 2014

Tres formas en las que surgen las empresas.

Hay respuestas simples como "elegir un área que está en tendencia" o "buscar un mercado que no se haya explotado aún". También, y aunque suene contradictorio, "abrirnos un hueco en un mercado que lleve funcionando más de 20 años".

Y quizás la respuesta más común sea "buscar tu pasión y convertirla en negocio", pero lo cierto es que las grandes ideas de negocio no suelen surgir de esta forma. 


1. La idea espontánea.

Esta idea es esa que te golpea cuando estás en la ducha, conduciendo o haciendo garabatos en una reunión. También surge en una conversación, de repente, con los amigos, y es uno de esos momentos en los que se te ilumina la bombilla. De repente los puntos se conectan. Te sientes emocionada hasta el punto de que esperas la llamada de Albert Einstein para felicitarte. Y como no has visto un negocio de ese tipo, crees que nadie más ha pensado en ello. Por momentos se te pone "cara de euro".

Así que te diriges a tu ordenador, buscas información sobre ese proyecto, y descubres que hay varias personas que ya han pensado en eso. Es más, ya hay empresas que ofrecen tu innovador y original servicio. Entonces piensas que tú podrías hacerlo mejor, y después de darle vueltas durante algunos días comienzas a descubrir algunos problemas. Hablas con tus amigos de confianza y te dicen algunas cosas con las que no habías contado en un principio. 

Por ejemplo: nadie pagaría por ello, apenas tienes mercado o las empresas que se dedican a ello están a punto de cerrar al no ser un negocio rentable. Por algún motivo o por otro, no te ves capaz de darle forma a esa idea. No eres capaz de visualizar la forma en que tendrías éxito. Poco a poco caes en la dilación y tu sueño se va apagando lentamente. Quizás sea mejor así.

2. La idea de negocio privilegiada.

Quizás hayas pasado los últimos 10 años en una empresa que ofrece un producto o servicio y hayas notado algunas taras en la empresa que hace que sus clientes no estén del todo contentos. El producto puede mejorar, tienes una fórmula para abaratar los precios y mejorar el servicio.  Supongamos que la empresa paga a vendedores externos o subcontrata algunos servicios para ciertos trabajos y nadie parece contento con los resultados.

Se lo dices a tu jefe, pero en esos momentos, o bien tiene otras prioridades o sencillamente no te escucha. Entonces ves muy clara la oportunidad de negocio y decides iniciar ese negocio por tu cuenta. En un momento dado sigues los pasos para comenzar el negocio sin dinero, haciendo de pluriempleado a tiempo parcial dándole forma a tu idea. Tienes los contactos (proveedores y clientes) y tienes la solución a los problemas que no soluciona la industria. Es decir, estás bien informado sobre el sector y perfectamente ubicado. De esta forma han salido grandes empresas.

Se le llama la idea privilegiada porque suele tener un porcentaje de éxito elevado, ya que nace de la clara solución a un problema dentro de un sector que dominamos perfectamente.

3. La idea deliberada.

En este caso no comienzas con una idea de negocio, sino con el deseo de crear tu propia empresa y convertirte en empresaria, pero te falta la idea y debes buscarla. Mientras que en los anteriores casos la idea venía  sin avisar y sin buscarla, cuando somos nosotras las que vamos a buscarla., el esfuerzo mental es mucho más trabajoso y cambian las reglas del juego.

Es bueno ir anotando las ideas para posteriormente ir descartando algunas y es bueno observar nuestro alrededor para identificar problemas o necesidades de las personas.
Y si eres un poco creativa o imaginativa, la encontrarás.

¡¡Suerte!!

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción 

jueves, 24 de abril de 2014

Diez consejos destinados a conseguir que tu mañana sea realmente buena

“Un hombre se convierte en lo que piensa durante todo el día”, dejó escrito Ralph Waldo Emerson. ¿Cómo podemos garantizar tener un buen día? No nos damos cuenta, pero en la mayor parte de casos, nuestro bienestar se trunca durante las primeras horas (o, incluso, durante los primeros minutos) de la jornada. Si nos levantamos con ansiedad, lo más probable es que esta se agrave a lo largo del día, no que vaya a mejor.

Por eso resulta tan importante lo que hacemos al levantarnos, e incluso antes. Es normal que el despertador ponga nuestro corazón a latir a mil por hora, y que una cosa lleve a la otra hasta que nos metemos en la cama, por la noche, agotados y estresados. Una serie de pequeños cambios vitales pueden contribuir a mejorar nuestro ánimo diario. Algunos de ellos se recogen enGood Morning: 365 Positive Ways to Start Your Day (Sourcebooks) de Brook Noel, que proporciona unas cuantas reflexiones para aquel que quiera empezar el día con buen pie. A continuación explicamos diez detalles que pueden marcar la diferencia.
Pon siempre el despertador a la misma hora
Como hemos explicado, la eficiencia del reloj biológico aumenta con la rutina, por lo que levantarnos siempre a la misma hora evitará que nos quedemos dormidos o, por el contrario, que pasemos una hora dando vueltas en la cama. Como puso de manifiesto un estudio realizado en la universidad alemana de Lübeck, nuestro cuerpo tiene en cuenta la hora a la que pretendemos levantarnos para poner en marcha poco a poco las funciones vitales.
Descansa durante cinco minutos
¡El despertador! Salimos escopetados en la cama y en menos de diez segundos estamos ya bajo el chorro de la ducha. Mal, pues tal precipitación marcará el resto de nuestro día. Debemos concedernos un poco de tiempo antes de ponernos en marcha. Es una forma de decir a nuestro cerebro queno hay ninguna prisa. Podemos repasar mentalmente aquello que vamos a hacer a lo largo del día, recordar algo que esperamos con ganas y, eso sí, evitar no volver a dormirnos. Quizá para ello sea útil mantener la luz encendida.
Levántate antes
Puede que una buena idea sea acostumbrarse a poner el despertador un poco antes. “¿Cómo? ¡Anatema! ¡No voy a quedarme sin diez minutos de sueño!” Nos gusta apurar nuestro tiempo en la cama, pero eso puede tener consecuencias perjudiciales, puesto que nos hace ducharnos, desayunar y prepararnos con el reloj pisándonos los talones. Levantarnos un poco (o bastante) antes puede ser útil para disfrutar de un ritmo más pausado desde el primer minuto del día.
Desayuna bien
Después de un sueño de siete u ocho horas, nuestro cuerpo necesita recuperar nutrientes. Un desayuno equilibrado y fuerte nos dará la energía necesaria y, además, nos ayudará a adelgazar. Como han puesto de manifiesto diferentes estudios, una de las claves para la pérdida de peso es que la primera comida del día sea fuerte, lo que evitará que acudamos a la nevera constantemente a lo largo de la jornada.

Ponte una canción diferente cada día
Para los amantes de la música, arrancar por la mañana con un tema diferente (y que nos guste) nos ayudará a imprimirle color al día y evitar caer en lo repetitivo. Tómate cinco minutos para plantarte delante de la cadena musical y pensar qué encaja con tu estado de ánimo, o mejor aún, qué clase de música puede sintonizarte en la frecuencia en la que te gustaría estar a lo largo del día.
Haz la cama
Banal, ¿verdad? No lo es tanto. Psicológicamente, es importante salir de casa con los deberes hechos y todo ordenado, puesto que nos liberaremos de la carga que suponen las tareas domésticas. Fregar los platos, hacer la cama, tener todo en su sitio evitará que a lo largo del día vuelva a ocupar nuestro cerebro aquello que tenemos por hacer, y que se irá acumulando al resto de obligaciones diarias.
Toma unos minutos para ponerte al día
Al final de la jornada, nos gusta pensar en nosotros mismos, en nuestra familia y amigos, o evadirnos con una película o un libro. Olvidamos el mundo que hay ahí afuera, y hacemos bien. Sin embargo, por la mañana resulta útil ver durante unos minutos la televisión para ponernos al día y afrontar las cosas con más perspectiva. También, revisar la agenda o echar un vistazo a internet. Es una buena manera de ponernos en contexto antes de comenzar la rutina diaria.
Vístete (aunque no vayas a salir de casa)
Evidentemente, nos pondremos ropa si nos vemos obligados a acudir al trabajo. Pero cuando no es así, nos gusta remolonear y seguir con el pijama puesto hasta que es demasiado tarde o dan las diez de la noche y volvemos a estar legitimados para llevarlo. Más allá de las razones higiénicas (es la ropa con la que dormimos), cambiar nuestra ropa es una manera de decir a nuestro cuerpo que el día ya ha empezado. Además, llevar puesta ropa con la que se podría salir a la calle –aunque sea una camiseta– proporciona una mayor seguridad y confianza en uno mismo.
Piensa en un descanso a media mañana
Una buena forma de motivarnos para empezar con fuerza es, paradójicamente, pensar en el descanso. Si nos permitirnos tomarnos 20 minutos a media mañana para reponer fuerzas, nos será más sencillo coger el ritmo del día. Además, en aquellas jornadas en las que se nos acumulen los compromisos, podemos centrarnos en otros problemas no relacionados con el trabajo en ese tiempo, y realizar esa llamada a un familiar que llevamos postergando semanas.
Pon por escrito lo que quieres conseguir
Este es uno de los consejos planteados en el libro de Brook Noel. Todo nuevo día es una oportunidad que se abre ante nuestros ojos, y por eso no está mal ponernos una meta (pequeña, eso sí) cada mañana. Si, como decía Emerson, somos lo que pensamos, el primer paso para alcanzar nuestras metas es centrarnos en lo que realmente importa. Todos lo sabemos; el problema es que no lo recordamos.
Fuente: El confidencial
El rincón de la mujer emprendedora
Redacción


miércoles, 23 de abril de 2014

Feliz Sant Jordi mis queridas lectoras...

                     
Susanna Antequera    
Asesora Legal y Mediadora.

Cómo defenderte del abuso psicológico

Cómo defenderte del abuso psicológico

Más veces de las que quisiéramos, el mundo no es un lugar tan amable como debiera serlo. No es raro que te topes con la indiferencia o la insolidaridad, pero aprendes a lidiar con ellas. Lo malo es que en ocasiones ya no solo debes enfrentar la frialdad del entorno, sino que de manera casi imperceptible terminas sintiéndote víctima de un abuso psicológico con todas sus letras.


Ocurre en un supermercado cuando deliberadamente roban tu lugar en la fila. También tiene lugar en tu trabajo, si tienes la mala fortuna de dar con uno de esos jefes a los que les hubiera ido mejor como dictadores. El abuso también aparece cada vez más frecuentemente en las escuelas y, cómo no, dentro de tu propia casa.

Están en todas partes

Frente a un sujeto abusivo hay algunos que reaccionan eficazmente. Le ponen coto a la agresión psicológica, sin pensárselo mucho. En cambio otros responden mostrándose más abusivos aún y el desenlace es siempre impredecible. Gana el que esté mejor entrenado para abusar psicológicamente de otros, aunque normalmente negocian quedar “en tablas”.

Pero en muchas personas, especialmente si han recibido una educación muy restrictiva, sobreprotectora, o tienen dudas sobre sí mismos, emergen los miedos infantiles, las grietas de la autoimagen. Son las víctimas favoritas de los abusadores. Saben que alguien asustado es un terreno fértil para instalar su mezquino imperio de arbitrariedad.

Se forma entonces un lazo muy fuerte: el abusivo necesita desesperadamente a su víctima para compensar su necesidad narcisista de poder; y la víctima siente que es completamente imposible escapar de su agresor, que no tiene los atributos necesarios para hacerlo.

La mala noticia es que para romper ese círculo infernal se necesita una fuerte inversión de energía y valor. La buena noticia es que hasta en los casos más extremos es posible salir de allí. La pregunta es ¿Cómo?

Saliendo del círculo de abuso

La primera tarea es reconocer tu condición de víctima. Por favor, no caigas en la tentación de justificar el maltrato que recibes. Toda persona abusada siente interiormente que, de una u otra manera, lo merece. Pero es mentira. Se trata de una reacción inconsciente que se debe a conflictos contigo mismo y con figuras de autoridad en tu pasado.

Tu siguiente paso debe ser el de encontrar apoyo en otros. No busques alguien que “te salve”. Comienza simplemente por exponer tu situación a las personas en quienes confías. Si la soledad es parte del problema (como frecuentemente ocurre), no importa. Busca un sacerdote. Habla con la manicurista. Cuéntale a un vecino. Lo importante aquí no es que encuentres orientación, sino que verbalices lo que te pasa. Al hacerlo es muy probable que vayas sintiéndote paulatinamente cada vez más fuerte.

Identifica las expresiones que utiliza el abusador para intimidarte. Analízalas. Recuerda que el abuso está en toda afirmación que ponga en duda tu valía o te minimice como ser humano. Frente a estas aseveraciones, empieza a oponer fórmulas de lenguaje que reafirmen tu presencia. Por ejemplo, frente al clásico “Tú no eres capaz de…”, responde con “Tal vez no sea capaz en este momento. Pero quiero aprender a serlo y lo voy a intentar”.

Enseguida debes ir ampliando poco a poco la distancia emocional con el agresor. Nunca le hagas confidencias y comienza a alejarlo de los aspectos privados de tu vida. No negocies, muéstrate firme. Cuando sientas que es el momento, comienza a expresarle clara y directamente tu molestia por la forma como te trata. No lo acuses. Si lo haces, le darás pie para que haga una larga lista de pretextos. Más bien dile lo que sientes: “Cuando me gritas, me siento asustado. Y no quiero sentirme así”.

Amplía cada vez más el alcance de estas acciones y verás cómo, paso a paso, vas saliendo del círculo abusivo. Si la situación es más grave e implica peligros psicológicos o físicos más graves para ti, no lo dudes: tienes que pedir ayuda profesional. Es tu obligación consultar con un psicólogo y con un abogado. Hazlo cuanto antes y no te permitas posponerlo

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

martes, 22 de abril de 2014

Se convocan en la Comunidad de Madrid 197 plazas

La Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto que convoca una Oferta de Empleo Público (OPE) para 197 nuevas plazas de profesores y 15 inspectores educativos, que se incorporarán en el nuevo curso escolar, se trata de 157 profesores de Secundaria y 40 maestros de inglés en Primaria. En el caso de Secundaria, se dividen en siete especialidades: inglés (60 plazas), lengua (30); geografía e historia (25), matemáticas (20), física y química (10) , biología y geología (10) y alemán (2).



Se trata del número máximo de plazas con tasa de reposición del diez por ciento. Las pruebas se harán en verano y los maestros se incorporarán el próximo curso escolar.


También se aplicará la reforma por la que se primarán conocimientos sobre interinidad, reforma legal avalada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El número de plazas aprobadas por el Gobierno regional madrileño en esta convocatoria se han fijado conforme a la normativa estatal que determina, en el caso de algunos colectivos específicos entre los que se encuentra el cuerpo de funcionarios docentes, que el número de plazas de nuevo ingreso podrá ser, como máximo, igual al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

El mayor peso de los conocimientos frente a la interinidad, que ya se aplicó en las dos convocatorias anteriores, garantiza la selección de los mejores maestros y profesores para el sistema educativo público madrileño.

Asimismo, los aspirantes a las plazas de maestros y profesores de Lengua Extranjera realizarán la prueba íntegramente en inglés.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

viernes, 18 de abril de 2014

La Ley de Emprendedores con Einstein...

Queridas amigas,

Deseando que esta semana haya sido mejor que la anterior y así "in crescendo", feliz, vuelvo a estar entre vosotras. Siempre con el ánimo de intentar enriqueceros recopilando información que os resulte de sumo interés, y tal como os comenté y prometí la semana pasada, hoy haremos un repaso de la Ley para emprendedores/as indicando los puntos más destacados e interesantes.  

Para ello, y de acuerdo con la filosofía habitual,  tendré en cuenta no sólo lo que ya conocemos de comentarios, referencias y publicaciones sino también aquellas fuentes que ofrecen información de calidad. 

Ley 14/2013 de 27 de septiembre de Apoyo a los Emprendedores. Se trata de una norma con novedades importantes tanto en la materia que da su nombre como en el conjunto de normas de nuestro ordenamiento. Trataré de dar una visión resumida pero detallada de su alcance. 


  • Todas las altas nuevas en autónomos gozarán de una cuota reducida de 50 euros al mes durante los seis primeros meses. Se aplicará a los autónomos que lleven más de cinco años sin cotizar en este régimen y cursen alta nueva.
  •  Entra en vigor el criterio de caja en el IVA, sistema por el cual de manera voluntaria, las pymes y autónomos que quieran acogerse a este sistema, ingresen el IVA de sus facturas emitidas en el momento del cobro, no en el momento de la emisión. Este sistema se aplica también a la deducción en el IVA. Criterio que ya comentamos la semana pasada, ¿recordais?
  •  Entra en vigor la pluriactividad para autónomos que cotizan en simultáneo en el régimen general, en el que pagarán una cuota a la Seguridad Social inferior.
  •   Se reducen los plazos de creación de empresas de una media de 15 días a dos días.
  •  Se pueden crear sociedades limitadas con un euro inicial de capital social y desembolsar el resto del capital pendiente más adelante.
  •   Se amplía la deducción en el IRPF para inversores business-angel a toda España, deducción que ahora mismo sólo estaba en determinadas comunidades autónomas.
  • Si los business-angels reinvierten los beneficios obtenidos en la creación de otras empresas, no pagarán impuestos. Perdón, si no conoceis el concepto de business-angels, os lo explico brevemente. Es un particular (persona física o jurídica) que aporta dinero, contactos y experiencia a emprendedores con nuevas iniciativas empresariales, con el objetivo de obtener una futura ganancia. Suelen participar en empresas que se hayan en fase de desarrollo o expansión, prefieren mantener el anonimato ante terceras personas y se implican en mayor o menor medida, en el negocio aportando el máximo valor posible.
Este nuevo modelo jurídico para el emprendedor no es tan aparentemente "bonito y fácil" pero, algunos expertos apuntan que debemos reconocer que nos encontramos en un país en el que el 70% de los universitarios prefiere opositar y ser funcionario en lugar de aventurarse con su idea de negocio. Pero en realidad, queridas lectoras, vivimos actualmente una situación de "resurgimiento emprendedor" y he aquí el cometido de nuestro blog.

Consultado un estudio de GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el perfil medio del emprendedor español es un/a joven de 38 años, con estudios secudarios y formación específica para crear un negocio. Curiosamente, el 72 % emprenden por la oportunidad de negocio que localiza y un 28% por necesidad de desempleo, situación actual. Y es que, en momento de crisis se aviva el espíritu de innovar y crear. Es la necesidad que abre el apetito de "inventar" algo que despierte el interés. Lo que para muchos es un problema, otros lo ven como una oportunidad para vender servicios innovadores que ayuden a los clientes en tiempos difíciles.

Mientras que prensa de tirada internacional como el New York Times se quejan de que los efectos de la crisis está frenando el crecimiento de los ingresos, otros medios digitales aprovechan la oportunidad como YouTube que facilitan las compras de productos digitales relacionados con sus videos. O como Google, que parece ser planean introducir publicidad. Y es que, queridas amigas, si estas grandes empresas aprovechan esta oportunidad, ¿porqué no lo podemos aprovechar nosotras en la escala que nos podamos permitir?. Y es que, el ingenio no está reñido con la crisis...

Bien, comentada y resumida la ley, pasamos a aportar una curiosidad... Me encanta leer, indagar, investigar... Me apasionan cómo las personas reaccionan y responden ante situaciones embarazosas... En definitiva, pinceladas dialécticas.

Curioseando entre libros, ratos de biblioteca que convertiría en horas, existe un personaje que siempre me ha llamado poderosamente la atención y es Albert Einstein. Sí, lo conocemos como matemático, científicio, descubridor de la Ley de la Relatividad. Pues bien, en una conferencia que Einstein dio en un Colegio de Francia, el escritor Paul Valery le preguntó: 
-Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace, la anota en un cuaderno o en una hoja suelta?. A lo que Einstein respondió: "Querido amigo, cuando tengo una idea original... no se me olvida."

Siguiendo la respuesta de Einstein, y finalizando mi aportación esta semana, os invito a seguir su respuesta... "Cuando tengais una idea, no la olvideis..." a lo que me adhiero y añado " recordad, que esa nueva idea es surgida del ingenio y éste no está reñido con la crisis... 

Seguid con el ánimo emprendedor, queridas y admiradas amigas.

La próxima semana, de nuevo e ilusionada, compartiré este rincón con todas vosotras. Os explicaré mi experiencia en cómo crear una empresa, una sociedad de forma fácil, rápida y económica... Y a la vez, otra curiosidad para arrancaros una sonrisa o un momento de reflexión.

¡Hasta el miércoles próximo y gracias por leerme y seguirme y sobretodo, feliz semana!.


Susanna Antequera.
Asesora Legal y Mediadora.

miércoles, 16 de abril de 2014

¿Amor o adicción?

El proceso de enamoramiento inicia con un sentimiento de simpatía por otra persona, lo que luego se convierte en atracción.


Durante esta etapa, idealizamos a la persona objeto de nuestra simpatía; la transformamos dándole cualidades casi divinas. Incluso tendemos a pensar que es y será la única persona que nos puede hacer felices; es entonces cuando decimos "nos flecharon".

Esta etapa anteriormente descrita es el inicio de lo que debe pasar a otra etapa en el proceso de evolución afectiva con el cual se obtiene un amor más maduro que implica el respeto, la independencia y la fidelidad. 


Hay personas que durante este proceso, no logran superar la etapa inicial y se obsesionan por la persona o por la relación, dando como resultado la adicción.

Dentro de estos parámetros, podemos encontrar personas inseguras y dependientes. Se aferran a la relación o a la persona como si fuera su única salvación e incluso se llega a distorsionar el sentido de la realidad. Este tipo de adicción hace sufrir mucho a la persona que lo padece ya que manifiesta miedo al abandono, al rechazo y a la crítica de la persona amada.

Dentro de las características de estas personas podemos encontrar principalmente que:

· son posesivas

· celosas

· tienen manifestaciones de baja autoestima.

Este es el caso, muy común, de las personas que se encuentran sumergidas en una relación de maltrato o violencia intrafamiliar.

La adicción a las relaciones es un término que incluye a varios desórdenes adictivos tales como: Codependencia

· Adicción al amor o a los romances,

· Adicción a las relaciones disfuncionales,

· Adicción a una persona

Adicción al romance:

Sueñan con romance y pasión, con rituales cargados de fantasías, buscan la conquista para luego aburrirse y buscar otra (Ejemplo: el típico "Don Juan") 

Adicción a una relación: 

Son las personas que entran y salen de una relación a otra de forma repetitiva.

Adicción a una persona (Codependencia):

Puede ser un hijo, el amante o esposo, en la cual, la persona siente que no puede vivir sin la otra.

Todas estas adicciones impiden a las personas que las sufren, poder establecer intimidad sana, provocando una incapacidad para establecer y mantener relaciones constructivas con sus parejas.

Estos desórdenes, que muchas veces son confundidos con neurosis o con desórdenes de personalidad, son realmente adicciones que se manifiestan con síntomas característicos, tales como:

· Tendencia al control obsesivo en las relaciones

· Comportamiento obsesivo

· Inhabilidad de establecer límites saludables en las relaciones

· Dificultad para expresar necesidades y sentimientos

· Exposición a peligros en la búsqueda o mantenimiento de la relación

· Aislamiento 

· Deterioro físico, mental y emocional.

Una de los signos mas tempranos y obvios es que la persona afectada se va aislando de sus relaciones habituales, a costa de una mayor demanda de atención hacia la relación adictiva.

Mujeres maltratadas: 

Lo que hace que una mujer permanezca en una relación así, es porque ha establecido con su pareja una relación de dependencia en forma grave, que a pesar de los maltratos recibidos no puede vivir sin su victimario. Dichas mujeres, resisten el maltrato porque se creen fuertes y no están conscientes de que un cuadro con los síntomas descritos anteriormente, pueden llevarla a una enfermedad mental, física... y hasta la muerte.

Algunas características personales de una mujer adicta a una relación enfermiza son:

· Inmadurez emocional, falta de crecimiento personal con conductas de infantilismo.

· Dependencia emocional de sentirse cuidada y protegida.

· Egocentrismo, desea llamar la atención

· Incapacidad para amar, padece de esterilidad afectiva y compensa simulando que ama.

· Impulsividad, controles internos pobres, a veces reaccionan sin pensar y con agresividad.

· Angustia patológica existencial, pues le tienen miedo a todo.

· Soledad extrema, sienten necesidad de estar en compañía de personas que cree que tiene.

· Incapacidad para tolerar las frustraciones, reacciona con violencia, vive en una dicotomía entre sufrir y dejar de sufrir.

Por otra parte, el síndrome de abstinencia se presenta cuando se tienen conflictos con la pareja, el cual, utilizando los métodos misóginos para someter a las mujeres, tales como la indiferencia, las amenazas y todas aquellos abusos emocionales, producen síntomas físicos en ellas. 

Los síntomas son los mismos que presentan los adictos a las drogas y al alcohol ante la falta de las drogas como: temblor intenso de las manos, taquicardia, nauseas, vómito, hiperactividad, sudoración de las manos, ansiedad, ánimo depresivo, dolor de cabeza, insomnio, alucinaciones, entre otros.

Debemos tomar en cuenta que, si estamos enmedio de una relación adictiva, se debe principalmente a dos factores:

· Tolerancia

· Capacidad del organismo para acostumbrarse al efecto físico y psíquico del tóxico, que es el maltrato que le da su marido, amante o pareja.

Las mujeres que toleran los abusos a que son sometidas, quedándose estancadas y esperando (inconscientemente) que un día acaben con sus vidas, aumentan la dosis del maltrato sistemáticamente.

Debe buscarse ayuda profesional cuanto antes, para superar la dependencia emocional y tratar la enfermedad de adicción a la relación de pareja que padecen. 

Si no se actúa, jamás se permitirán ser personas tratadas con dignidad, respeto a su integridad física, emocional y psicológica, con capacidad de proteger su propia felicidad... y su misma vida.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

viernes, 11 de abril de 2014

Monta tu propia tienda de ropa

En la actualidad, son muchas las emprendedoras valientes y creativas que se animan a montar su propio negocio. Una opción posible es la de crear una tienda de ropa. ¿Qué pasos debes dar para montar una tienda de este tipo?


Detalles a tener en cuenta
En primer lugar, la ubicación de la tienda es un punto muy importante. Tener la tienda en una zona comercial de la ciudad o cerca de otras tiendas de referencia en moda es una buena medida para atraer potenciales clientes. Es mejor elegir un local pequeño para empezar, en caso de que luego el negocio prospere, es posible buscar otro más amplio. La decoración es otro punto importante en una tienda de ropa. Lo ideal es crear un entorno en el que el cliente se sienta cómodo.
Tener escaparates amplios para poder ofrecer una buena muestra de lo que el cliente puede encontrar en el interior de la tienda también es un punto de marketing muy valorado.
Además, busca proveedores que sean serios. Tendrás que hacer entre dos y cuatro grandes pedidos a lo largo del año. Es preferible comprar ropa con poco tiempo de antelación y en pequeñas unidades. Además, para montar una tienda de ropa también tienes que definir muy bien el público al que te quieres dirigir centrando tu negocio en la moda femenina, masculina o infantil.


Selección de personal para la tienda
Define el número de trabajadores que necesitas para la tienda. En ese caso, es posible contratar personal extra para temporadas concretas de mayor número de ventas. Uno de los rasgos importantes para elegir personal para trabajar de cara al público es encontrar profesionales que tengan habilidades sociales, amabilidad en el trato y buena presencia. Tener una tienda online también te permite llegar a mayor número de clientes. Consulta con tiempo los trámites legales necesarios para abrir una tienda de ropa y poder realizar todas las gestiones en el plazo que te has marcado.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

miércoles, 9 de abril de 2014

"Soy mujer, emprendedora en tecnología y vivo en Palestina"

Se llama Abeer Abu Ghaith, tiene 29 años y es una de tantas jóvenes de la Palestina más tradicional cuyo futuro estaba escrito: casarse, ser madre y dedicarse al hogar familiar. Pero esta licenciada en Ingeniería informática por la Universidad Politecnica de Hebrón y nacida en Dura, una pequeña ciudad cisjordana a tan sólo once kilómetros, se sirvió del espacio al que estaba condenada para formarse, aprender y terminar fundando la primera empresa de tecnología dirigida por una mujer palestina, StayLinked.


"Como mujer puedo cambiar el mundo que me rodea a mi manera y hacerlo desde casa, incluso cuando la sociedad nos confina a estar aquí y en la cocina", explica con determinación Abeer enfundada en un hijab de color beige. Es musulmana creyente, "no sólo por tradición, es porque así lo quiero", añade. 
Últimamente esta joven palestina no para. Acaba de regresar de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, celebrada en Dubai los días 30 y el 31 de marzo y pocas semanas antes también asistía al encuentro organizado en Abu Dhabi por la revista CEO Middle East, que cada año destaca a las 100 mujeres más influyentes del Mundo Árabe. Según esta publicación, Abeer es una de ellas.


Pero el viaje, quizá, más importante para Abeer, aquel que tendría que haber realizado en enero de este año a Dubai para recoger el Premio "Mujeres en la Tecnología de Oriente Próximo y África 2014", otorgado anualmente por ejecutivos de las empresas de high tech líderes de la región (como IBM, Cisco o HP), no pudo realizarlo. Las autoridades israelíes, que ocupan Cisjordania desde 1967, no le concedieron el permiso necesario para poder trasladarse a la ciudad más internacional de Emiratos Árabes Unidos (EAU) 
Trabajo para más de 40 'freelance'
Allí, los miembros del jurado reconocieron la capacidad de Abeer para "facilitar el acceso a la mejor tecnología". Y no es pequeño el proyecto que emprendió esta joven ingeniera hace 2 años. Junto a tres socios, una amiga, un experto en capacitación en nuevas tecnologías y una pequeña consultoría, Abeer creó Staylinked, una empresa dedicada a conectar a trabajadores freelance palestinos con potenciales empresas de todo el mundo interesadas en servicios de traducción, diseño gráfico, o desarrollo de páginas web, entre otras actividades.

Una empresa que ya ha generado varios miles de euros de negocio y que ha proporcionado empleo remunerado a más de 40 trabajadores freelance palestinos, de ellos la mitad mujeres. "Si no hubiera sido por Abeer, ahora mismo no tendría trabajo", explica en Hebrón Zeina Abu Sneineh, recién licenciada y una de las beneficiadas de Staylinked.
Zeina asegura sentirse toda una privilegiada. Muchas de las chicas palestinas de su edad con estudios universitarios -la mayoría de los estudiantes de las Universidades de Cisjordania y Gaza son mujeres -no llegan nunca a incorporarse al mercado laboral. De ellas se espera que antes de satisfacer sus "ambiciones laborales", se casen y formen una familia. "Mi ciudad, Dura, está llena de mujeres perfectamente cualificadas y preparadas que no tienen acceso a un trabajo", comenta Abeer.  

Pero aquellas que se nieguen a cumplir con el destino trazado para ellas por una sociedad mayoritariamente conservadora deberán enfrentarse no sólo a las reticencias familiares por el mero hecho de salir a trabajar fuera de casa (sólo el 20% de las mujeres palestinas lo hace frente al 70% de los hombres), además tendrán que abrirse camino en un mercado laboral con una tasa de desempleo que ronda el 20% en Cisjordania -esta cifra se dispara hasta el 35% entre las mujeres, según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina - y donde los candidatos masculinos casi siempre estarán por delante ellas en la lista de pre-seleccionados ante la misma oferta laboral. 
La tecnología, un sector en alza
Sin embargo, a la industria de la alta tecnología no le ha pasado desapercibida la alta cualificación de las jóvenes palestinas que logran acceder al mercado laboral después de superar las trabas impuestas por una sociedad eminentemente machista, castigada además por las fuertes restricciones de movimiento a consecuencia de la ocupación israelí.

"El sector tecnológico nos libra de eso en un entorno donde el trabajo puede realizarse online desde Palestina y conectando con cualquier parte del planeta", asegura Abu Ghaith. De hecho algunos de los modestos contratos conseguidos hasta el momento por su startup se han firmado con empresas en Estados Unidos, Australia, Reino Unido o en los países del Golfo.

"El sector de la tecnología y de las comunicaciones se ha desarrollado mucho en los últimos años a pesar de las limitaciones internas y externas que sufrimos", explicaba en el encuentro de la revista CEO Middle East Safa Nasser Eldin, mentora del proyecto de Abeer y actual Ministra de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional Palestina, la primera mujer en ostentar ese cargo.  
Desde su Ministerio esperan que el sector tecnológico, que actualmente emplea a 8.000 personas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, se duplique en los próximos 5 años y aporte hasta el 20% del Producto Interior Bruto palestino. Abeer igualmente espera duplicar en los próximos años el número de contratos firmados por su pequeña empresa y poder recuperar así los más de 20.000 euros invertidos por ella y su principal socia (el 70% del capital inicial) para amortizar los costes iniciales.
Durante este tiempo la joven emprendedora asegura que no dejará de lado la que hasta hace no  tanto era su principal actividad: la enseñanza en la Universidad Politénica de Hebrón. Allí Abeer Ghaith empezó a impartir clases a tiempo parcial tras graduarse con honores, después lo hizo a jornada completa y hoy puede presumir de haber instruído a más de 1.000 jóvenes en redes sociales, empleo o emprendimiento.

"En la Universidad descubrí que los jóvenes y las mujeres son la clave para el desarrollo político y económico en Palestina y en toda la región", explica Abeer. "Dales las herramientas que necesitan y la oportunidad de descubrir su talento y ellos solos ya empezarán el camino desde ahí", asevera esta mujer de personalidad arrolladora. Y ese camino, aunque lleno de obstáculos, se escribe con letras mayúsculas, el camino de la esperanza, el camino del futuro para miles de jóvenes palestinos.

Fuente: El Confidencial

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción