domingo, 30 de marzo de 2014

Elogio de la mujer emprendedora

Izanami Martínez sabe a ciencia cierta de dónde le viene el "gusanillo emprendedor". Lo heredó de su madre, Rosa González, "peleona por naturaleza", que consiguió hace tres décadas la proeza de poner en marcha en Azadinos -provincia de León- "una innovadora escuela en la que se aprendía jugando".



Allí aprendió Izanami que en la vida hay que moverse, y mejor cuanto antes. A los 18 años, ya tenía su propio estudio de yoga y Pilates en el Puerto de Santa María. Y en plena crisis del "cuarto de siglo" decidió casarse con Ramón Sánchez, cambiar de aires y marcharse a Madrid a estudiar un MBA (todo al mismo tiempo).

Eran ya los tiempos de la otra crisis, la que aún pedura, pero Izanami tocó madera. Entró en prácticas en Loewe Perfumes y después trabajó en Glossybox, la compañía 'on line' que popularizó las "cajitas de muestras" de cosmética. Apenas llevaba un año trabajando por cuenta ajena, cuando volvió a sentir el "gusanillo emprendedor", gracias al embarazo de su hermana Yakami ("mi madre siempre ha tenido fijación por lo japonés").

El caso es que Izanami se puso en la piel de Yakami, y se dio cuenta del dilema al que se enfrentan las mujeres trabajadoras cuando se acerca el momento... "A las madres les falta el tiempo, y también el soporte, para elegir lo que necesitan sus hijos según van creciendo. Por eso pensé que sería una buena idea hacerles llegar todos los meses una caja, con siete o nueve productos, adaptados a la edad del bebé. Por 25 euros al mes, tienen a su alcance productos a precios mucho más baratos que si lo compraran en las tiendas".

Así nació Nonabox, en homenaje a la diosa romana de la fertilidad. El nombre se le ocurrió precisamente a su marido, Ramón, curtido como emprendedor en el mundo de la informática con iDoctor, respoNsable ahora de la parte técnica y financiera. Al cabo de dos años, Nonabox da empleo a 20 mujeres y seis hombres, casi todos menores de 30 años, con sede en Las Tablas y con ramificaciones en Alemania, Gran Bretaña, Italia y Austria (Francia está al caer).

"Estos meses han sido una aventura apasionante que nos ha hecho trabajar prácticamente todas las horas que estábamos despiertos", certifican Izanami y Ramón, de paso por Londres, donde mantuvieron un encuentro con inversores británicos. "Pero el esfuerzo está dando sus frutos: el año pasado facturamos 800.000 euros y acabamos de superar las 70.000 cajas. Tenemos más de 5.000 suscritoras y la perspectiva es seguir creciendo".

Izanami Martínez ha saltado de paso a las páginas de 'The Guardian' como el rostro de una nueva generación de emprendedoras que desafían a la crueles estadísticas: el paro llega al 54,7% de las mujeres jóvenes en España. Pese al viento en contra, el diario británico destaca cómo las españolas han plantado cara a la crisis y han creado 800.000 nuevos negocios en los últimos cinco años (un dato que sin embargo no es oficial y ha sido cuestionado).
Un cambio global

"Más que una crisis, lo que está sucediendo en España y a nivel global es un gran cambio", advierte Izanami Martínez. "Por doloroso que está resultando para muchos, el viejo modelo ya no nos vale. En ese sentido, yo soy pro-crisis. La situación en la que vivimos nos ha obligado a eso que los ingleses llaman "pensar fuera de la caja". Hay que mezclar la creatividad y la prudencia. Tenemos que inventar otro modelo, adaptado a los tiempos que corren, y en eso estamos. Lo que pase después depende de lo que hagamos nosotros ahora".

Asegura la fundadora de Nonabox que ella mismos intenta predicar con el ejemplo y aplicarse la "responsabilidad social corporativa"... "Podríamos haber hecho las cajas en China, pero preferimos hacerlas en Valencia, y donar un euro a una ONG por cada una. Y si queremos ser parte de la solución, tenemos que dar empleo a la gente joven, y en nuestro caso es una apuesta muy consciente".

"La gente con poca o ninguna experiencia laboral es más proactiva", afirma Izanami Martínez. "Los jóvenes captan enseguida lo que es el espíritu de una 'start up'. Nadie se queda esperando órdenes, todo el mundo aporta ideas. Hay que estar cambiando e innovando constantemente, aquí no se crea la distancia o la reverencia al jefe o la jefa. Estoy convencida de que todos llevamos un emprendedor o una emprendedora dentro".

"Aunque lo cierto es que España nos lo ponen muy difícil", ahora es Ramón Sánchez quien se lamenta. "En Gran Bretaña, hasta que no tienes ingresos superiores a las 65.000 libras, no pagas el IVA. En España, ya por ser autónomo tienes que estar pagando 280 euros al mes. Añádele el 21% d IVA, el 15% de retención... Es muy difícil arrancar un negocio si no te dan facilidades al principio".

Izanami (29 años) y Ramón (31) invitan sin embargo a los jóvenes emprendedores a que den el salto y salgan al encuentro de los inversores. "En España hay dinero esperando financiar buenas ideas", aseguran, y la propia Izanami nos remite al momento "eureka" de su empresa.

"Cuando tuve la idea de Nonabox, se la puse en la mesa al inversor Luis Cabiedes, que fue profesor mío en el Master", recuerda Izanami. "Nos dio dos días para presentarle un 'business plan', y ahí empezaron nuestros desvelos. Se lo presentamos a tiempo, compramos una mesa en Ikea y en tres días creamos la empresa en nuestro piso en San Chinarro".

"Eso es claramente algo que no se podía hacer en tiempos de mi madre, que tuvo que ir de banco en banco pidiendo préstamos al 22%. Nosotros logramos una primera inversión de 40.000 euros, que se nos fue prácticamente en la creación de la web en marzo del 2012, y con el tiempo una segunda inyección de 110.000 euros que nos permitió extender el negocio a otros países".

"En todo este tiempo hemos aprendido de nuestros propios errores", matiza Ramón. "En la era de internet todo ocurre muy rápido, y si quieres optimizar la inversión hay que estar cambiando constantemente, y hacer un seguimiento al minuto en las redes sociales. Vamos, estar conectado mientras estás despierto".
La clave, el 'boca a oreja'

La clave del éxito de Nonabox está precisamente en el "boca a oreja" entre su gran familia de subscriptoras y en el contacto directo con las marcas (hastas 800), con las que llegan a acuerdos como parte de su campaña de promoción... "Es una situación en la que todos salimos ganando: las marcas no ofrecen sus productos, nosotros les hacemos publicidad y las clientas pagan mucho menos por los artículos".

La selección la hacen "ellas" ("somos básicamente una empresa de mujeres para mujeres"), combinando marcas conocidas con pequeños productores locales y adaptándose a las preferencias de las madres: si el bebé el niño o niña, si dan o no dan el pecho, si se inclinan por pañales ecológicos... Todo el envío cabe en una cajita 'made in Spain' que llegará a casa a modo de sorpresa fin de mes.

"Las alemanas son las más fieles y las más exigentes", asegura Izanami. "En Gran Bretaña empezamos con la ventaja de que allí funciona desde hace tiempo el modelo de la subscripción. En España nos falta este hábito y existe aún un cierto recelo a usar internet para comprar, pero el mercado se está abriendo y las redes están de algún modo suplantando el apoyo que necesitan muchas madres, cuando la familia está lejos".

Nonabox no descarta ensanchar el horizonte en un futuro a otros campos, pero de momento ahí está, en memoria de Nona, la más joven de las tres Parcas (las diosas del destino), hilando la vida con su rueca y decidiendo el momento ideal del nacimiento de cada niño o niña.

Izanami Martínez no se ve por ahora como madre emprendedora, aunque todo se andará... "Creo que cuando llegue el momento encontraré la manera de "conciliar", quizás llevándome el bebé al trabajo, o adaptando la oficina para crear una mini-guardería. Ahora hacemos yoga y pilates dos días a la semana. Nos ayuda a sentirnos bien, y a incorporar el trabajo de una manera más natural a nuestras vidas".

Fuente: El Mundo

El rincón de la mujer emprendedora


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