jueves, 8 de enero de 2015

Lectura inteligente

Uno de los hábitos comunes de las mujeres de éxito. 

Y tú, ¿Lees inteligentemente o sólo lees?


Algunas ideas para intentar hacer del verano algo relajante y al mismo tiempo productivo.

Uno de los rasgos más comunes que tienen las mujeres de éxito es que son lectoras voraces. Y no hablo de leer "el Código Da Vinci" o "Los pilares de la tierra" (que no dudo que estén bien para fomentar el hábito). En este caso hablamos de tomar una estrategia para el aprendizaje y el conocimiento a través del desarrollo del hábito inteligente de la lectura. 

Del mismo modo que lo ideal es que un hobby sea remunerado, con la lectura ocurre lo mismo. Si vamos a dedicar tiempo a la lectura, que ese libro o tema nos aporte experiencia y conocimiento en nuestra profesión o en la profesión en que deseamos aprender. Si bien esto es algo que personalmente suelo hacer prácticamente todo el año, para aquellos que no estén acostumbrados, el verano es un buen comienzo. 

1. Definir un tema.

Lo primero es tener claro qué queremos aprender, qué necesitamos para inspirarnos o qué complementaría las carencias que tengo en un tema determinado. Teniendo en cuenta que nosotras tratamos temas de negocios, este verano puedes ampliar tus conocimientos. Otras mujeres quizás necesiten motivarse para intentar adentrarse en los negocios. Para eso siempre recomendamos leer sobre todo las historias de las grandes emprendedoras. Por regla general, aunque algunas más que otras, de todas podemos aprender.

2. Adéntrate en la temática.

Una vez ya sabes qué tema vas a aprender, no te conformes con un sólo libro. Si es necesario lee 3 libros ó 5, ya que algunos darán puntos de vista diferentes, mientras otros serán más avanzados en esa misma temática. Pero después necesitarás aprender otros términos más avanzados, la emprendeduría es algo complejo, aunque sencillo si pones interés.

3. Y por último, cambia de "tercio".

Te apasionan, los negocios... perfecto, pero no te conviertas en monotema. Las grandes ideas de negocio no han nacido de leer libros de emprendedores, sino de lo que se ve fuera de esos libros. Me explico: Puede que un libro para emprendedores te enseñe a detectar oportunidades de negocio, pero esas oportunidades puede que las encuentres en una revista de energía solar, de tecnología o de educación para niños. Siempre aconsejamos diversificar nuestros conocimientos. El leer una revista que no tenía nada que ver con los negocios fue lo que me hizo decidirme a invertir en bolsa.

¿Significa que a través del hábito de la lectura nos podemos convertir en genios?

Sí, ya que la lectura nos abre la mente, la mantiene activa y por ende, dejamos atrás la pereza. La mayoría de las personas no leen o por pereza o por desinterés, y ninguna de esas 2 "cualidades" te conduce al éxito. Hay que aprender continuamente.

Sé que a muchas de vosotras os puede parecer una tontería el darle tanta importancia a la "lectura inteligente". De hecho, el primer comentario que se me hizo tras dar estos consejos fue de una lectora que decía: "Este artículo es como ir a comprar una camisa deportiva y creerte que ya eres un atleta".

Respondo yo en nombre de ella: "Hay personas que van a comprarse una camisa deportiva para ver el fútbol en el sofá de su casa. Otros la compran para hacer deporte con una continuidad. El segundo es un atleta o intenta serlo. El primero sólo ve el fútbol y por tanto se podría haber ahorrado comprar la camisa deportiva".

Autora: Gina Bianchini.

El rincón de la mujer emprendedora



No hay comentarios:

Publicar un comentario