Es
el sueño de muchas, pero no basta con poseer una idea de negocio por la que
estemos dispuestas a apostar. Mientras trataba de enfocar el tema de esta nota
pensaba, ¿qué es lo que debe tener un pyme para destacar, para lograr aparecer
en el firmamento de empresas y brillar con luz propia? Después de revisar
mentalmente experiencias de trabajo en y con algunas pymes – sobre todo del
sector textil y confecciones – llegué a la conclusión de que se necesitan dos
elementos importantes para lograr la anhelada diferenciación: un producto con
valor añadido y un nivel de compromiso máximo con la gente.
No
te vendo un vestido, te vendo un sueño
Hace
algunos años trabajé en el taller de una reconocida diseñadora de ropa. Ella
destaca por sus prendas a la medida que no se consideran simples productos sino
que se materializan a través de los deseos y sueños contados por las clientas y
aterrizados por la creadora en diseños únicos de alta calidad. Para llegar a la
conceptualización y a la prenda en sí, ella recurría a todos los materiales
posibles. Tal era esta búsqueda por ofrecer lo mejor a sus clientas que viajaba
a Nueva York a comprar hermosas telas confeccionadas en Francia, Londres,
Italia, China, Japón y complementos exclusivos que no encontraríamos en otro
lugar. También contaba con una red de proveedores locales quienes brindaban
otros elementos de muy buena calidad para lograr los objetivos.
Debemos
destacar. No podemos dar a la gente lo mismo que hacen otras personas. No
necesariamente hablamos de tener un gran capital pero sí de ser lo
suficientemente inteligentes para investigar y saber qué es lo que quiere
nuestro público objetivo; y ser creativas para ir más allá de las expectativas
de los clientes. Así como mencionó alguna vez Amancio Ortega, el motor del
imperio Inditex, la empresa no puede fallar con el cliente, el producto tiene
que ser el acertado y por ello en una empresa dedicada a la moda, el área de
diseño y el área comercial son fundamentales y deben trabajar de la mano.
Yo me comprometo
Muchas
emprendedoras creen que constituir una empresa y vender un producto es la vía
para hacer dinero. Puede que sea cierto, pero llegará un límite de crecimiento.
Posiblemente vendrá otra pyme que logrará este objetivo sumándole el segundo
elemento de diferenciación: el compromiso; y la primera quebrará. ¿A qué me
refiero cuando hablo de compromiso? Pues al valor de toda esta cadena de
creación, producción, logística, venta y posventa que suma desde la concepción
hasta que la prenda se va en manos de un cliente feliz. Desde aquella relación
leal y humana con tu equipo de trabajo, donde cada elemento es indispensable y
valioso; la relación estrecha y de respeto mutuo con tus proveedores y la consideración
con los clientes y potenciales clientes, porque sin ellos somos nadie en el
mundo de los negocios.
Como
dice el famoso coach motivacional estadounidense, Brian Tracy, “Desarrolle sus
ventajas; pequeñas diferencias en su desempeño pueden llevar a grandes
diferencias en sus resultados”. Por lo tanto, si usted quiere emprender, no
olvide estos dos elementos de diferenciación que harán de su negocio una
empresa de bases sólidas y productos bien pensados.
Autora:
Mª Dolores Setién, colaboradora de:
El rincón de la mujer emprendedora
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