jueves, 29 de enero de 2015

Después de leer este artículo querrás emprender definitivamente

Es el sueño de muchas, pero no basta con poseer una idea de negocio por la que estemos dispuestas a apostar. Mientras trataba de enfocar el tema de esta nota pensaba, ¿qué es lo que debe tener un pyme para destacar, para lograr aparecer en el firmamento de empresas y brillar con luz propia? Después de revisar mentalmente experiencias de trabajo en y con algunas pymes – sobre todo del sector textil y confecciones – llegué a la conclusión de que se necesitan dos elementos importantes para lograr la anhelada diferenciación: un producto con valor añadido y un nivel de compromiso máximo con la gente.
No te vendo un vestido, te vendo un sueño


Hace algunos años trabajé en el taller de una reconocida diseñadora de ropa. Ella destaca por sus prendas a la medida que no se consideran simples productos sino que se materializan a través de los deseos y sueños contados por las clientas y aterrizados por la creadora en diseños únicos de alta calidad. Para llegar a la conceptualización y a la prenda en sí, ella recurría a todos los materiales posibles. Tal era esta búsqueda por ofrecer lo mejor a sus clientas que viajaba a Nueva York a comprar hermosas telas confeccionadas en Francia, Londres, Italia, China, Japón y complementos exclusivos que no encontraríamos en otro lugar. También contaba con una red de proveedores locales quienes brindaban otros elementos de muy buena calidad para lograr los objetivos.

Debemos destacar. No podemos dar a la gente lo mismo que hacen otras personas. No necesariamente hablamos de tener un gran capital pero sí  de ser lo suficientemente inteligentes para investigar y saber qué es lo que quiere nuestro público objetivo; y ser creativas para ir más allá de las expectativas de los clientes. Así como mencionó alguna vez Amancio Ortega, el motor del imperio Inditex, la empresa no puede fallar con el cliente, el producto tiene que ser el acertado y por ello en una empresa dedicada a la moda, el área de diseño y el área comercial son fundamentales y deben trabajar de la mano.

Yo me comprometo

Muchas emprendedoras creen que constituir una empresa y vender un producto es la vía para hacer dinero. Puede que sea cierto, pero llegará un límite de crecimiento. Posiblemente vendrá otra pyme que logrará este objetivo sumándole el segundo elemento de diferenciación: el compromiso; y la primera quebrará. ¿A qué me refiero cuando hablo de compromiso? Pues al valor de toda esta cadena de creación, producción, logística, venta y posventa que suma desde la concepción hasta que la prenda se va en manos de un cliente feliz. Desde aquella relación leal y humana con tu equipo de trabajo, donde cada elemento es indispensable y valioso; la relación estrecha y de respeto mutuo con tus proveedores y la consideración con los clientes y potenciales clientes, porque sin ellos somos nadie en el mundo de los negocios.

Como dice el famoso coach motivacional estadounidense, Brian Tracy, “Desarrolle sus ventajas; pequeñas diferencias en su desempeño pueden llevar a grandes diferencias en sus resultados”. Por lo tanto, si usted quiere emprender, no olvide estos dos elementos de diferenciación que harán de su negocio una empresa de bases sólidas y productos bien pensados.

Autora: Mª Dolores Setién, colaboradora de:

El rincón de la mujer emprendedora


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