sábado, 11 de enero de 2014

La competencia

Bonita historia

Cuenta la historia que un antropólogo que estaba haciendo investigaciones en una tribu africana, propuso a los niños de esta un juego. A lo lejos él había dejado una canasta llena de frutas cerca a un gran árbol y les dijo a los niños: “El primero que llegue a alcanzar la canasta, ganará todas las frutas”. Los niños se prepararon y cuando dio la señal para que corrieran, todos ellos se tomaron de las manos y corrieron juntos. A los pocos segundos, los pequeños estaban sentados juntos disfrutando del gran premio. El antropólogo sorprendido por la reacción de los niños preguntó: “¿Por qué corrieron así? Si uno solo pudo haber ganado todas las frutas…” A lo que ellos respondieron: “Ubuntu, ¿cómo uno de nosotros podría ser feliz con las frutas si todos los demás están tristes?”


Reflexión:

Ubuntu es una regla de ética que mantienen muchos pueblos de Africa. Está enfocada en la lealtad y la relación positiva entre las personas. Esta palabra que proviene de las lenguas zulú y xhosa, según los estudiosos, podría traducirse como: “Yo soy porque nosotros somos”.

Las personas que se rigen por esta filosofía de vida: Ubuntu, es abierta y está lista para dar, respaldar, apoyar a sus hermanos. Según Desmond Tutu, líder pacifista sudafricano y Premio Nobel de la Paz por luchar contra el apartheid, la persona con ubuntu no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo pues sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas, menospreciadas.
¿Qué tal si aplicamos la filosofía del ubuntu en nuestras familias y organizaciones? La competencia al interior de estos espacios se vería mermada y transformada en un trabajo conjunto por el bienestar común, donde todos crecemos y desarrollamos nuestras habilidades. 
¿Estarías de acuerdo? ¿Qué tal si todos corremos juntos hacia esa canasta de frutas para luego compartir y disfrutar el gran premio?

El rincón de la mujer emprendedora

No hay comentarios:

Publicar un comentario