viernes, 23 de mayo de 2014

Mujeres y también emprendedoras

"Cada vez hay más mujeres que, porque están en paro o porque tienen hijos y necesitan conciliar y en estos momentos es casi imposible compatibilizar un trabajo en una empresa con la familia, se lanzan a montar su pequeña empresa", asegura Ana María Chico de Guzmán, madrileña de 31 años y fundadora de Mimoki, una empresa de complementos y tocados, que da empleo directo a seis personas y que busca expandirse a otros países como Estados Unidos, Brasil o México. No es un caso aislado. El número de mujeres que al calor de la crisis decide montar su propio negocio crece.
           

El último informe de GEM (Global Entrepreneurship Monitor), iniciativa de London Business School y Babson College (Estados Unidos) a la que se unió posteriormente el IE Business School, que analiza la creación de empresas, revela que la tasa de actividad emprendedora femenina empieza a repuntar después de una importante caída al inicio de la crisis.
En tiempos previos a la crisis y hasta 2008, la tasa de emprendimiento femenino rondaba el 6%. Los años posteriores han sido pésimos y la tasa ha llegado a caer al 3%. Sin embargo, y como el temporal parece que no amaina, las mujeres están buscándose la vida por su cuenta. El último dato disponible del informe de GEM (Global Entrepreneurship Monitor) refleja que se está reactivando la creación de empresas por parte de las mujeres: en 2011 la tasa llegó al 4,54%.

La explicación que ofrecen los expertos que han realizado el citado estudio sitúa la caída de ese espíritu emprendedor en la incertidumbre del entorno y en el hecho de que la mayoría de los negocios abiertos por mujeres al ser de tamaño pequeño se financian con recursos propios y de su entorno más cercano. Como la crisis se prolonga más de lo deseado y el paro crece, "se refuerza el ánimo de arriesgares por apostar por una nueva aventura".
Por otro lado, las mujeres al no tener otra alternativa laboral buscan en el autoempleo una motivación, además del deseo de contribuir a los ingresos familiares. El perfil de la emprendedora, salvo excepciones y según un estudio realizado por la investigadora del Instituto de Iniciativa Emprendedora de Esade, Maika Valencia, es de una mujer de 38 años, casada con hijos y motivada por autoemplearse. "Este retrato coincide con el de la emprendedora en países con elevados ingresos".

El 65% de las emprendedoras tiene una formación superior y el 35% cuenta con estudios medios. Otro dato que Valencia destaca es que "la mayoría de las iniciativas las desarrollan mujeres en compañía de algún socio y nunca en solitario". Además del elevado nivel formativo, esta experta resalta el apoyo familiar a la hora de crear un negocio. Y, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, cuyo principal objetivo de la mujer emprendedora es crear un negocio que genere millones, en España lo más importante es sentirse útiles y apoyar la economía familiar. Uno de los principales obstáculos, reconoce la docente de Esade, es el desconocimiento que tienen para acceder a fuentes de financiación. "Sería bueno que los business angel o los fondos se abrieran a las mujeres", añade.

Fuente: elconfideencial.com

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción


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