jueves, 29 de mayo de 2014

Apoyo Empresarial a las Mujeres

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.

Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad.

Servicios Sociales e Igualdad. Es un programa dirigido a mujeres
1.- Con inquietud emprendedora
2.- Con una idea o proyecto de negocio

3.- Con un plan de modernización o ampliación


Y diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su apuesta en marcha y consolidación.

¿Qué se proporciona?

- Información
General de carácter socio-económico
Sobre oportunidades de autoempleo
Legislación laboral
Trámites administrativos
Redes empresariales
Publicaciones especializadas
Direcciones de interés

- Asesoramiento y orientación empresarial
Asesoramiento sobre autoempleo y gestión empresarial
Planes de viabilidad
Comercio interior y exterior
Estudio de mercado: interno y externo
Asesoría jurídica, fiscal y financiera
Nuevos yacimientos de empleo
Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión empresarial
Instrumentos financieros

- Ayuda para la presentación de microcréditos

¿Dónde acudir?

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

miércoles, 28 de mayo de 2014

Una idea de negocio desde casa

convertida en una gran empresa. Big Dipper
De nuevo de la mano de una mujer, me gratifica publicar estas cosas.


Claire Hoyt es una mujer emprendedora de California, la cual abandonó su antigua carrera de directora en una empresa para cumplir su sueño. Su sueño no era crear una empresa, sino poder ganar dinero desde casa para así poder estar más tiempo con sus hijos, ya que su profesión se lo impedía.
Se le ocurrió la idea de negocio de fabricar comida ecológica para bebés y niños. Dicho de esta forma, a voz de pronto sería como si no hubiera negocio en esta idea, aunque la exposición para vender su producto es muy sencilla.

Los niños comen "mierda" desde que nacen (creo que ella emplea otro término para definir los alimentos que le damos a los bebés). El caso es que esta emprendedora cree que los niños deben tomar, sobre todo cuando son pequeños, comida fresca, lo más natural posible e ingerir la menor cantidad de conservantes y "añadidos" varios, aunque hoy día, pocos padres tienen tiempo para preparar este tipo de alimento a sus hijos. Del mismo modo, también cuesta encontrar fruta y verdura ecológica.

Ahí es donde entra la labor de Big Dipper Baby Food, la cual comenzó vendiendo a sus vecinos, amigos y fans de Facebook. Ahora mismo se encuentra levantando una ronda de financiación para expandirse por otras ciudades.

El negocio comenzó en la cocina de su casa. Compraba los productos a los agricultores y granjeros de la zona. El problema que tiene el producto de Claire, es que al no llevar conservantes, no puede permanecer demasiado tiempo sin ser consumido.

No tardó en tener una fuerte demanda, ya que la voz se corría por el vecindario e incluso algunas pequeñas tiendas de barrio querían vender sus purés para bebés. Contrató a una chica y su novio entró en el negocio. En la actualidad son una gran empresa que reparten a domicilio por toda la ciudad e incluso a algunos colegios. Esta emprendedora dice que su sueño acaba de comenzar, pues siente que está haciendo una excelente labor por la salud de los niños y quiere llegar a cuanta más gente mejor.

Consejo de esta mujer emprendedora para las personas que están pensando dar el salto del emprendimiento.

Claire dice que si quieres perseguir un sueño, alcanzar una meta, hazlo. "Pero prepárate y acepta el reto, ya que hay que trabajar muy duro y hay que estar preparado para asumir muchos retos y trabas, aunque cada vez eres más fuerte y estás mejor preparado para asumirlo. Al final compensa el esfuerzo. Pero sobre todo, diviértete mientras lo haces."

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción

lunes, 26 de mayo de 2014

¿Te resulta difícil educar con tan poco tiempo?

Un mundo sin valores y sin tiempo



A menudo pensamos en el futuro de nuestros hijos y nos preguntamos cómo combatir la falta de valores ¿Cómo conseguir que generosidad, esfuerzo o respeto sean parte de su vida? 

¿Y nosotros? Condicionados por empleos y estilos de vida agotadores, apenas tenemos tiempo y energía para buscar respuestas.




"No permitas que el cerebro de tu hijo acabe dominado por la pereza. No dejes que su espíritu se rinda ante un mundo sin valores. Evitarlo está a tu alcance, no te llevará más tiempo y es mucho más fácil de lo que imaginas."

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción


viernes, 23 de mayo de 2014

Mujeres y también emprendedoras

"Cada vez hay más mujeres que, porque están en paro o porque tienen hijos y necesitan conciliar y en estos momentos es casi imposible compatibilizar un trabajo en una empresa con la familia, se lanzan a montar su pequeña empresa", asegura Ana María Chico de Guzmán, madrileña de 31 años y fundadora de Mimoki, una empresa de complementos y tocados, que da empleo directo a seis personas y que busca expandirse a otros países como Estados Unidos, Brasil o México. No es un caso aislado. El número de mujeres que al calor de la crisis decide montar su propio negocio crece.
           

El último informe de GEM (Global Entrepreneurship Monitor), iniciativa de London Business School y Babson College (Estados Unidos) a la que se unió posteriormente el IE Business School, que analiza la creación de empresas, revela que la tasa de actividad emprendedora femenina empieza a repuntar después de una importante caída al inicio de la crisis.
En tiempos previos a la crisis y hasta 2008, la tasa de emprendimiento femenino rondaba el 6%. Los años posteriores han sido pésimos y la tasa ha llegado a caer al 3%. Sin embargo, y como el temporal parece que no amaina, las mujeres están buscándose la vida por su cuenta. El último dato disponible del informe de GEM (Global Entrepreneurship Monitor) refleja que se está reactivando la creación de empresas por parte de las mujeres: en 2011 la tasa llegó al 4,54%.

La explicación que ofrecen los expertos que han realizado el citado estudio sitúa la caída de ese espíritu emprendedor en la incertidumbre del entorno y en el hecho de que la mayoría de los negocios abiertos por mujeres al ser de tamaño pequeño se financian con recursos propios y de su entorno más cercano. Como la crisis se prolonga más de lo deseado y el paro crece, "se refuerza el ánimo de arriesgares por apostar por una nueva aventura".
Por otro lado, las mujeres al no tener otra alternativa laboral buscan en el autoempleo una motivación, además del deseo de contribuir a los ingresos familiares. El perfil de la emprendedora, salvo excepciones y según un estudio realizado por la investigadora del Instituto de Iniciativa Emprendedora de Esade, Maika Valencia, es de una mujer de 38 años, casada con hijos y motivada por autoemplearse. "Este retrato coincide con el de la emprendedora en países con elevados ingresos".

El 65% de las emprendedoras tiene una formación superior y el 35% cuenta con estudios medios. Otro dato que Valencia destaca es que "la mayoría de las iniciativas las desarrollan mujeres en compañía de algún socio y nunca en solitario". Además del elevado nivel formativo, esta experta resalta el apoyo familiar a la hora de crear un negocio. Y, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, cuyo principal objetivo de la mujer emprendedora es crear un negocio que genere millones, en España lo más importante es sentirse útiles y apoyar la economía familiar. Uno de los principales obstáculos, reconoce la docente de Esade, es el desconocimiento que tienen para acceder a fuentes de financiación. "Sería bueno que los business angel o los fondos se abrieran a las mujeres", añade.

Fuente: elconfideencial.com

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción


miércoles, 21 de mayo de 2014

Como elegir el nombre de tu empresa.

El nombre de tu negocio influirá en la primera impresión que el público tenga de tu empresa. Por lo tanto, es uno de los valores más importantes que hará que tu empresa refleje una buena imagen corporativa. Ahora bien, ¿cuál es un nombre de negocios ganador?
Involucra a tu familia, amigos y socios en una “tormenta de ideas” o también llamado en inglés “brainstorming”, y sigue las siguientes reglas para encontrar tu nombre ideal.

1. El nombre ideal acompaña la estrategia de la empresa
Plantea la estrategia y la visión de la empresa. En primer lugar debes definir qué quieres comunicar. Es necesario tener en claro el segmento de mercado al cual te diriges. Describe el tipo de negocio, lo que lo diferencia, cuáles son sus puntos fuertes y cómo quieres que te recuerden tus clientes.


2. El nombre ideal es informativo
Incluir información sobre la actividad de tu negocio en el nombre facilita que clientes potenciales encuentren tu empresa en directorios, guías comerciales y/o internet.
Algunos recursos que puedes utilizar son:
Tu apellido, el nombre de los fundadores o socios de la empresa. Ejemplos: Walt Disney, Hewlett-Packard, McDonald's, Marriott, Ford, Wendy’s, etc.
El origen geográfico de la empresa. Ejemplos: Bank of America, Telmex, Texas Instruments, British Airways, etc.
Una referencia directa al producto o servicio que ofrece tu negocio. Ejemplos: Walmart, General Electric, Pizza Hut, Toys r Us, Facebook, etc.
Un concepto que signifique más que un producto, palabras asociadas, como por ejemplo: Intel (Integrated Electronics), 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company), etc. A su vez algo que haga referencia a calidad, precio o beneficios, como por ejemplo: Payless Shoesource (zapatos económicos), Páginas amarillas (directorio), etc.
Un término moderno o creativo que cobre significado especial con el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca. Esta es una de las opciones más arriesgadas pero ha funcionado para empresas como por ejemplo: Yahoo!, Google, Starbucks, etc.

3. El nombre ideal es fácil de recordar
Un nombre de éxito tiene que ser memorable, fácil de pronunciar, y que todo el público pueda entender. Tus clientes potenciales deben ser capaces de recordar el nombre de tu negocio para encontrarlo fácilmente. Es preferible que sea corto, simple, que se pueda deletrear de manera intuitiva y que se entienda en varios idiomas.

4. El nombre ideal es aceptado en varias culturas
Un aspecto a considerar es el significado que puede tener el nombre en otras culturas y otros idiomas. Un ejemplo famoso es del Mitsubishi Montero que en el resto del mundo se llama Pajero, y si seguimos con coches existen el Nissan Moco, Volkswagen Jetta o el Mazda Laputa (Si el nombre no te suena raro, haz tu búsqueda en Google para encontrar los significados en distintas culturas).

5. El nombre ideal es original
Tu nombre debe ser diferente, evita que se lo confunda con otra marca por su parecido en el nombre. Lo aconsejable es hacer una lista de posibles nombres y probarlos. Escribe en una hoja todos los nombres que se te vayan ocurriendo. No importa que no sea el idóneo, lo importante es que escribas todo lo que se te ocurra.

6. El nombre ideal comunica una imagen positiva
Todos los conceptos que se asocien tanto con el nombre como con la imagen deben ser positivos. Elige palabras que tengan connotaciones positivas para que la gente las asocie con tu negocio, asegúrate de que estas connotaciones combinen fortaleza con confianza.

7. El nombre ideal está disponible
Antes de elegir definitivamente un nombre comprueba que esté libre, que no haya otra empresa que ya lo esté utilizando, así evitarás futuros problemas legales y sobre todo mucho dinero. Por ejemplo, entre 1978 y 2007 Apple Records y Apple Inc. mantuvieron una batalla legal costosa que incluyó reclamos a Apple Inc por inmiscuirse en el mercado musical, reproducción de archivos de música en sus computadoras, creación del Ipod y distribución de música vía Itunes. Finalmente las partes acordaron que Apple Inc. mantuviera sus marcas y hasta que la música de los Beatles se distribuya desde Itunes.
Además de registrarlo en la oficina de marcas y patentes debes registrar el correspondiente dominio en Internet. Lo ideal es que sea el mismo nombre que la empresa pero en algunos casos puede ser un poco diferente, especialmente si el nombre de la empresa es largo.
Para finalizar, aunque el nombre sea algo muy importante, no lo es todo, y siempre habrá que establecer el posicionamiento. Un buen nombre lo facilitará, pero no garantiza una exitosa imagen de marca. Primero está el trabajo y la estrategia de la empresa.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción


martes, 20 de mayo de 2014

Reemplaza la palabra debo por la palabra puedo.

Puedo te da a entender que tienes opción,
y la opción es libertad.
Es necesario que te des cuenta de que todo
lo que haces en la vida, lo haces por opción.
En realidad, no hay nada que debas hacer.

Siempre tienes opción.


El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 19 de mayo de 2014

La cigarra y la hormiga

Todos en el bosque sabían que el invierno vendría largo y muy frío. La hormiga, muy consciente de esto había trabajado durante todo el otoño acopiando arena y ramitas para construir su nuevo y resistente hogar; así como juntado suficiente alimento que le dure hasta la primavera.


Una de las últimas tardes de otoño, apareció una cigarra muy cerca a la hormiga. Esta rogaba por comida y descanso. Estaba débil y flaca. La hormiga con las justas escuchó sus quejidos. Al darse cuenta, le dijo: “¿Qué pasa cigarra? Estoy ocupada, solo he podido trabajar hoy 15 horas y no puedo perder más tiempo porque el invierno está por venir”. La hormiga siguió transportando un grano de trigo que pesaba el doble que ella. La cigarra seguía recostada en una hoja seca.
La cigarra otra vez insistió débilmente a la hormiga que le diera alguna sobra de comida, cualquier cosa porque se moría de hambre. La hormiga se detuvo a secarse el sudor que le caía de la frente y le preguntó a la cigarra: “¿Qué has hecho durante todo el verano mientras mis compañeras hormigas y yo trabajábamos?”. “¡Ah! ¡No! No creas que estuve de ociosa”, aseguró la cigarra. “Estuve cantando todos los días. Muy ocupada”.
La hormiga un tanto fastidiada, levantó otro grano de trigo y siguió su camino. “¿Cantaste todo el verano? ¿Sabes qué puedes hacer ahora?”. La cigarra esperanzada le dijo: “No… ¿qué?”. A lo que la hormiga le respondió mientras se alejaba: “Puedes bailar todo el invierno”.

Reflexión

En esta fábula hay muchas enseñanzas, empezando con el valor del trabajo y el esfuerzo para lograr algo. La hormiga trabajó todo el otoño para lograr una casa reforzada y alimento suficiente para no preocuparse luego. También podemos aprender sobre la anticipación, si la hormiguita sabe que el invierno será un tiempo de estar encerrado en su hogar, debe saber que tiene que acopiar todo el alimento posible para que no le falte y no exponerse al clima que podría matarla en el exterior por salir a última hora a buscar algo de comer. Otra lección es saber equilibrar nuestro tiempo de trabajo y de ocio. No lleguemos a ser como la cigarra que se la pasó toda la vida solo cantando bien relajada, sin reconocer el valor del tiempo y las tareas importantes para la vida.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción


viernes, 16 de mayo de 2014

¿Qué hacer y qué no hacer para lograr nuestro primer empleo?

Muchos jóvenes se hacen esta pregunta antes de acceder al mercado laboral. En ocasiones no cuenta con el asesoramiento necesario para enfrentarse a una entrevista personal o a una dinámica de grupo; tampoco cuentan con experiencia a la hora de elaborar su propio currículum y desconocen qué debe aparecer dado que todavía no han tenido la oportunidad de trabajar de forma continuada.


En este decálogo se ofrecen algunos de los principales consejos para no equivocarse:

- Es lógico que en nuestro primer currículum no tengamos a penas contenido relevante sobre experiencias laborales, pero no pasa nada; lo que hay que hacer es destacar otros aspectos relativos a la formación, méritos universitarios, voluntariados etc. Sobre todo no inventar porque es posible que nos pidan referencias o documentos que acrediten aquello que indicamos.

- Es vital ofrecer un diseño de currículum adecuado al trabajo y a la empresa a la que queremos acceder. Es importante tener en cuenta que el profesional de recursos humanos ve una gran cantidad de documentos de distintos candidatos, por eso si podemos atraer su atención, mejor. Eso sí, no hay que olvidar que debe ser formal porque al fin y al cabo nos encontramos en el ámbito profesional.

- Respecto a los idiomas, fundamental indicar siempre el nivel que tenemos en la actualidad y ser honestos porque en la entrevista te pueden hacer una prueba. Es importante destacar las experiencias internacionales: erasmus, estancias en el extranjero, residencias temporales etc.

- Existen diversos tipos de currículum, los más frecuentes son los cronológicos, que se organizan atendiendo al aspecto temporal, de las experiencias más recientes a las más antiguas; o los funcionales o temáticos, se ordenan en bloques de habilidades. Para los más jóvenes, lo recomendable es usar el primero porque no cuentan con una trayectoria larga que les permita agrupar por temas.

- Los expertos en selección indican que una fotografía permite situar al candidato, ponerle cara y relacionar los datos con una imagen. Debemos seleccionar aquella que sea adecuada. Evitar aquellas en las que aparecemos recortados, de noche o las de la orla. Se trata de dar una imagen de profesionalidad y seriedad.

- Revisa siempre tus datos personales. No es difícil que olvidemos indicar nuestro teléfono o e-mail; por eso repasar que estén correctamente los datos de contacto es vital porque sino no podrán dar contigo y es posible que pierdas una gran oportunidad.

- Como no se suele contar con una prolongada experiencia, es interesante describir las funciones, lo que te ha aportado, lo que has aprendido y todo aquello que sea relevante de tus experiencias o pequeños empleos temporales o esporádicos.

- Para realizar con éxito una entrevista de trabajo no hay nada mejor que ir preparado. Pensar las posibles preguntas, tener muy claro lo que queremos decir y ser honestos son aspectos fundamentales para superar esta situación. En lo que se refiere a las dinámicas de grupo, es complicado ir ya preparado. Simplemente muéstrate tal y como eres, respeta a los demás y sé participativo.

- No hables mal nunca de tus compañeros o jefes. Nunca se sabe quién puede estar entrevistándote o a quién puede conocer.

- Sé puntual y controla tus nervios.

Los pequeños errores pueden llevarnos a que directamente seamos descartados como candidatos, por ello, con todas estas recomendaciones, los jóvenes que continúan formándose o que acaban de terminar sus estudios pueden ir perfilando su currículum o ir bien preparados a su entrevista para superar el difícil camino hacia el empleo.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción


miércoles, 14 de mayo de 2014

Cuesta mucho trabajar desde la casa.

Porque no falta el vecino que se quedo sin azúcar y llama la puerta en busca de un tacita que le resuelva el problema, nosotras dejamos de lado nuestro trabajo, concentración todo lo que estamos haciendo y, como buenas vecinas le regalamos el azúcar. Cuando volvemos a nuestro sillón y logramos continuar el hilo de nuestro trabajo, se despierta nuestro bebe que para estas horas le toca su biberón, obviamente postergamos nuevamente el trabajo y cargamos al bebe, lo alimentamos, y ya de paso lo cambiamos y lo dejamos listo para que juegue mientras que volvemos a conseguir la concentración en la que estábamos. No falta que suene el teléfono y que sea nuestra madre o suegra que quería saber si necesitamos ayuda, y ni hablar si una amiga nos encuentra en línea y comienza por el chat!
Para estas horas ya es el medio día y vuelven los chicos de la escuela, preparar el almuerzo y lo que se disponía a ser una mañana de trabajo organizado paso a ser un caos de distracciones.

Como lograr que lo que nos proponemos en la Agenda se cumpla y que nuestro entorno este en armonía con ello.


Establecer un horario y no desviarse por nada; si tenemos un bebe organizar nuestra agenda de acuerdo a los horarios en que el bebe descanse y no existir para nadie mas, no hay vecinos, ni madre ni suegra, tenemos que dejarles saber que es nuestro horario de trabajo y que deben respetar.
Programa tu día la noche anterior; con las tareas a realizar detalladamente, esto incluye, hijos, la casa, pero por supuesto el negocio, y trata de agrupar tus actividades de tal manera de generar mas tiempo libre, para utilizarlo a favor de tu negocio y que tu día sea productivo.

Proponerte tareas del trabajo con tiempos cortos; si tu sabemos que solo cuentas con 1 hora, no pretendas hacer 5 tareas a la vez, por ello es importante un schedule ( esquema ) de trabajo para definir cada tiempo una tarea diferente, seguirla y ser constante.

Organiza las tareas de la casa; de esta manera será mas sencilla la organización de tu negocio, busca la manera de simplificar los tiempos, por ejemplo de la cocina, por la noche dejar a medio preparar el almuerzo, o preparar una cena mas abundante cosa de que al día siguiente se pueda calentar, eso te quitara mucha presión, te proporciona mayor tiempo de concentración y beneficia tu tiempo de productividad.

Programa el horario de la cena mas temprano; de esta manera los niños podrán irse mas temprano a la cama y tu aprovechas la tranquilidad para el beneficio de tu negocio.

Planifica las compras de la casa; busca empresas que ofrezcan deliveris, por ejemplo si puedes conseguir un delivery de verduras te ahorraras mucho tiempo en el momento de las compras. O puedes organizar una compra semanal en el supermercado.
Cocinar una sola vez; aprovecha el momento que llegas de tus compras y con los alimentos frescos prepara comida que te solucione el menú de la semana, por ejemplo, ten un sofrito ( cebolla, ají y ajo ) listo para cualquier ocasión.

Organiza tus salidas; si tienes que recoger a los niños de la escuela, prepara el cronograma para que todo lo que tengas que hacer fuera de la casa lo realices en ese momento, ahorras tiempo y dinero, ya que utilizas el viaje una sola vez.

Reparte las actividades de la casa; de acuerdo a las edades de los niños ya los mayorcitos pueden ordenar su cuarto y hasta armar su cama, en caso de que sean pequeños utiliza el horario en que jueguen para limpiar y ordenar.

Predispone un horario fijo para la tarea de la escuela; o los juegos con los niños si tienes de diferentes edades, distribuye cada uno en un lugar diferente para que no se molesten y tu puedas ayudarlos en lo que necesiten.

Las mujeres podemos organizarnos de tal manera para trabajar y ganar dinero, pero sin descuidar nuestra familia y como siempre estar en la casa con y para ellos, sin dejar de hacer lo que nos apasiona lograr éxito.

Solo las que dicen NO son las que no podrán lograrlo, existen miles de maneras de conseguir lo que una se propone solo que es mas fácil ponerte excusas porque le tienes miedo a la frustración de no lograr lo que tu te propones.

“El éxito esta basado en la aceptación de lo que una tiene y trabaja por ello”

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción


viernes, 9 de mayo de 2014

Errores que las mujeres cometen en sus negocios

Me niego rotundamente a admitir que un género en particular cometa más aciertos o errores a cuenta del sexo, esa es una visión absolutamente machista del asunto en cuestión, pero así mismo fue como la consultora norteamericana y para completar mujer, Jane Wesman, tituló un artículo publicado en el portal Fox Business, veremos que  no es tan exclusivo de las mujeres estos errores, por el contrario son propios de emprendedores novatos y sin preparación previa para esa aventura.


1.    Comenzar sin un plan. Según Wesman y basada en su propia experiencia, las mujeres por lo general no tienen planes de negocio que respalden sus emprendimientos. La mayoría comienza un negocio accidentalmente, escogen lo que les gusta hacer, pero sin ninguna estrategia.
Wesman aconseja a las mujeres a que escriban un plan con una descripción clara del producto o servicio que van a ofrecer, definan el público al que van apuntar, imaginen como van a administrar la empresa en el día a día y proyecten los costos del primer año, además de mencionar las responsabilidades de socios y empleados.

2.    Fallas en la articulación. Si la dueña de la empresa no entiende su negocio, imagine al cliente. Según esta Wesman, en las reuniones de asesoría que ha tenido con diferentes mujeres empresarias, al preguntarles que es lo que hacen, no queda claro de que se trata.
Es necesario que usted elabore una descripción clara de que es lo que hace su empresa, para tener algo que decir.

3.    Control excesivo. Muchas emprendedores tienden a controlar los aspectos de su empresa de forma solitarias, una receta para el fracaso. Para administrar con éxito, es importante rodearse de un equipo de personas que tengan experiencia en distintos puntos.
Las mujeres creen que solas pueden hacer frente a todo lo que una empresa demanda, tal y como lo hacen muchos hombres. Ellas perciben la importancia de saber gerenciar, pero no están acostumbradas.

4.    Tomárselo todo de manera personal. Las empresarias tienden a tejer buenas relaciones con los clientes y los consumidores y muchas veces terminan decepcionadas.
Cuando algo no sale como ellas esperan, se lo toman de manera personal en vez de evaluar lo que se puede aprender de la experiencia.
Esta actitud, según Wesman, refleja el modo como la mujer se posiciona socialmente: no se siente a gusto compitiendo y quiere que todos gusten de ella.
Ella se resiente porque encuentra que vender depende de cuánto las personas gustan de ella.

5.    Mala evaluación de precios. Dinero es un asunto delicado para muchas mujeres y muchas tienen dificultad para discutir precios, lo que generalmente las lleva justipreciar por debajo sus productos y servicios.

6.    Intimar mucho con los empleados. Muchas pequeñas empresas adoptan la mentalidad de familia, pero las mujeres van adelante. Ellas se aproximan demasiado a los empleados y los tratan como si fueran amigos o parientes.
Es necesario que haya buenas relaciones en la empresa, pero no en demasía, afirma la consultora.  Cuando se llega a ese nivel de intimidad, es muy difícil tomar decisiones que involucra al personal y hacer despidos.

Y a ti ¿Qué le parecen las opiniones de esta consultora?  ¿Será que tiene razón? Déjanos tus comentarios.

¿Te gustó esta información? ¿Te ayudó este post?, entonces colabora con nosotras a aumentar nuestra presencia en Internet, pulsando el botón de Google+ y compartiéndolo. Gracias.

El rincón de la mujer emprendedora
Redacción


miércoles, 7 de mayo de 2014

Como crear vuestra propia empresa de forma fácil, rápida y económica

Queridas lectoras,

Nuevamente y feliz entre vosotras, siempre con el ánimo de ayudaros ante las dudas que os pueda surgir, hoy dedicaremos este espacio en como constituir una Sociedad reduciendo los costes económicos que ello supone acortando y simplificando a la vez los plazos para la creación de vuestra nueva empresa.

Como bien os indicaba, si estais interesadas en constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) o una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) a través del Punto PAIT de la CEA de asesoramiento tanto los gastos como los plazos se reducen considerablemente.

¿Os imaginais crear vuestra empresa en 48 horas? Pues sí, es posible. Y os lo explico desde mi experiencia personal. Animada, ilusionada y por fin llegado el momento de constituir mi despacho, nuestra pequeña empresa junto con mi marido, iniciamos los trámites para ello. ¿Cómo? En Barcelona, a través de la Cambra Oficial del Comerç i Industria, situada en Avda/Diagonal, nº  452 www.cambrabcn.org/. Para ello, previa cita concertada, sólo tuvimos que acudir presencialmente a su Punto de Asesoramiento y de Inicio de Tramitación (PAIT) y al Notario, evitando así desplazarnos para realizar el resto de los trámites y sin necesidad de utilizar formularios en papel. La correspondiente inscripción al Registro Mercantil lo tramitan directamente desde la Notaría y, a la vez, os facilitarán un modelo estándar de los estatutos de la sociedad salvo que lo querais confeccionar de forma más detallada o específica. Nosotros utilizamos el modelo que nos facilitaron.  Ágil y cómodo. 

En el supuesto de crear una Sociedad Limitada, debereis depositar el capital social de 3.000 euros en la entidad bancaria que considereis oportuno y junto con el certificado de este depósito, debeis presentarlo el día que acudais a firmar en la Notaría. 

Posteriormente y desde la Notaría se tramita la correspondiente inscripcion en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil). Los estatutos se publican tal cual lo facilitan en la Cambra. Quiero decir con ello que, al ser un modelo estándar, el objeto social de la sociedad recoge todos los servicios que pudiera prestar una empresa  (manufactureras, textiles, construcción, etc.).  

En nuestro caso y como anécdota, algún compañero confundió que nos dedicaríamos a la hostelería o construcción en lugar de servicios jurídicos sin que tuvieran en cuenta que nos acogimos al apartado de servicios profesionales. Nada que alegar en contra de la hostelería, por cuanto somos grandes amantes de la buena gastronomía o nuestra admiración a los constructores, pero nuestro cometido es otro, claro!. Antequera de Jáuregui Asociados, S.L. nació con el ánimo de ofrecer servicios jurídicos inspirados en una nueva fórmula para  facilitar soluciones autónomas para evitar pleitos. Recordad que,  antes de firmar los estatutos, es necesario revisar que el objeto social de vuestra empresa quede recogido en algunos de los apartados que  corresponda. El Notario os ayudará en ello, por supuesto. 

¿Qué gastos implica toda esta tramitación? 150 € aprox. ¿Increible, verdad?. Os lo desgloso,
- Asesoramiento e información en el PAIT, gratuito.
- Notaría: 60-80 € aprox.
- Inscripción Registro Mercantil y BORME: 60 € aprox.

Por cierto, no os olvideis acudir a nuestra gran amiga llamada "Hacienda", para presentar el modelo 136. De esta forma, constaries inscritas en el Censo de Empresarios/as y obtener también, si lo deseais, el certificado digital. 

Si no sois de Barcelona y estais interesadas en crear una Sociedad Limitada podeis acudir, previa cita, al Departamento de Creación de Empresas de la CEA, o de la Organización empresarial miembro de tu provincia, donde te informarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con este tipo de Sociedad Limitada, así como sobre su solicitud y tramitación.     (e-mail: creaciondeempresas@cea.es; www.cea.es)
No obstante, para mayor información sobre este tipo de forma jurídica, documentación y trámites necesarios podeis consultar a www.circe.es.

Espero y deseo os haya resultado de utilidad la información. En breve, y cambiando totalmente de tesitura, os emplazo para abordar un tema interesante y curioso... Os lo descubriré la próxima semana no sin animaros a emprender. Como ya os comenté, dijo Einstein, "si teneis una buena idea, no lo anoteis en una libreta..." Yo añado... "ponedlo en marcha"... ¿Y sabeis porqué...?

"Lo consiguieron porque no sabían que era imposible" Mark Twain (1835 - 1910), autor americano. 

Un abrazo y hasta la semana próxima!
 
Susanna Antequera. 
Asesora legal y mediadora.

Antequera de Jauregui Asociados S.L.


 

lunes, 5 de mayo de 2014

Acuerdo en el Consejo de Ministros

El Gobierno da luz verde a la convocatoria de cinco millones de euros en subvenciones para promocionar la igualdad laboral de las mujeres


  • Será la convocatoria de subvenciones de mayor cuantía que publica el Instituto de la Mujer en su historia
  • La convocatoria, financiada por el Espacio Económico Europeo tiene carácter plurianual y sigue tres líneas de acción: brecha salarial, emprendimiento e inclusión sociolaboral
  • ONG, ayuntamientos, universidades, sindicatos y empresas podrán optar a las ayudas para fomentar la igualdad en el empleo de las mujeres
11 de abril de 2014. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el compromiso de gasto que permite llevar a cabo la convocatoria de subvenciones, en el marco del Memorándum del Espacio Económico Europeo, por valor de cinco millones de euros para 2014 y 2015, con el objetivo de promocionar la igualdad laboral de las mujeres. Será la convocatoria de subvenciones de mayor cuantía que publique el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su historia.
Estas subvenciones son parte de la ayuda financiera del EEE de 10 millones de euros que gestiona España.

De acuerdo con lo previsto, la mitad de esta cuantía debe ir destinada a una convocatoria de subvenciones para fomentar la igualdad de las mujeres en el empleo, con tres líneas de actuación:

1. Brecha salarial.

2. Emprendimiento.

3. Inclusión sociolaboral.
Se trata de tres líneas prioritarias dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, dentro del Eje dedicado al Empleo. En nuestro país, las mujeres ganan, de media, un 22,9% menos que los hombres. Además, la tasa de actividad femenina está 13 puntos por debajo de la de los varones y son las mujeres las que mayoritariamente dejan el empleo para atender a hijos menores u otros familiares (un 95% de quienes toman una excedencia por cuidado de hijos son mujeres).
Ante estos datos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera necesario actuar a través de acciones como la convocatoria de estas subvenciones, que será publicada por el Instituto de la Mujer en las próximas semanas. Podrán optar a las subvenciones las ONG (segunda y tercera líneas), Ayuntamientos (segunda línea) y Universidades, sindicatos y empresas (primera línea).
En concreto, para el año 2014, la inversión prevista es de 3 millones de euros, y la cuantía total para el proyecto será de 3,25 millones. Para 2015, la inversión prevista es de 2 millones.

El Consejo de Ministros es el que debe autorizar cualquier compromiso de gasto de ejercicios futuros que exceda el 70% de la cantidad fijada en el ejercicio actual, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este caso, al tratarse de una convocatoria plurianual, ha sido necesario solicitar esta autorización para publicar la convocatoria, que no supondrá gasto público al Estado.

El rincón de la mujer emprendedora
Laura Bise

Coordinadora

domingo, 4 de mayo de 2014

¿Sabes por qué celebramos el día de la Madre?

La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica. Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. 

A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres. En este día denominado "Domingo de Servir a la Madre", se celebraba con la preparación de un cake (torta).
Anna Javis: La madre del Día de la Madre



En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental. Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres. Esa lucha la ayudó a salir de una profunda depresión debido al fallecimiento de su madre, y en poco tiempo la celebración se extendió por todo el país haciendo con que el Presidente Wilson oficializara el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todo segundo domingo del mes de mayo. Con el tiempo, otros muchos países, de distintas partes del mundo, se fueron sumando a la celebración. 
La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Un sueño realizado. Pero con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo con que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad. Anna Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, entró con un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. "No crié el día de la madre para tener lucro", dijo furiosa a un reportero, en 1923, Se murió en 1948, a los 84 años de edad. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante años, pero no llegó a sentir lo que era ser Madre. 
No todos los países celebran el día de Madre en el mismo día. En la mayoría de países de Europa se homenajea las madres el Primer Domingo de Mayo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía. En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta. En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, ¿sabes por qué?. Pues porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre. Lo importante no es la fecha y sin el reconomiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

El rincón de la mujer emprendedora

Korinda Alonso