martes, 16 de abril de 2019

El timo a los emprendedores

¿Un timo puede ser legal si proviene de la Seguridad Social?

El timo de las ayudas a los emprendedores

Esto es un hecho ocurrido hace un tiempo en Madrid. 

Tres jóvenes han montado su propia empresa. Una sociedad con el poco capital que han podido reunir. La idea es buena, tienes ganas y están preparados. El momento también es bueno: hay ayudas para ello recientemente aprobadas. Uno de ellos es designado Administrador Único porque es el que se ocupará directamente del negocio. Aún no tienen personal, pero ya lo tendrán. Están empezando: un local pequeño, los programas informáticos, la web… La Seguridad Social le reconoce el Alta como Autónomo con la bonificación aprobada por el famoso Decreto de Marzo para emprendedores autónomos: el 30% de las contingencias comunes. 

Unos 80 Euros mensuales durante un año. No es mucho, pero para su economía sí lo es. Llega el recibo que la Seguridad Social gira en Abril: 190 Euros; el de Mayo: 190 Euros. Perfecto. El de Junio 270 Euros. El joven cree que se han confundido y acude con los recibos a la oficina de la Seguridad Social más cercana para mostrar el error. El funcionario de turno le dice que no, que no hay error. 

¿Cómo es posible? Pregunta el emprendedor. 

Es que esa bonificación no vale para los Administradores de sociedades, responde el funcionario. 

¿Cómo no va a valer si la tengo reconocida por escrito por ustedes y me han pasado ya dos recibos bonificados? 

Respuesta: Ya, es que lo han cambiado. 

¿Cuándo? ¿Dónde? ¿En qué norma? –insiste el joven. 

No, es que nos han mandado una circular interna diciéndolo, y lo tenemos que hacer así, contesta el funcionario-.

El joven se queda atónito: o sea, piensa… que la ley dice una cosa, que a mí se me reconoce un derecho, y que ahora por una circular interna, que ni si quiera muestra el funcionario, va a ser que no. 

¿Pero esto qué es? Esto es un timo. 

Mañana nos contarán que el empleo ha mejorado, que hay más cotizantes, que yo qué sé…. Mentiras, mentiras, mentiras. Y el joven piensa que, definitivamente, al Sr. Montoro se le ha ido la “olla”. Ellos, que se habían creído que de verdad pensaban apoyar a los emprendedores, concluyen: este país no tiene arreglo. Son todo mentiras.

El rincón de la mujer emprendedora

1 comentario: