lunes, 31 de julio de 2017

Sé humilde

Javier Barraca ha escrito varios libros en su vida. Pensador, filósofo y profesor, su último libro "Vivir la humildad" (San Pablo) trata sobre la relación entre humildad y felicidad. ReL le ha entrevistado.


- Empecemos por el principio, ¿por qué ha escrito un libro acerca de la humildad?- La verdad es que el motivo nació de la experiencia de su ausencia. Desde hace unos años, empecé a echarla de menos, tanto en mí mismo como en los demás. En mi medio profesional, el académico e investigador, por ejemplo, caemos con frecuencia en una especie de soberbia desenfrenada,escasea terriblemente la humildad. Eso me inquietó, y me invitó a indagar en esta cuestión de un modo personal.

-¿Se cree usted humilde, en cierta forma, dado que escribe un libro sobre este tema? Perdón por lo directo de la pregunta…-En absoluto. Pero, si lo fuera, probablemente no sería muy consciente de ello, dado que a mayor presencia en el ser humano de la humildad menos parece captársela en uno mismo: la humildad es humilde hasta en su reconocerse como tal. El humilde sabe que todo, empezando por la humildad, es gracia. Por eso, el libro es ante todo un homenaje y una ofrenda a quienes han destacado en el estudio o en la práctica de esta virtud.

- ¿Sigue siendo cierto eso de que “humildad es andar en verdad”?- Desde luego, nuestra Santa Teresa dió en la clave con esto. De hecho, esta es una de las líneas maestras en las que profundiza mi librito. Por eso, quienes no son humildes socavan su propio sentido de la realidad hasta caer en el absurdo, y con frecuencia quedan en ridículo. También, por esto, ser una persona humilde no tiene nada que ver con tener una autoestima baja ni ser un pusilánime. 

- ¿Los soberbios son, entonces, las primeras víctimas de su falta de humildad?
- Efectivamente. Se convierten a sí mismos en seres ridículos y risibles, casi cómicos, a los ojos de quienes ven su fatuo actuar (aunque al final se pasa aquí de lo cómico a lo trágico, tanto para el propio orgulloso como para quienes tienen que ver con él).

- Dígame para qué sirve la humildad…- Con un poquito más humildad, seríamos mucho más felices y ayudaríamos a otros a serlo también. La humildad es fundamental para ser felices, pues sin ella todo se nos hace insuficiente e injusto con respecto a nosotros mismos, la vida se convierte en un tormento insufrible para los soberbios. Pero no es que sirva como un medio, sino que la humildad vale debido a que posee una belleza inmensa.

- Deme el mayor ejemplo de humildad posible o pensable.- Dios hecho hombre.

- De acuerdo. ¿Y un ejemplo de humildad ordinario, cotidiano?- Los niños. Son verdaderos maestros en la humildad. A ellos, se dedica el librito.

- ¿De qué está hecha la entraña de la humildad?- El corazón de la humildad no es otro que el amor. Pero eso es precisamente lo que se desarrolla en el librito.

- Entonces, se ha metido usted en la boca del lobo: ¿cuál es la mayor virtud: el amor o la humildad?- La caridad, sin duda. Pero santo Tomás enseñó que, en cuanto removedora de obstáculos, como el de la soberbia, la primera virtud es la humildad.

- ¿Cómo se estructura su libro?- Tiene una parte inicial más teórica, y otra de aplicación, en la que se revela que la humildad resulta vital para la felicidad, la colaboración o el trabajo de equipo, la vocación personal, etc.

- En clave de humor, ¿cuál es el colmo de la no humildad?Un catedrático de moral que sea un soberbio.

- ¿Y el colmo de la humildad?- Si deja que me repita: Cristo. Y, si prefiere uno de un discípulo suyo reciente, mi admirado Pablo Domínguez, que gracias a su humildad fue siempre una persona llena de alegría y de felicidad.

El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 28 de julio de 2017

Cuando la boca calla, el cuerpo habla

A veces las personas no encontramos las palabras para expresar nuestro dolor y a cambio lo hace nuestro cuerpo. No sabemos nombrar con exactitud qué nos ocurre para que el resto logre entendernos. Esta incapacidad para hacer coincidir nuestras palabras con las emociones se conoce en el campo de la psicología como alexitima.


Habitualmente esta incapacidad tiene su origen en un sistema de comunicación familiar inexistentente o deficitiario. Muchas de las enfermedades de tipo psicosomático actuales nos dan una pista sobre las necesidades no cubiertas de la población: escucha, empatía, cariño.

Somatizar significa transformar un dolor emocional en otro físico, quizás por la incapacidad de expresar correctamente el primero. Una incapacidad que debe ser entendida y tratada como el origen de un problema que cumple una función: comunicar con el cuerpo lo que nuestra mente quiere expresar y nuestra voz no es capaz de reproducir.

Origen psicológico, síntomas físicos reales en nuestro cuerpo

Que los trastornos psicosomáticos tengan un origen psicológico no quiere decir que no se manifiesten en síntomas físicos reales. Síntomas que duelen, molestan y que en definitiva interfieren con la vida de una persona y su desarrollo satisfactorio.

No es de extrañar que en trastornos del estado de ánimo como la depresión, se observen estados vegetativos, un cambio en el patrón de sueño habitual y muchas quejas somáticas: se está somatizando la tristeza.

Hay muchos tipos de depresiones, algunas se caracterizan porque el paciente adopta una actitud agresiva y otras porque se adopta una actitud pasiva. En ambas, no se comunica lo que se siente o no se comunica adecuadamente y esta sensación se transforma en malestar psicológico y físico.

El precio de ser fuerte a toda costa conduce a somatizar

Cuando no nos comunicamos, implícitamente asumimos que no seremos escuchados, que no contamos con las estrategias sociales para hacernos entender o que directamente seremos rechazados. En un mundo en el que se nos dice que ser fuerte es la cualidad de oro, nadie quiere llevar barrotes de hierro en sus pies.

Muchas de las personas no expresan su malestar porque no encuentran las palabras para ello o simplemente se les ha enseñado que de hacerlo “quedarán expuestos”. No culparemos de esto solo a padres o tutores, sino a la sociedad en general . Se nos enseña todo tipo de asignaturas pero la asignatura de conocernos emocionalmente, queda pendiente.

De repente, un día nos sentimos paralizados. Nos preguntamos de dónde surge tanto dolor y porque mi cuerpo no da motivos claros que lo expliquen. Los motivos, están en la mente; pero están anestesiados.

El resultado de esta idea es bastante evidente: evitamos expresar cómo nos sentimos y cuando queremos darnos cuenta, ya no sabemos por qué nos sentimos mal.Tenemos una amnesia retrógrada que nos impide poder llegar a la verdadera raíz del problema, por qué duele tanto y de dónde surgió esto.

El trato a los pacientes que somatizan por parte de los profesionales sanitarios

La atención integral de la persona que viene a consulta con un trastorno de somatización es bastante deficitiaria en ocasiones. Estas personas necesitan una atención médica y psicológica.

En ocasiones son acusadas de histriónicas, simuladoras o facticias cuando no tiene nada que ver con eso. A diferencia de las personas hipocondríacas, aquí la persona no está convencida de que tiene una enfermedad, sino que no sabe qué es lo que le ocurre.

Quizás si sea cierto que tengan un sistema amplificador de los síntomas y una focalización muy centrada en éstos. Por ejemplo, una persona con altos grados de neuroticismo puede presentar este patrón de búsqueda y comprobación excesiva de síntomas.

Por tanto, esa persona quizás esté más centrada en sus síntomas y por ello su estilo ansioso los esté encrudeciendo. Pero los síntomas están ahí, son reales: dolores de cabeza, malestar gastrointestinal, fatiga crónica persistente, etc.

El paciente debe ser atendido de forma INTEGRAL, teniendo en cuenta las características psicológicas que pueden estar influyendo en sus síntomas físicos y evaluar también cómo sus síntomas físicos empeoran el cuadro psicológico.

En muchas ocasiones, cuando una enfermedad somática no es tratada correctamente, se cronifica y puede aparecer una consecuencia lógica y terrible para la persona que la padece. La enfermedad, ya cronificada, hace que la persona evite toda actividad social o que altere su rutina, creyendo que evita así el malestar y que sus síntomas estarán más controlados en su rutina diaria. Poco a poco, la persona va dejando de lado su vida por sus síntomas.

Las enfermedades psicosomáticas son reales y necesitan un tratamiento específico y ajustado a las características del paciente. Una vez descartadas las patologías orgánicas los profesionales deben lograr entender qué está queriendo decir el cuerpo porque la boca calla sin otorgar la razón a ninguna causa específica.

Autora: Cristina Roda Rivera

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 26 de julio de 2017

Decisiones de las cuales te arrepentirás en 10 Años

No caigas en la trampa de sostener una mentalidad débil, y vivir tu vida sin pasión, propósito y dedicación.

La frase “Si sólo…” es para aquellas que tienen más miedo que fe, y que ponen más peso en las excusas que en los beneficios presentes. Una decisión puede convertirse en un hábito y los hábitos que formas crean tu realidad.
Aquí hay diez opciones que son significativas. Aprende a ser consciente de las decisiones que tomes para que puedas hacer lo mejor para tu vida:


1. Usar una máscara para impresionar a los demás.

Si la cara que siempre muestras al mundo es una máscara, algún día no habrá nada debajo de ella. Porque, cuando pasas mucho tiempo concentrándote en la percepción que los demás tienen de ti o que todo el mundo quiere que seas, en algún momento olvidarás quién eres en realidad. Así que no temas a los juicios de los demás, tú sabes en tu corazón quién eres y lo que es verdad para ti. No tienes que ser perfecta para impresionar e inspirar a la gente. Impresiónalos e inspíralos por tu forma de lidiar con tus imperfecciones.

2. Permitir que otra persona decida tus sueños.

El mayor reto en la vida es descubrir quién eres; el segundo más grande es ser feliz con lo que encuentres. Una gran parte de esto es tu decisión de permanecer fiel a tus propias metas y sueños. ¿Tienes personas que no están de acuerdo contigo? Bien. Significa que estás arraigada y caminas tu propio camino. A veces, vas a hacer cosas consideradas una locura por los demás, pero cuando te encuentres perdiendo la noción del tiempo porque estás entusiasmada, es cuando sabrás que estás haciendo lo correcto.

3. Mantener compañía negativa.

No dejes que alguien que tiene una mala actitud te afecte. No pueden apretar el gatillo si no les entregas el arma. Al recordar que el mantenimiento de compañía de gente negativa es una opción, en lugar de una obligación, te liberas para sostener la compañía de la compasión en lugar de la ira, la generosidad en lugar de la codicia y la paciencia en lugar de la ansiedad.

4. Ser egoísta y egocéntrica.

Una vida llena de actos de amor y buen carácter es el mejor recuerdo. Aquellos a los que has inspirado y con quienes compartiste tu amor te recordarán cómo los hiciste sentir mucho después de que tu tiempo ha expirado. Así que talla tu nombre en los corazones y no en piedra. Lo que has hecho para ti solo muere contigo, lo que has hecho por otros y el mundo permanece.

5. Evitar el cambio y el crecimiento.

Si quieres conocer tu pasado, mira tus condiciones actuales. Si quieres conocer tu futuro, mira tus acciones actuales. Debes dejar de lado lo viejo para dar paso a lo nuevo, la vieja manera se ha ido para nunca más volver. Si reconoces esto ahora mismo y tomas medidas para hacer frente a él, te posicionarás para el éxito duradero.

6. Renunciar cuando las cosas se ponen difíciles.

No hay fracasos, sólo resultados. Incluso si las cosas no se desarrollan de la manera que esperabas, no te desanimes ni te rindas. Aprende lo que puedas y sigue adelante. La que sigue avanzando un paso a la vez va a ganar al final. Es un proceso que se produce con pequeños pasos, decisiones y acciones que poco a poco se acumulan unos sobre otros y, finalmente, conducen a ese glorioso momento de triunfo.

7. Tratar de microgestionar cada pequeña cosa.

La vida debería ser tocada, no estrangulada. A veces, tienes que relajarte y dejar que la vida pase sin preocupaciones incesantes y microgestiones. Aprende a dejar ir un poco antes de apretar demasiado. Toma una respiración profunda. Cuando el polvo se asiente y puedas volver a ver el bosque, da el siguiente paso hacia adelante. No tienes que saber exactamente adónde vas. Todo en la vida está en perfecto orden, tanto si lo entiendes o como si no. Solo se necesita un poco de tiempo para conectar todos los puntos.

8. Conformarte con menos de lo que mereces.

Sé lo suficientemente fuerte como para dejar ir y lo suficientemente sabia como para esperar lo que te mereces. A veces, tienes que ser derribada más bajo que nunca para levantarte más alto de lo que jamás estuviste. A veces, tus ojos deben ser lavados por las lágrimas para que puedas ver las posibilidades en frente con una visión más clara. No te conformes.

9. Infinitamente esperar hasta mañana.

El problema es que siempre piensas que tienes más tiempo de lo que tienes. Pero un día te despertarás y no habrá más tiempo para trabajar en las cosas que siempre has querido hacer. Y en ese momento, o habrás alcanzado los objetivos que has establecido para ti misma, o tendrás una lista de excusas de porqué no lo has hecho.

10. Ser perezosa y endeble.

El mundo no te debe nada, tú le debes algo al mundo. Así que deja de soñar despierta y empieza a hacer. Toma toda la responsabilidad de tu vida, toma el mando. Eres importante y te necesitan. Es demasiado tarde para sentarte y esperar a que alguien haga algo algún día. Algún día es hoy, el alguien que necesita el mundo eres TÚ.

El rincón de la mujer emprendedora


lunes, 24 de julio de 2017

Emprendedoras: 3 ilusiones que pueden ser fatales.

Crear tu empresa, ser tu propia jefa, lanzarse en el mundo de los negocios, son cosas tentadoras para muchas personas. Aunque emprender puede ser un sueño, para tener éxito hay que tener los pies en la tierra. Las emprendedoras a menudo se hacen ilusiones que pueden ser fatales.


1.- Por fin realicé mi sueño.

A menos que tu sueño sea crear una empresa, el simple hecho de haber lanzado tu negocio no significa que ya hayas realizado tu sueño. Una cosa es crear y otra es prosperar. Muchas emprendedoras que lanzan su empresa piensan que lo más difícil ya está hecho, no es así, sobre todo si se considera el porcentaje de personas que lograron lanzar su empresa, pero que no llegaron a celebrar su primer aniversario. Lanzar tu empresa es una etapa, pero para perdurar en el tiempo, lo más importante es brillar, destacarse, desarrollarse y conquistar el mundo.

2.- Ahora que soy mi propia jefa, ya no dependo de nadie.

Cuando te vuelves emprendedora, ganas la autonomía de tus decisiones así como la responsabilidad de tus resultados. Pensar que ya no dependes de nadie, es una ilusión. Como emprendedora, serás libre en tus elecciones, pero la eficacia de ellas depende de varios factores, externos en la mayoría de casos. Dependerás de tus colaboradores aunque puedas influenciarlos considerablemente. Dependerás también de las entidades financieras a las cuales tendrás que convencer con la calidad de tu proyecto. Una emprendedora que piensa que no depende del sistema bancario o del mercado financiero, se hace ilusiones. El mundo de los negocios está hecho de interdependencias.

3.- Ahora, soy libre de hacer lo que quiero.

Recuerda que eres libre de tomar las decisiones que quieras pero que tendrás que asumir las consecuencias. A menudo, las emprendedoras constatan que la libertad es un peso. La mayoría de las emprendedoras principiantes piensan que pueden hacer todo lo que quieran y se dan cuenta demasiado tarde que ser emprendedora significa asumir la responsabilidad de sus resultados al 100%.

Para no cometer estos errores, lo mejor es preparase al máximo antes de lanzar tu proyecto. Hay cosas que no se aprenden en la escuela, pero puedes leer libros de emprendedores y expertos, pedir consejos y capacitarte. Recuerda que todos los errores que puedas cometer en la vida han sido cometidos ya con anterioridad por quienes te precedieron, así que no necesitas cometerlos de nuevo. Si puedes aprender a no fracasar, sin duda tendrás éxito.

El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 21 de julio de 2017

Conviértete en una emprendedora de éxito

Se ha incrementado considerablemente el porcentaje de mujeres líderes a nivel mundial, se señala que muchas de las empresas reconocidas a nivel mundial han apostado por una directora ejecutiva. Pero como abrirse paso en este sector dominado por hombres, sobre todo cuando se tiene que lidiar con otros temas como el cuidado de la familia y la vida personal.


Estos son los 5 pasos para convertirte en una emprendedora de éxito

Mentalidad positiva
Que las opiniones o creencias de otros no afecten tu nivel de desempeño, genera seguridad y mentalidad positiva. Recuerda que tus pensamientos son poderosos, ellos pueden hundirte o ayudarte a alcanzar tus logros.

Organización
Las mujeres tienen que tener un alto nivel de organización, si son empresarias tienen que atender el negocio y a la vez  no descuidar a la familia, el desarrollo profesional y cuidado personal, lo que muchas veces puede ser estresante para llegar a ser una emprendedora de éxito. Para establecer prioridades elabora un balance y dedica un tiempo para cada cosa, tienes la posibilidad de delegar tareas a gente responsable.

Controlar emociones
Piensa antes de actuar, los factores clave del logro de tus metas depende del nivel de tolerancia, perseverancia y paciencia que tengas. Ante cualquier situación de riesgo controla los impulsos y aumenta el nivel de liderazgo.

Elaborar un plan
Antes de empezar a poner en marcha una empresa y ser una emprendedora de éxito hay que elaborar un plan de trabajo: a dónde quieres llegar, cuál es tu público objetivo, competidores, el valor diferencial del negocio, qué productos vas a ofrecer y cuáles son las estrategias para promocionarlos. Es como una guía para poner en marcha las claves del proyecto, si algo sale mal puedes cambiar las estrategias cuando sea necesario.

Actualízate
Para tener una visión correcta de lo que pasa en el mercado actualízate constantemente, invierte en capacitación profesional y cursos que ayuden a tu formación. Una emprendedora de éxito tiende a acudir a congresos y exposiciones del sector de su empresa, sabe aprovechar las oportunidades que se presenten para seguir aprendiendo.

El rincón de la mujer emprendedora

miércoles, 19 de julio de 2017

!!Estoy verdaderamente cansada de complacer a los demás¡¡

Debo admitir que por mucho tiempo creí que agradar a otros era una de las cosas más importantes. Hoy ya no me parece sea así, pero aún y cuando lo sea, ya no quiero hacerlo.

He comprendido que soy una persona completa. Antes temía al rechazo y no aceptaba la idea de no gustarle a alguien. Esto hizo que mi mente se saturara por completo. Llegué a un punto donde ya no había cabida para mi.

Decir “NO” me libera


Creía que ir por la vida haciendo lo que quería era sinónimo de libertad. Ahora he comprendido que hay algo más importante: no hacer lo que no deseas.

Cuando eres incapaz de negarte a hacer algo, te encadenas a los deseos de otras personas. Da lo mismo si es tu jefe, un amigo o un familiar. En algún momento sentirás que no estás haciendo nada de provecho por ti.

Incluso si te dicen que te agradecen el sacrificio que eso pueda conllevar, complacer a los demás es una carga muy pesada. Aprendí que decir “NO” significa que soy libre.

Hoy me apetece vivir mi vida como la deseo. Muchas veces esto implica quedarme en casa o salir con menos personas de las que creía necesario.

Ya me gusta tomar decisiones

Complacer a los demás te acerca mucho a ser una autómata. Terminas haciendo lo que otros quieren porque crees que son más sabios. Y tal vez lo son, pero cómo aprenderé si no tomo mis propias decisiones.

Cómo vivir, qué hacer, qué sentir, dónde estar… son cosas tan básicas y tan importantes al mismo tiempo. Comprender que la única que puede regir tu vida eres tú abre una gran cantidad de puertas.

Me han dicho que soy más egoísta. Es cierto y no me molesta. Muchos podrán decir que esto es malo pero solo sería así cuando hago daño a otros. Mientras viva de tal forma que mis valores y seres queridos no salgan dañados, ninguna decisión puede ser negativa. Lo siento por aquellos que habían definido una vida para mi.

No me preocupa haberlos defraudado porque sé que quienes me quieren, desean lo mejor para mi. Los demás simplemente pueden marcharse de mi vida. Si no querían lo mejor para mi, posiblemente no deban estar aquí.

Aprendí a pedir ayuda

Cuando me cansé de complacer a los demás aprendí que hay mucha gente dispuesta a ayudar. Algunos estuvieron en cada paso que di y otros solo cuando se lo pedí. Esto no significa que les importes a unos y a otros no.

Es solo que cada uno tiene su vida y no pueden enfocarse en la mía. Aprendí que los verdaderos amigos están ahí a pesar de todo. Cuando te necesitan, lo dicen. Cuando los necesitas, llegan.

Antes creía que nadie querría apoyarme pero he aprendido que esa idea se debía a mi inseguridad. No es que hoy sea perfecta, solo aprendí a amarme y confiar en lo que valgo.

Dije “adiós” a las relaciones tóxicas

Cuando dejé de complacer a los demás también me alejé de las relaciones destructivas. Esas que con una palabra te hieren a propósito o que no están nunca a tu lado. Esas personas que me hacían sentir insegura ya no las quiero más a mi lado.

Hoy he decidido rodearme de amigos verdaderos. Descubrí que son menos de los que deseaba pero justo los que necesito. Ya no estoy dispuesta a tolerar cualquier cosa porque me acepten. He debido decir “adiós” incluso a parte de mi familia. Claro que es más complicado pero se trata solo de poner límites. No les gusta mucho, pero ¡qué bien me sienta!

Complacer a los demás no te lleva a ningún lado

¿Y tú? ¿Eres de las que van por ahí temiendo no gustar a los demás? ¿Vives tu vida con intensidad o vives la vida que te han dicho? Si aún no dejas de complacer a los demás te reto a que lo intentes por un tiempo.

Date un mes de libertad para ti. Aléjate de todo lo que no te gusta. Deja de lado la comodidad de seguir instrucciones y vive para ti. Descubrirás que es una sensación que te llena y no querrás dejarla.

El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 17 de julio de 2017

¿Te vas a hacer pedazos por mantener completos a los demás?

Frecuentemente nos hacemos pedazos por mantener completos a los demás, por no abrir heridas o no dejar que les duelan aquellas que ya tienen abiertas. Hacemos esto sin darnos cuenta o, al menos, sin darle importancia.


Cuando nos acostumbramos a dar sin recibir acabamos sintiendo que dedicarnos a nosotros es algo egoísta, pero nada más lejos de la realidad. El intercambio es esencial en toda relación y en toda persona como ser emocional.

Querernos es algo que debemos cultivar día tras día para mantenernos completos. De hecho, deshacernos en pedazos tiene como consecuencia directa sufrimiento, el cual no nos dejará dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Cuándo nos partimos en pedazos?

.- Nos partimos en pedazos cuando renunciamos a cuidarnos.

.- Nos partimos en pedazos cuando evitamos hacer aquello que nos gusta.

.- Nos deshacemos cuando dejamos de cultivarnos o cuando posponemos nuestros intereses.

.- Nos partimos en pedazos cuando no nos escuchamos ni nos prestamos ayuda.

.- Nos partimos en pedazos cuando priorizamos las necesidades de los demás y no atendemos a las nuestras.

.- Cuando competimos por ser “perfectos” y dejamos de ser nosotros mismos.

.- Cuando intentamos agradar y maquillar nuestra realidad o nuestra opinión.

.- Cuando nos olvidamos de nuestros puntos intermedios y nos obligamos a anteponer los deseos de los demás a los nuestros.

.- Cuando convertimos el sacrificio en obligación.

.- Cuando nos creemos malas personas porque intentamos sacar la cabeza, respirar y aliviarnos de un ambiente que nos ahoga.

.- Cuando cedemos a un chantaje lacerante que nos solicita favores y entorpece nuestro crecimiento.

.- Cuando sacrificamos nuestro bienestar y nos dejamos llevar por la inercia de quien nos acompaña, retrasando así aquello que a nosotros nos apetece hacer porque los demás se sientan bien.

Es complicado, sí, por eso debemos optar por el equilibrio entre las pasiones, los cuidados y la dedicación propia y ajena. Si lo hacemos, gustosamente viviremos contemplando nuestra esencia plena, sin excepciones ni peros.

A veces debemos olvidar lo que sentimos para recordar lo que merecemos

Cuando no obtenemos reciprocidad estamos siendo agresivos con el principio del equilibrio que debemos mantener para lograr mantenernos completos y no deshacernos en pedazos.

Debemos recordar que las relaciones afectivas no son una mera interacción, sino que exigen de un intercambio equilibrado y satisfactorio que compense nuestra balanza afectiva y social.

O sea, no podemos componer nuestras interacciones con el verbo “dar”, sino que también debemos procurar que haya un equilibrio con el “recibir”. Esto no es egoísta ni mucho menos, sino enriquecedor.

Quien da todo en primera persona, quien se ofrece por entero a los demás, no recibe nada a cambio y no se trabaja a sí mismo, termina por sentirse vacío y dolorido. No podemos dejar de lado nuestra autoestima por sembrar la felicidad de los demás, pues acabaremos siendo verdugos de la nuestra.

Solo jugando con eso podremos cultivarnos nosotros sin dejar de lado a los demás. Es decir, manteniendo la balanza equilibrada, en la misma línea y bajo la misma intersección.

Dar y recibir forman parte del mismo rompecabezas. En sí misma nos hace sentir capaces de amar y merecedores de amor y reconocimiento. Basándonos en ella debemos ser capaces de:

1º.- Mantener nuestros derechos: puede que en algún momento haya algo que no nos hace sentir bien o que simplemente no nos apetece hacer. Aquí es donde debemos hacer valer nuestro derecho a tener un espacio personal.

2º.- Cultivar nuestros intereses y aficiones: esta es la base de la satisfacción, de la felicidad y del crecimiento personal. Es importante que no dejemos de cuidarnos y de alimentar nuestras inquietudes.

Recuerda que los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. Aunque el cambio duela y sea incómodo, la mejora hará patente que lejos de ser el fin, es el inicio de un gran momento emocional.

El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 14 de julio de 2017

¿Sabes cuál será el negocio más rentable en los próximos años?

Si se analizan las tendencias de mercado y la rapidez en que se producen los cambios actualmente, ya podemos vislumbrar lo que probablemente sea uno de los negocios más rentables durante los próximos 10 años (por no decir el que más). Y además, aún está casi todo por hacer. Si internet y los productos tecnológicos actuales pudieran parecer innovadores, lo cierto es que ya podríamos estar hablando de la obsolescencia de internet tal y como lo conocemos. Estamos hablando de lo que se denomina "El internet de las cosas"


Según el informe de expertos que presenta Business Insider Intelligente, el internet de las cosas abarcará un negocio de miles de millones, siendo aún más grande que el actual mercado de los PCs y Tablets, pues el mundo ya se dirige más allá de los dispositivos independientes. Ahora, se trabaja en que todo y todos estemos conectados en cualquier sitio y lugar. ¿Pero qué es exactamente el internet de las cosas y cómo cambiará nuestra vida? 

Esta inminente tendencia lo cambiará todo: Vehículos no sólo que estaciones solos, sino que probablemente los veamos conduciendo solos, una nevera que tendrá un software cuyo algoritmo sabe que dados nuestros hábitos de consumo, si no compramos leche o huevos el viernes, no llegaremos al lunes.


Este mercado englobará otras tendencias que hasta ahora se consolidaban como el futuro, y es que robótica, domótica, aplicaciones móviles e inteligencia artificial serán prácticamente una sola cosa. Ya hemos visto cómo algunos granjeros implantaban chips a las vacas que nos enviaban un sms cuando éstas estaban en celo a través de la medición de la temperatura de la vaca.

Relojes y pulseras inteligentes, que entre otras cosas, medirán nuestras constantes vitales y nos avisarán en cierto modo cuando nuestra salud esté en riesgo. Ya no tendrás por qué estar en el salón de tu casa para disfrutar de una película, pues podrás hacerlo incluso en la sala de espera de la consulta del médico, gracias a las Google Glass (gafas inteligentes de Google).


Gracias a las aplicaciones móviles podremos controlar cualquier electrodoméstico de nuestra casa desde cualquier lugar del mundo, desde bajar una persiana, cerrar una ventana hasta controlar el climatizador de nuestra vivienda.

¿Por qué será tan grande este mercado?


Probablemente este sea el mercado más enorme y de mayor potencial que hayamos visto, pues no se trata únicamente de caprichos de consumo de uso particular, ya que tendrá un montón de aplicaciones útiles en el mundo profesional. Y será un mercado gigante, porque aún hay que conectar todo a todo. Es decir, cualquier aparato o electrodoméstico, con el tiempo, de alguna forma estará conectado a una red.

Nuestro teléfono, reloj, gafas, pulsera o el dispositivo que acabe dominando nuestra comunicación, será nuestra identidad, nuestra cartera, probablemente nuestra llave de acceso y el mando de todo lo que rodea nuestra vida. Desde las aplicaciones lo controlaremos todo.

Los fabricantes de todo tipo de productos y aparatos aún deben adaptar sus productos a esta nueva era. Para aquellos que echen de menos el boom inmobiliario, quizás en esta nueva era vean crecer nuevamente la construcción o adaptación de las viviendas a las nuevas viviendas inteligentes.

No podemos predecir cuántos miles de millones moverá este sector, pero sí que podemos saber que entrar en él nos puede aportar excelentes beneficios tanto si hablamos de la inversión en estas compañías como en formar parte del cambio.


Claro que este futuro no viene libre de polémica.

En un mundo donde todo esté conectado a una red, es un mundo muy vulnerable ante la delincuencia especializada, pues la facilidad para conseguir manipular y acceder a estos dispositivos conectados entre sí, deja al descubierto el gran agujero de seguridad en este mercado. Claro que en la solución a estos problemas de seguridad también existirá un negocio muy rentable alrededor..


El rincón de la mujer emprendedora

lunes, 10 de julio de 2017

El éxito en la vida no es como una maratón, sino como un laberinto.

Cuando hablamos del éxito en los negocios, siempre decimos que no es una carrera de "spring", sino una maratón, donde no consiste en llegar rápido y donde no gana el más rápido, sino aquel que no deja de correr cuando el resto ha aminorado el ritmo. Claro que realmente el éxito en la vida, no consiste en correr hacia delante y sumergirnos en una carrera que ganará aquel que más aguante tenga.




En la vida no vamos a encontrar líneas rectas con indicaciones. En ocasiones deberemos elegir qué camino tomar y a veces llegaremos, al igual que en las relaciones, a callejones sin salida donde muchos se golpean una y otra vez contra la misma pared. En este laberinto de la vida en ocasiones deberemos saber cuándo hay que insistir y perseverar, y cuándo es más inteligente el volver a atrás. Como dice una frase que circula por ahí: "A veces, más vale volver atrás que perderse en el camino".

Como en cualquier laberinto, hay que recordar el camino anterior para no volver a los callejones sin salida o pasillos que no nos llevan a ningún sitio. Hay que probar y probar diferentes caminos hasta dar con el camino correcto.

Por tanto, el éxito no es una carrera de velocidad ni de resistencia, sino una carrera de inteligencia que no necesariamente gana el más inteligente, sino aquel que es capaz de recordar los caminos equivocados y prueba nuevas formas de caminar hasta dar con la correcta.

En la vida, al igual que en el laberinto, cada vez que fallamos perdemos tiempo, y el tiempo es limitado. Pero si nos quedamos atascados demasiado tiempo, del mismo modo perdemos tiempo. Otras veces nos quedamos atrapados en una fase del laberinto donde no somos capaces ni de encontrar el punto de partida, pero hay que seguir en movimiento, pues el sentarse te hace descansar, pero no te saca del laberinto.


Y lo mejor de todo es que en la vida, al igual que en los laberintos, no sabemos si tomamos el camino correcto, y únicamente lo sabremos si el camino nos lleva a la puerta de salida (éxito) o a una pared sin salida, donde deberemos buscar vías alternativas.

Sólo existen dos formas de salir del laberinto (de tener éxito en la vida):


Salir por la puerta de salida del laberinto cuando puedas, o dar un paso atrás para probar algo diferente cuando no puedas. Pero estarse quieto es la muerte segura dentro del laberinto.


El rincón de la mujer emprendedora

viernes, 7 de julio de 2017

Conoce las claves para la felicidad y el trabajo

Hoy en día es bastante el tiempo que le dedicamos las personas al trabajo. Es por ello que es muy necesario encontrar una labor que nos guste, que disfrutemos hacer cada día para tener una vida mucho más feliz.


Si nos gusta lo que hacemos, esto sacará todo lo positivo en las tareas que realicemos en el trabajo. Tener una actitud positiva hacia todos los aspectos de la vida en general, y hacia el trabajo, en particular, hará que seamos más felices. Viviendo la faceta profesional deseando que llegue el fin de semana, las vacaciones o la jubilación, hará que sólo te fijes en aquello negativo y dificultará el disfrute del trabajo.

¿Cómo lograrlo?

No sólo es el trabajo que uno realiza, aunque sí es cierto que algunas tareas son más motivadoras que otras; lo que hace que seamos felices y disfrutemos es la actitud con la que nos enfrentamos a nuestro día a día. Debemos trabajar los siguientes planos para ser felices:

1. Plano mental: Aprender ver con perspectiva, observar qué nos gusta de nuestro empleo y volver a descubrir aquellos elementos que un día nos hicieron sentir afortunados.

2. Plano emocional: Expresar las emociones y poner en práctica el agradecimiento.

3. Plano físico: Cuidar la alimentación, los hábitos y llevar una vida sana. Esto hará que tengamos más energía.
También debemos aplicar estas herramientas para enfocar la vida y el trabajo hacia el camino de la felicidad:

- Sentar las bases: La persona que da lo mejor de sí misma y siente que está contribuyendo a una causa más elevada obtiene una satisfacción más profunda, estable y poderosa que cualquier otra fuente de motivación.

- Las alas de la mente: No existe el trabajo perfecto. Es algo que todos sabemos. Entonces, no hace falta amargarse intentando buscar la perfección. Es necesario controlar esta creencia para evitar la infelicidad y las sensaciones negativas.

- La emoción: Haz que la emoción sea su aliada. Escúchala.

- Cuidarnos: Serás más feliz si estás a gusto contigo mismo. Cuida tu alimentación, hábitos y las relaciones con los demás.

- Cambiar el mundo: Empezar el cambio por uno mismo es el primer paso para modificar el resto.

El rincón de la mujer emprendedora

jueves, 6 de julio de 2017

¿Abrazas lo suficiente a tu bebé?

¿Por qué el niño necesita tanto tus abrazos?

Niños y bebés necesitan los abrazos de sus padres y madres, y cuantos más y de mejor calidad, mejor.
Pero no solo eso. Además, los abrazos estimulan el desarrollo intelectual del pequeño.
Pero las ventajas del abrazo para el niño no acaban aquí.


Científicos de la Universidad de Brown (EE.UU.) han podido comprobar asimismo que los abrazos favorecen el desarrollo intelectual del bebé, gracias a la estimulación sensorial que obtiene por el contacto piel con piel y la cercanía con otras personas.

Los abrazos al niño fortalecen su autoestima

Los abrazos al pequeño son un acto instintivo y natural, que se realiza para mostrar el cariño y el afecto. Los expertos señalan, sin embargo, que los achuchones tienen un relevante papel tranquilizador: ayudan a que el niño se sienta seguro y protegido.

"Abrazar al bebé tiene un poder tremendo, crea un vínculo que ningún otro gesto consigue", afirma Kathleen Keating, terapeuta norteamericana pionera de la abrazoterapia, en su libro 'Abrázame' (Javier Vergara, 2000). Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los abrazos son un modo saludable de relacionarse con el menor, con múltiples beneficios para el niño. Los científicos recuerdan, además, que mantener un contacto físico estrecho con el pequeño en los primeros meses de vida es esencial para la formación de su carácter. Por este motivo, la falta de esta muestra de afecto también incide en el desarrollo de nuestra personalidad.

Abrazar al niño: seis ventajas importantes

1.- Abrazar al niño fortalece los vínculos afectivos con sus padres. El abrazo es el método más eficaz para transmitir a los pequeños el afecto que se siente por ellos.

2.- El abrazo es importante durante la primera etapa de un modo especial para el padre, puesto que los hombres no tienen la posibilidad de experimentar el vínculo y cercanía con su hijo que proporciona la lactancia. Un apretón cariñoso permite alcanzar un importante grado de intimidad con el niño, y estrechar los lazos con él.


3.- Los abrazos dan seguridad al bebé. El pequeño debe habituarse de un modo brusco a un nuevo entorno, tras los nueve meses en el vientre materno, protegido de todos los agentes externos. El niño se ve obligado a prescindir del efecto envolvente y de seguridad con el que contaba durante la gestación. Los padres devuelven al pequeño esta seguridad al tomarle en sus brazos y unirle a su cuerpo lo suficiente para que pueda percibir parte de los sonidos y sensaciones que le acompañaron durante el embarazo.
Los abrazos relajan al niño. Los bebés lloran con frecuencia, ya que es la forma recurrente que tienen para expresar sus necesidades fisiológicas. Pero los niños también lloran para reclamar afecto. Los abrazos entonces ejercen un efecto tranquilizador y calmante que ayuda a paliar el llanto y reconforta al pequeño. El contacto evita que se sienta ignorado o abandonado por el adulto.

4.- El abrazo facilita la digestión al bebé. El niño se alimenta en posición horizontal durante los primeros meses, tanto si la lactancia es materna como artificial. Para ayudarle a expulsar los gases y el aire aspirado después de comer, es recomendable abrazarle en posición vertical y practicarle a la vez un pequeño masaje en la espalda.
Esta postura es del mismo modo efectiva para calmarle en el caso de que sufra el denominado cólico del lactante.

5.- El achuchón permite al niño ver el mundo. Los pequeños permanecen tumbados -en el cochecito o en la cuna- muchas horas al día: es una posición que limitada el área de visión. Sin embargo, con la postura vertical que adquiere cuando le abraza un adulto, puede observar más allá y adquirir una perspectiva diferente y más atractiva del mundo que le rodea.

6.- Los abrazos ayudan al bebé a dormir. El achuchón cariñoso ayuda al niño a relajarse cuando se acerca el momento de dormir y le tranquiliza cuando la falta de sueño le provoca el llanto. En estas ocasiones, lo más recomendable es acunarle con movimientos rítmicos e, incluso, cantarle al oído alguna melodía tranquila.

Fuente: Consumer.es

El rincón de la mujer emprendedora


miércoles, 5 de julio de 2017

¿Tu, qué tal duermes?

Nuestras responsabilidades... el estrés.... nos dejan dormir bien? Tu, qué tal duermes?

“La ecuación "maternidad + profesión + labores del hogar" suele estar detrás de las alteraciones del sueño entre las mujeres. El ritmo de vida actual y la carga de responsabilidades hacen que la mujer actual altere su hábito de sueño, con las implicaciones que esto conlleva en su salud, rendimiento laboral y estado de ánimo”, afirma la Dra. Mireia Pascual de la Clínica del Sueño Estivill. 


El grado de estrés que sufra una mujer al asumir demasiadas responsabilidades es una de las principales causas por las que a la hora de dormir no logre conciliar el sueño y no descanse lo suficiente. Para evitar esto, existen una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta si se quiere evitar el insomnio, y estas son: 

1. Mantener unos horarios regulares, estableciendo una hora fija para acostarse y levantarse. 

2. Establecer la asociación correcta entre sueño y cama. 

3. Intentar evitar los pensamientos negativos y las preocupaciones antes de acostarse. 

4. Utilizar ropa ligera para dormir. 

5. Dormir sobre una cama amplia, a ser posible con ropa de tejidos naturales. 

6. Controlar la luz, el ruido y la temperatura del dormitorio (entre 18 y 22ºC). 

7. No tomar café ni alcohol a partir de las 6 de la tarde y reducir el consumo durante el resto del día. 

8. Practicar ejercicio moderado de forma regular. 

9. Intentar realizar actividades relajantes durante las últimas horas de la tarde. 

10. Cenar algo suave como pasta, verduras y lácteos evitando las proteínas y la fruta, que son más costosas de digerir.

Fuente: Clínica del sueño Estivill

El rincón de la mujer emprendedora

martes, 4 de julio de 2017

¿Eres una mujer proactiva y con iniciativa?

Hay diferentes características personales que inciden de manera importante en el momento de iniciar tu negocio propio. Algunas de estas características se tornan casi imprescindibles cuando nuestro negocio es independiente. Dentro de este grupo podemos encontrar que ser Proactiva y tener Iniciativa te ayudarán muchísimo.


Una persona proactiva es aquella que aparte de tomar la iniciativa en algo, también se hace responsable de que las cosas sucedan y una persona con iniciativa es aquella que se adelanta a los demás en hablar y actuar. Dos palabras claves en el momento de tomar acción a nuevos retos de negocios. En algunos casos no es solo dar ideas para un proyecto, también es importante hacernos responsables de esos proyectos para que tengan el éxito que queremos.

Un ejemplo de dos personas que trabajan en un mismo entorno laboral, con
responsabilidades idénticas y bajo las mismas circunstancias pueden realizar su trabajo de maneras muy distintas. Una cuestiona la manera habitual de trabajar si no obtiene los resultados deseados, emprende constantemente nuevas acciones y genera cambios constructivos en su entorno. La otra se conforma con su situación actual y no hace nada para cambiar lo que no funciona. La primera persona se comporta de forma proactiva, la segunda, lo hace de forma reactiva.

En el mundo de los negocios que vivimos ahora  tan cambiante, el comportamiento individual juega un papel decisivo en el éxito profesional. Sentarse y esperar a que los demás hagan que sucedan cosas es el comportamiento típico de las personas reactivas. Estas personas suelen comportarse como un bombero esperando que se declare el fuego para combatirlo. En cambio, la persona proactiva se levanta cada mañana dispuesta a hacer que pasen cosas, a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones.

Tenemos que buscar nuevas oportunidades, marcar objetivos efectivos y orientados, hacer cosas diferentes, emprendamos acción teniendo en cuenta la perseverancia y esfuerzos dia a día y conseguir resultados tangibles. Pensar el cambio y  transformar las ideas en acciones para obtener resultados.

Pues es el momento de pasar a la acción. Sé  Proactiva y con Inicitiva 

El rincón de la mujer emprendedora