Hoy en día se habla constantemente de los emprendedores, de la empreneduría, de la capacidad de crear una nueva empresa que resulte en un negocio exitoso. Pero poco se habla de quienes son esos valientes que se atreven a arrancar con un proyecto sin garantía de que este llegue a convertirse en una forma de sustentarse económicamente. Entre estos hombres y mujeres emprendedores, las mujeres, por su frecuente labor como madres, deben elegir entre una cosa u otra, ya que iniciar un proyecto exige mucho tiempo y dedicación.
Como apoyo extra a estas mujeres esforzadas nació hace más de 20 años la Asociación ODAME, “fruto de la ilusión y el empuje de un grupo de mujeres emprendedoras que provienen de diferentes sectores profesionales y empresariales, y además alumnos del programa Odame insertado en BCN Activa”. Estas mujeres se dieron cuenta de la importancia de colaborar entre ellas y de la necesidad de mantenerse en contacto tanto para recibir asesoramiento como para acompañarse en este proceso e intercambiar información. Todas eran conocedoras de las dificultades específicas de las mujeres para crear y mantener una empresa y decidieron unirse con el fin de favorecer la presencia de la mujer en el mundo empresarial de la ciudad.
Esta asociación integra una Escuela de Mujeres Emprendedoras, un programa con una metodología muy innovadora, con profesores altamente cualificados y en evaluación continua, y unas instalaciones dotadas de los últimos avances tecnológicos en las que las alumnas reciben asesoramiento personalizado a lo largo de la formación. En este programa cada participante aporta su proyecto personal y es asesorada para llevarlo a cabo, obteniendo en el proceso una red inicial de contactos (con el resto de las alumnas) que le permitirá obtener oportunidades de negocio y de posibles sinergias. La escuela de ODAME está subvencionada por el Servicio de Ocupación de Cataluña, por el programa de Proyectos Innovadores y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
En la Asociación hay diversos programas de actuación para las mujeres que quieran solicitarlos: de asesoría, de mentoraje, de descuentos, de grupos de excelencia, de madres emprendedoras, etc. Dentro de Barcelona activa, además, está propiamente el Programa ODAME del cual el 48% de las mujeres que han participado han salido con una empresa propia constituida. Para más información puedes dirigirte a este e-mail: escoladones@barcelonactiva.cat.
El rincón de la mujer emprendedora
No hay comentarios:
Publicar un comentario