El compromiso es un valor que complementa nuestras acciones y se vuelve una virtud al tener un compromiso ante nuestros objetivos. Se habla de compromiso laboral cuando se refleja la implantación intelectual y emocional, trabajador, empresa.
Dentro de la empresa se manifiesta el compromiso laboral, cuando hay un vínculo emocional, que hace que se identifiquen como parte de la empresa con la organización. Aquí surge el concepto compromiso laboral como el vínculo de lealtad que siente el trabajador por permanecer en la organización debido a su motivación implícita.
Algunos estudios han descubierto que existen tres formas de compromiso: afectivo, de continuidad y normativo.
Compromiso afectivo: el empleado se siente identificado con los valores y filosofía de la empresa.. Muestra convicción y aceptación, formando parte de su vida, dispuesto a esforzarse por el bien de la empresa.
Compromiso de continuidad: continúan en la empresa por simple interés material y trayectoria, ya que sería complicado comenzar de nuevo.
Compromiso normativo: se siente un tanto obligados y piensan que es su deber, por los beneficios que la empresa le ha dado o bien, por presión social o familiar.
Cuando se habla de compromiso empresa empleado, se manifiesta en el interés por el trabajador, por ofrecerle un ambiente adecuado, prestaciones de ley y cumplir lo establecido al igual de que esta dispuesto a hacer para aumentar el esfuerzo del empleado.
Ahora cómo se puede generar el compromiso laboral:
Selección: cuando se realiza la selección de los empleados se revisa que tengan fines comunes, que el perfil encaje con los objetivos y cultura de la empresa.
Socialización: se deben de generar expectativas realistas dentro de la empresa, el personal deberá integrarse durante los primeros meses.
Justicia: deben de tener el mismo trato, incluso simbólicamente, ya sean tangibles o intangibles.
Compensación e incentivos: tal vez no todas las empresas se pueden apoyar con bonos económicos pero si con reconocimientos.
El compromiso laboral genera resultados positivos tanto para la empresa como para el trabajador ya que se crea un ambiente confianza, flexibilidad, cooperación y creatividad, así como también una satisfacción personal por parte de ambos.
El rincón de la mujer emprendedora
No hay comentarios:
Publicar un comentario