El nombre de tu negocio influirá en la primera impresión que el
público tenga de tu empresa. Por lo tanto, es uno de los valores más
importantes que hará que tu empresa refleje una buena imagen corporativa. Ahora
bien, ¿cuál es un nombre de negocios ganador?
Involucra a tu familia, amigos y socios en una “tormenta de ideas”
o también llamado en inglés “brainstorming”, y sigue las siguientes reglas para
encontrar tu nombre ideal.
1. El nombre ideal acompaña
la estrategia de la empresa
Plantea la estrategia y la visión de la empresa. En primer lugar debes
definir qué quieres comunicar. Es necesario tener en claro el segmento de
mercado al cual te diriges. Describe el tipo de negocio, lo que lo diferencia,
cuáles son sus puntos fuertes y cómo quieres que te recuerden tus clientes.
2. El nombre ideal es
informativo
Incluir información sobre la actividad de tu negocio en el nombre
facilita que clientes potenciales encuentren tu empresa
en directorios, guías comerciales y/o internet.
Algunos recursos que puedes utilizar son:
Tu apellido, el nombre de los fundadores o socios de la empresa.
Ejemplos: Walt Disney, Hewlett-Packard, McDonald's, Marriott, Ford, Wendy’s,
etc.
El origen geográfico de la empresa. Ejemplos: Bank of America,
Telmex, Texas Instruments, British Airways, etc.
Una referencia directa al producto o servicio que ofrece tu
negocio. Ejemplos: Walmart, General Electric, Pizza Hut, Toys r Us, Facebook,
etc.
Un concepto que signifique más que un producto, palabras
asociadas, como por ejemplo: Intel (Integrated Electronics), 3M (Minnesota
Mining and Manufacturing Company), etc. A su vez algo que haga referencia a
calidad, precio o beneficios, como por ejemplo: Payless Shoesource (zapatos
económicos), Páginas amarillas (directorio), etc.
Un término moderno o creativo que cobre significado especial con
el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca. Esta es una de las
opciones más arriesgadas pero ha funcionado para empresas como por ejemplo:
Yahoo!, Google, Starbucks, etc.
3. El nombre ideal es fácil
de recordar
Un nombre de éxito tiene que ser memorable, fácil de pronunciar, y
que todo el público pueda entender. Tus clientes potenciales deben ser capaces de
recordar el nombre de tu negocio para encontrarlo fácilmente. Es preferible que
sea corto, simple, que se pueda deletrear de manera intuitiva y que se entienda
en varios idiomas.
4. El nombre ideal es
aceptado en varias culturas
Un aspecto a considerar es el significado que puede tener el
nombre en otras culturas y otros idiomas. Un ejemplo famoso es del Mitsubishi
Montero que en el resto del mundo se llama Pajero, y si seguimos con coches
existen el Nissan Moco, Volkswagen Jetta o el Mazda Laputa (Si el nombre no te
suena raro, haz tu búsqueda en Google para encontrar los significados en
distintas culturas).
5. El nombre ideal es
original
Tu nombre debe ser diferente, evita que se lo confunda con otra
marca por su parecido en el nombre. Lo aconsejable es hacer una lista de
posibles nombres y probarlos. Escribe en una hoja todos los nombres que se te
vayan ocurriendo. No importa que no sea el idóneo, lo importante es que
escribas todo lo que se te ocurra.
6. El nombre ideal comunica
una imagen positiva
Todos los conceptos que se asocien tanto con el nombre como
con la imagen deben ser positivos. Elige
palabras que tengan connotaciones positivas para que la gente las asocie con tu
negocio, asegúrate de que estas connotaciones combinen fortaleza con confianza.
7. El nombre ideal está
disponible
Antes de elegir definitivamente un nombre comprueba que esté
libre, que no haya otra empresa que ya lo esté utilizando, así evitarás
futuros problemas legales y sobre todo mucho
dinero. Por ejemplo, entre 1978 y 2007 Apple Records y Apple Inc. mantuvieron
una batalla legal costosa que incluyó reclamos a Apple Inc por inmiscuirse en
el mercado musical, reproducción de archivos de música en sus computadoras,
creación del Ipod y distribución de música vía Itunes. Finalmente las partes acordaron
que Apple Inc. mantuviera sus marcas y hasta que la música de los Beatles se
distribuya desde Itunes.
Además de registrarlo en la oficina de
marcas y patentes debes registrar el correspondiente dominio en Internet. Lo
ideal es que sea el mismo nombre que la empresa pero en algunos casos puede ser
un poco diferente, especialmente si el nombre de la empresa es largo.
Para finalizar, aunque el nombre sea algo muy importante, no lo es
todo, y siempre habrá que establecer el posicionamiento. Un buen nombre lo
facilitará, pero no garantiza una exitosa imagen de marca. Primero está el
trabajo y la estrategia de la empresa.
El rincón de la mujer emprendedora
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