lunes, 18 de mayo de 2015

Tengo miedo a emprender mi propio negocio

¿Cómo puedo superarlo?

Hace unos días, vi una película en la televisión -bastante vieja, por cierto- en donde dos hombres hacen de “malos”, Dustin Hoffman y Andy García, en sus personajes, no son las mejores personas de la ciudad, pero un accidente de avión hace que uno de ellos se convierta en héroe público y el otro en héroe reservado. El segundo le teme a la fama y el primero le teme a seguir mintiendo.


No sé por qué, me acordé de esa película y decidí escribir un artículo sobre el temor a emprender. Tal vez que porque el personaje de Dustin Hoffman quiere dinero, pero no quiere fama. O quizás porque el personaje de Andy García dice al final de la película “todos somos héroes; lo que pasa es que miramos a otros y no miramos dentro de nosotros”.

Dentro de nosotros hay un ser humano que sabe que tiene derecho a vivir en abundancia, a disfrutar de las buenas cosas que tiene la vida. Que sabe que la vida no es solo pasar, ni sobrevivir, sino que la vida es tener vida y tenerla en abundancia.

¿Por qué la gente teme lanzarse a la aventura apasionante de ser dueño de su propio negocio?

Es MIEDO A PERDER DINERO, piensan algunos. Este miedo tiene fundamento, claro. Porque el emprendedor arriesga dinero y tiempo tratando de montar su propio negocio. No siempre está preparado para saber elegir el tipo de negocio que le conviene y comete terribles errores. Comete uno o varios de los que yo llamo “PECADOS MORTALES DEL EMPRENDEDOR”.

Es cierto que hay otras razones. Por ejemplo: no saben reconocer en dónde están sus talentos para convertir eso en un negocio, no tienen idea de qué tipo de negocio emprender, no tienen dinero para comenzar, no tienen conocimientos de cómo administrar un negocio, han visto a mucha gente fracasar, etc. etc.

Se trata del temor, de miedo.

Perder dinero propio o ajeno, es terrible. Quedar endeudado con familiares, amigos y bancos, es peor todavía. No poder pagar esas deudas o tener que pasar toda la vida pagándolas, es aterrador.

¿Entonces cómo superar el temor a emprender tu propio negocio? 

El temor es uno de los más poderosos enemigos del éxito. En realidad, es enemigo de lograr cualquier cosa que desees en la vida. Desde hablar con esa chica que te gusta, de actuar confiado en tu primera entrevista de trabajo, de solicitar un crédito para construir tu propia casa, de cambiarte a vivir a una nueva ciudad y así en muchas cosas pequeñas y grandes en nuestras vidas. El temor se convierte en el peor enemigo.

Para superar el miedo a emprender debes tener un deseo profundo de triunfar. 

Triunfar debe ser más que solo ganar dinero, construir una bellísima casa y manejar el carro del año. Triunfar tiene que ser algo más profundo, más estimulante que solo dinero. Puede ser darles a nuestros hijos y a nuestra familia más oportunidades de las que nosotros tuvimos.

Ser dueño de tu propio negocio, es el mejor estilo de vida que puedas escoger. Tener un negocio exitoso te puede brindar un estilo de vida espectacular y te abre las puertas de grandes oportunidades en la vida para ti, para tu pareja, para tus hijos y para toda tu familia.

Pero más allá de fama y fortuna, hay algo más profundo todavía, algo que siempre estará contigo moviéndote hacia niveles más altos, aún después de que los hijos se vayan de tu casa y comiencen a vivir sus propias vidas: es ese hondo, natural y potente sentido de la propia autorrealización.

Para superar el temor a emprender, tienes que hacer lo siguiente:

.- Aceptar que sí existe un riesgo, que no puedes engañarte con respecto a eso.
.- Que sí debes estar preparado y puedes comenzar ahora mismo a adquirir el conocimiento.
.- Que sí debes dar los pasos correctos y que puedes empezar a buscarlos.
.- Que sí necesitas un tutor, un mentor o entrenador para aumentar tus posibilidades de éxito

Piensa en cualquier deportista famoso o en cualquier artista virtuoso. Ellos asumieron un riesgo, enfrentaron sus temores y sus miedos. Pero comenzaron, se vieron a ellos mismos exitosos en lo que querían lograr. Conocieron las historias de otros que ya lo habían logrado y entrenaron para eso durante horas y horas, hasta lograr todos sus deseos.

La indecisión es la semilla del temor. Tienes que comenzar, aunque tengas miedo. Si continúas esperando el momento oportuno solo provocarás que la indecisión se convierta en dudas. Las dudas y la indecisión juntas le darán más poder al temor y al miedo. Un día te darás cuenta que han pasado muchos, muchos años. Te lamentarás de no haberlo intentado siquiera; pero ahora sí será demasiado tarde.

Por eso te quiero decir, que debes comenzar ahora a dar los pasos necesarios para emprender tu propio negocio. No te digo que dejes tu empleo en estos momentos si es que tienes uno, ni que abandones la seguridad de un salario. No te pido que pongas en riesgo la economía de tu familia.

Te digo y te motivo para que des pasos firmes desde ahora, para que hagas lo siguiente:

Mírate, mentalmente, a ti mismo viviendo ahora un estilo de vida diferente. Siendo libre e independiente financieramente. Con dinero y tiempo suficiente para disfrutar de las verdaderas riquezas que tiene la vida.

Trata de acudir a sitios, clubes u organizaciones donde te encuentres con hombres o mujeres de negocios. Participa en sus conversaciones. Pregúntales si tuvieron temores para comenzar. Diles que te gustaría tener tu propio negocio. No temas decirlo. Te aseguro que en su momento ellos tuvieron que enfrentar sus propios temores.

Madura la idea y afina tu visión. Verás, poco a poco, abrirse en espacio en esa “niebla espesa” de tus temores y miedos. De pronto la imagen será clara y estarás listo para que las oportunidades comiencen a llegar.

Comienza a prepararte para que cuando la oportunidad llegue estés listo para tomarla. No cualquier oportunidad, sino la oportunidad que te conviene.

El rincón de la mujer emprendedora

No hay comentarios:

Publicar un comentario