Cuando caen las ventas en una empresa, lo primero que hacen los
gerentes es recortar el presupuesto asignado a marketing y
publicidad. Pero, el problema es que dicho presupuesto es el que
ayuda en la promoción
y el posicionamiento de una marca, producto o servicio dando la
oportunidad de aumentar las ventas y cuyas estrategias a largo plazo no se
pueden anular de la noche a la mañana. La inversión asignada no tiene por qué
ser tan grande, pero sí debe ser constante y utilizada en objetivos concretos y
bien planteados.
Los expertos coinciden “en materia de publicidad, no hay
fórmulas mágicas”, pero si desarrollas un mensaje atractivo y anuncios que
causen un buen impacto, eliges los medios adecuados y trabajas de manera
constante, obtendrás los resultados esperados.
¿Por dónde empezar?
1. Investiga tu mercado objetivo o target. Conoce el perfil de tu
consumidor potencial, lo que necesita y lo que quiere. Así podrás asegurar que
tu producto o servicio es aquello que ellos desean y también podrás definir
cómo transmitir ese mensaje.
2. Fíjate en tu audiencia primaria y secundaria. El enfoque debe
llegar a ambos de alguna manera.
3. Considera que la publicidad ya no solo se dirige a consumidor
final, sino también al medio o al canal de venta.
Mensajes personalizados
4. Luego de delimitar tu público, fíjate qué lenguaje usarás en tu
comunicación. No puedes hablarle igual a un niño, a un joven, un adulto, un
alto ejecutivo, una pyme, o un canal de distribución.
5. ¿Qué mensaje darás? ¿Qué quieres transmitir? ¿Cuál es la
promesa de tu producto o servicio? Tu mensaje debe contener esto.
¿Qué medios utilizar?
6. ¿Qué medio consume mi target? Decide cuál es el que más
utilizan para lograr un mayor impacto. Fíjate en los precios y las pautas
porque no todas son iguales. Ya sea que uses medios impresos, de difusión
masiva o mucho más exclusiva; no satures tus piezas con exceso de mensajes,
información e imágenes que al final solo confundirán al espectador, sin lograr
tomar acción de ningún tipo más que obviar tu publicidad.
7. ¿Por qué una campaña publicitaria? Sirve para informar,
persuadir y recordar tu marca de producto o servicio.
8. Si es un producto o servicio nuevo debes informar a tu mercado,
quién eres, qué ofreces y tu ventaja diferencial. Tu meta es posicionar la
marca.
9. Aquellas marcas ya posicionadas, solo necesitan seguir
reforzando la recordación a partir de elementos emocionales, así como lo hace
Coca Cola de manera divertida con sus nuevos conceptos de felicidad,
efervescencia, etc.
¿Aplicarás estos consejos a tu marca?
Fuente: SoyEntrepreneur
El rincón de la mujer emprendedora
No hay comentarios:
Publicar un comentario