jueves, 4 de septiembre de 2014

María Alegre, fundadora de Chartboost

Nacimos de una oportunidad y una frustración del sector de los juegos online”

Con la oportunidad y necesidad de mercado claras, el lugar donde ‘todo es posible’, Silicon Valley, puso el resto: sólo dos años después de fundarla, María Alegre dirige una plataforma de publicidad y distribución móvil con 115 empleados, en plena expansión.

Datos clave
Usuarios: más de 30.000 juegos en 120 países.
Facturación: 50 millones de euros en 2012, según el portal Techcrunch.


En 2008, María Alegre aterrizó en San Francisco. En Barcelona había trabajado en consultoras (McKinsey y Deloitte) y en la red de emprendedores sociales Ashoka. Allí aprendió dos lecciones: “La primera, el liderazgo de mi jefe. Nos motivaba a remover cielo y tierra para hacer crecer el proyecto. La segunda vino de una frustración: nuestro modelo tenía un problema de escalabilidad y aunque hubiésemos dedicado toda la vida a ello nunca habría alcanzado a millones de personas ni cambiado algo radical”. ¿Y qué tipo de negocios son escalables y capaces de producir cambios radicales? Con el ojo puesto en la tecnología y el software, Alegre voló a California y, tras llamar a muchas puertas, empezó a trabajar en Tapulous, una empresa de desarrollo de juegos para móviles que compró Disney. “Desde que llegué hasta mi primer día en Tapulous pasaron más de seis meses. Conseguir trabajo en Estados Unido sin visado ni contactos no fue fácil. Lo increíble de Silicon Valley es la actitud de que todo es posible, una de las cosas que me atrajeron y que me tiene atrapada”, cuenta. La experiencia lanzando apps, consiguiendo usuarios e ingresos resultó en que, tras la compra en 2010 y junto a Sean Fannan, también de Tapulous, fundara Chartboost, una plataforma de distribución y publicidad móvil para juegos, el segmento más popular en las tiendas de apps, un mercado en el que cuesta ser visible.

Una de cal y otra de arena 
“Chartboost nació de una oportunidad y una frustración. La oportunidad: la industria de juegos móviles y el modelo freemium. Los juegos tenían potencial y creíamos que el freemium (descargas gratuitas y venta de bienes virtuales) sería el modelo dominante”, explica. “Y la frustración: los desarrolladores de juegos independientes no tenían plataformas que les ayudaran a ganar dinero y capacidad de distribución. Todas las alternativas eran una ‘caja negra’ que no daba visibilidad al desarrollador sobre dónde iba el dinero”. Chartboost ayuda a los juegos a conseguir usuarios e ingresos por tres vías: promoción cruzada (publicidad del juego en otras aplicaciones para conseguir descargas y publicidad para obtener ingresos), acuerdos entre desarrolladores (promocionar sus juegos entre ellos, sin coste) y optimización en la red de Chartboost: el juego se queda el 70% de los ingresos y la empresa el resto.

21 millones de euros para seguir creciendo
Chartboost levantó 21 millones de euros en 2013: es la plataforma de juegos y red de publicidad móvil que más deprisa crece en Silicon Valley. “Nunca imaginé que seríamos más de 100 en menos de tres años y trabajaríamos con los mismos inversores (Sequoia) que estuvieron con los fundadores de Apple o Google”, cuenta Alegre.

El rincón de la mujer emprendededora

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